Elecciones 2015. Macri, el hombre que convirtió a Boca Juniors en una Sociedad Anónima

*Por Victoria Bogado
Allá por 1995, Mauricio Macri desembarcaba en Boca Juniors, en el club de sus amores, el club que fue su punta pie inicial para que 20 años más tarde se encuentre disputando mano a mano con Daniel Scioli la banda presidencial. 
Pero me pongo a reflexionar y me preguntó una y otra vez, ¿cuál fue la gran campaña exitosa de él en la institución de sus amores?
Y, si le pregunto a los simpatizantes de Boca Juniors, me «dirán nena te parece poco:: 17 títulos, de los cuales 11 de ellos son internacionales?» 
Y si miró los números fríamente, claramente diría que no y les daría la razón expresando: Fue un gran presidente. 
Pero no me cierra, claramente no me cierra, que Macri haya sido un gran presidente. Es que me pregunto una y otra vez si también fue exitoso en lo institucional. Es ahí cuando encuentro lo que no me gusta encontrar. 

Medidas excluyentes
Descubro que apenas asumido – Macri – comenzó a tomar medidas no muy inclusivas, si no más bien excluyentes. 
La primera de estas medidas fue modificar el estatuto e imponer que cada agrupación que se presentará a elecciones debía demostrar avales económicos. En principio por el 20% del patrimonio de la institución; luego de un fallo judicial pasó a ser el 10% ya que se determinó que era discriminatorio el anterior tope. 
Hoy en día se logro reducir a 5% el porcentaje de los avales que deben presentar en relación al patrimonio boquense; luego de una lucha incansable por parte de asociados que buscaban participar en la vida política del club, pero que eran dejados de lado por no tener los avales económicos.
Las eternas contradicciones

Ahora me pregunto: El hoy candidato de Cambiemos a presidir la Nación Argentina, ¿tuvo que presentar avales económicos? ¿En una asociación sin fines de lucro son necesarios avales económicos?
La frutilla del postre de la saga de los avales económicos tuvo lugar en 2007, cuando la Inspección General de Justicia anuló las elecciones que habían consagrado a Pedro Pompilio (apadrinado por él) como nuevo presidente de Boca Juniors; debido a que se demostró que todos los avales que había presentado la lista ganadora carecían de autenticidad por lo cual Mauricio Macri junto con su ex comisión directiva, debía reasumir hasta que se celebre un nuevo acto eleccionario. 
Un Club vacíado social y deportivamente

Pero Macri no sólo modificó el estatuto del club, haciéndolo a medida de unos pocos adinerados;  sino que también enfocó su gestión sólo para el fútbol (es decir para la vidriera) dejando de lado toda la vida social del club.
Así pregonó a los cuatro vientos: «toda aquella disciplina que no se auto financie se cerrará»: Así fue como deportes emblemáticos de Boca, cómo el FUTSAL Femenino, el Fútbol Femenino y el Voley (tanto masculino como femenino) fueron dejados de lado y a la deriva. 
Esta lógica la interpretaron muy bien sus ahijados políticos: En 2015 Daniel Angelici decidió bajar al Voley de toda competencia profesional, aún cuando el mismo conseguía sus propios Sponsors.

Una Sociedad Anónima

Para terminar, sólo haré una reseña de las grandes decisiones de Macri como presidente del Club Atlético Boca Juniors: 
* Creo el palco presidencial en medio de la popular.
* Cerró las boleterías.
* Privatizó el museo de Boca, con una concesión a 10 años siendo esta renovada por su ahijado Daniel Angelici.
* Limitó el ingreso de hinchas visitantes a La Bombonera. Esto fue cada vez más progresivo a lo largo de los años y hoy existe la eliminación completa de los hinchas visitantes.
* En 1996 fundó Boca Crece S.A. “Boca Crece S.A.» es una sociedad anónima constituida bajo el nombre de fantasía Bo-K S.A. entre Mauricio Macri y la empresa del Grupo Clarín, Inversora de Eventos S.A. a efectos de explotar todo lo relacionado al merchandising, televisación de partidos y eventos, amistosos, etc..” De esta manera, los ingresos generados por el club iban a manos de empresas que lucraban con Boca. A su vez en los grandes años de Boca (1999-2000-2001) se puede ver en los balances como al club no le ingresa ninguna ganancia por venta de merchandasing, 
* Como si esto fuera poco, Boca no es querido en el barrio, si no más bien rechazado por el sólo hecho que no abre sus puertas a los vecinos.

Para unos pocos

Hay algo de lo que no me tengo dudas, el deporte es cultura, el deporte saca chicos de la calle y los incluye en un ámbito social donde les permite generar: amistades, lugar de pertenencia y desarrollar cada una de sus capacidades. Claramente, Boca Juniors no puede cumplir este rol porque su enfoqué gracias a Macri y sus suceros se centra en el fútbol como herramienta de lucro y nada mas. 
Por todo esto yo me preguntó: ¿Fue Macri el gran presidente de Boca al hacer del club más popular de la Argentina una vidriera exclusiva?
Queda claro que su concepción de lo público no ha cambiado y que tras su carrera presidencial se esconde su voluntad de convertir a la Argentna en un país para unos pocos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat