Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Mabel Mesa: "Para Cambiemos el financiamiento público es una oportunidad de negocio..." - Quinto Poder Conurbano

Mabel Mesa: «Para Cambiemos el financiamiento público es una oportunidad de negocio…»

0
(Morón) En vísperas de un nuevo proceso electoral Quinto Poder Conurbano dialogó con la docente Mabel Mesa (foto), consejera escolar histórica del distrito de Morón y primera candidata por ese órganismo democrático por la lista local de Unidad Ciudadana que encabeza Hernán Sabbatella.
Mesa recorrió brevemente la actual coyuntura educativa del distrito en un diálogo ameno y frontal con nuestro medio.



Quinto Poder: ¿Qué está pasando en el consejo escolar? ¿Los consejos escolares quedaron desplazados por las políticas del gobierno provincial?
Mabel Mesa: Así es. Desde el 15 de diciembre del 2015 el Consejo Escolar ha venido siendo absolutamente desvalorizado, desprestigiado y desfinanciado. El servicio alimentario ha venido siendo tomado por el municipio… El año que viene es posible que tomen todo lo que es transporte; y pensamos que con el tiempo también van a tomar la infraestructura.
Hace 18 meses que no recibimos subsidios ni de Provincia, ni de Nación. Sólo recibimos un fondo que el Consejo Escolar tiene por ley, y que en este momento es igual al 2015. O sea, estamos complicados en cuanto a la respuesta que podemos dar…
Este gobierno considera que el Consejo Escolar es un órgano absolutamente deficiente… Creo que es por desconocimiento: no saben el rol que cumplen los consejos, ni los consejeros escolares. Apuntan a desacreditarlo y a desfinanciarlo; pero no se dan cuenta que con eso lo único que hacen es no darles respuesta a las escuelas…
Q.P. ¿Usted sostiene que el gobierno desconoce el rol de los consejos escolares y por eso afirman que son deficientes?
M.M.: En principio creo que tienen un absoluto desconocimiento de todo lo que es gestión (…) Y en principio sí: tuvieron un total desconocimiento del rol y función que tiene un consejo escolar. Hoy en día creo que ya es una política que implementan(…)
Nos preocupa muchísimo porque las políticas que implementan no llegan de manera directa a las escuelas, ni a las comunidades educativas. Yo creo que ellos (el oficialismo) ven el financiamiento y el dinero como una oportunidad de negocio para implementarlo con empresas amigas y trabajar en educación desde el mercantilismo absoluto.
Q.P. En ese sentido, una de las disputas más fuertes fue la de los comedores escolares…
M.M.: Los comedores escolares siempre estuvieron trabajados con el Ministerio de Desarrollo de la provincia en convenio con la Dirección de Escuelas. Entonces, los consejos escolares determinaban las necesidades del distrito, solicitando cupo para cada una de las instituciones, y en Morón se había determinado que las escuelas compraban a los proveedores que ellos elegían. La única condición que teníamos es que estos proveedores se inscribieran en el consejo escolar. El consejo escolar recibía la partida de dinero correspondiente y pagaba a los proveedores. O sea que cada comunidad veía qué es lo que querían sus pibes, qué necesidades tenían y articulaban con el proveedor. Así también, si el proveedor no cumplía con lo que correspondía, la directora de la institución tenía la capacidad de cambiarlo.
A partir del año pasado, esto absolutamente fue desconocido por la provincia de Buenos Aires que hizo una prueba piloto en 12 distritos. El consejo escolar de Morón recibía en ese momento $ 4 millones mensuales para dar respuesta a las escuelas. Al municipio de Morón le giraron (durante) 3 meses alrededor de $ 6,5 millones cada mes; y después licitaron por $ 10 millones por mes… 
Casi triplicaron el presupuesto en el marco de que ya los proveedores que eran de Morón no fueron tenidos en cuenta, y se les otorgó a empresas que venían de capital sin ningún tipo de asesoramiento por el consejo escolar.
Esto ocasionó una desorganización de las comunidades: Se les entrega mercadería en algunos casos a diestra y siniestra; en otros casos les falta la mercadería. Se creó un menú que es igual para todo el distrito de Morón, sin considerar… la idiosincrasia de cada comunidad. Sin tener en cuenta, sobre todo, que si el chico rechaza la comida porque no le gusta o por lo que fuere, es muy posible que ese día no tenga otra comida de calidad.
Lo hicieron todo de manera muy cerrada… sin ningún tipo de proceso transparente; lo que nos obligó a pedirle a nuestros concejales que hicieran una interpelación, y así pudimos tener un poco de información…
Q.P. ¿Qué nos podés contar de las obras edilicias demoradas y/o abandonadas?
M.M. Nosotros como consejo escolar, acompañados en principio por Martín Sabbatella y después por Lucas Ghi, gestionamos en Morón 20 instituciones. Habían quedado 6 sin terminar – por los tiempos lógicos – en diciembre de 2015: 3 de ellas en un 90 % terminadas, y las otras en un estado de obra muy avanzado.
Entregaron (la actual gestión municipal) en el distrito durante estos 18 meses o más: el Instituto 45 – por presión de la comunidad en la calle…, entregaron el CFL – que estaba en un 95 % de obra, sólo le faltaba la instalación de gas -…. Estamos con el Jardín 912 que también le faltaba la instalación de gas: recién ahora retomaron el trabajo y calculamos que en un mes lo van a tener. La secundaria 9 de Castelar – la mayor obra del distrito, estaba en un 80 % de obra: ahora le han prometido a la comunidad que se la van a entregar en noviembre. Tenemos una escuela totalmente abandonada en Morón Sur en un 75 % de obra, la secundaria 43. La secundaria 40 de Gardel también la abandonaron.
Es decir, no tuvimos en el distrito en estos 20 meses de gestión (de Ramiro Tagliaferro) ninguna escuela nueva, ninguna obra nueva y no terminaron las que venían de nuestra gestión…
Sólo tuvimos el año pasado 5 obras de Provincia muy chicas, y esta año sólo tenemos 2 obras 1 de $ 600 mil, y una $ 1,4 millones.
El consejo escolar declaró la emergencia en infraestructura, porque sólo da(n) respuesta a aquéllas emergencias que suspendan los días de clase. No estamos pudiendo hacer ninguna otra obra.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat