Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Rodolfo García Silva: "Este Gobierno no tiene una vocación pluralista..." - Quinto Poder Conurbano

Rodolfo García Silva: «Este Gobierno no tiene una vocación pluralista…»

0
García Silva junto a Hernán Sabbatella en la Plaza Rivadavia de Haedo
(Morón) Rodolfo García Silva – hijo del intendente radical de la vuelta democrática en 1983, Norberto García Silva – es el quinto candidato a concejal de la lista local de Unidad Ciudadana que encabeza Hernán Sabbatella.
Quinto Poder Conurbano dialogó extensamente con el radical alfonsinista recorriendo su trayectoria profesional y política, y analizando la realidad moronense de cara a las elecciones de medio término del próximo domingo 22.
A continuación reproducimos los principales pasajes de nuestra entrevista con este joven político y sociólogo moronense.
Quinto Poder: ¿Cómo llegás vos a la política partidaria más allá del mandato familiar?
Rodolfo García Silva: A trabajar de manera orgánica en un partido político he llegado recientemente; porque en Morón nos pusimos a trabajar en el Movimiento Nacional Alfonsinista hace 2 años aproximadamente.
Yo tengo una historia de formación y compromiso político larga, pero en distintos ámbitos: participación en espacios barriales, comunitarios. Yo soy sociólogo: transité toda mi carrera en la Facultad de Ciencias Sociales (de la UBA), hice una maestría en Ciencias Sociales; con lo cual tengo una formación sobre las problemáticas políticas y sociales importantes.
Hice mi historia profesional laburando en el estado, en la gestión pública: Trabajé en el Ministerio del Interior, en el Instituto Nacional de Capacitación Política, en el Ministerio de Desarrollo Social. En la tarea académica (me dediqué) a investigar sobre problemáticas sociales: eso me puso siempre en contacto con una mirada de las problemáticas de las políticas públicas, y una mirada de las políticas territoriales. Mis trabajos de investigación nunca fueron desde el escritorio, mi trabajo profesional tampoco. Cuando me dediqué a investigar me dediqué… a las poblaciones más vulnerables con una mirada desde las Ciencias Sociales, desde la Sociología y desde el laburo etnográfico en el territorio con la población. Cuando me tocó trabajar desde el Ministerio del Interior en la formación política; o en el Ministerio de Desarrollo Social en la Asistencia Social, trabajé desde el manejo de la información y las políticas sociales, y políticas públicas en general al contacto directo con la población, las organizaciones, los barrios, con participación política muy importante. Pero no política partidaria.
La política partidaria la inicié fuertemente cuando en el 2015 me di cuenta de que la derecha argentina volvía esta vez por vías democráticas a hacerse cargo del Estado. Fue en el armado del Movimiento Nacional Alfonsinista… Consciente hacía donde vamos con un gobierno de derecha y dominado por las corporaciones..



QP: ¿Tu participación en el armado inicial del Movimiento Nacional Alfonsinista no era desde el perfil de vecino moronense, no?
RGS: Empecé a acompañar a Leopoldo (Moreau) en el armado del Movimiento Nacional Alfonsinista en términos más generales armando el partido y el espacio político… Leopoldo empezó a armar este espacio con una vocación política de construir un espacio alternativo, cuando la UCR empezó a desplazarse a posiciones cada vez más conservadoras haciendo actividades, reuniones, eventos, plenarios… yo participaba como un asistente apoyando, acompañando.
A fines del 2015 nos pusimos a armar el espacio político/partidario acá en Morón. Empezamos a participar en 2016 en distintos ámbitos que nos trajeron hasta acá.

QP: Han crecido bastante…
RGS: Tenemos un equipo de compañeros muy comprometidos, muy entusiasta que nos ha permitido trabajar mucho este último año y medio…

QP: Metiéndonos más en la coyuntura actual: ¿Cómo fue construir una lista de unidad en Morón?
RGS: Tenemos una novedad en Morón: Es la primera vez que se hace una lista de unidad como esta con tanta amplitud, con tanta diversidad de fuerzas políticas en la lista. En Morón Nuevo Encuentro estuvo al frente del Gobierno Municipal durante 16 años; generalmente presentando sus propias listas y las otras fuerzas competían… Pero tenemos la novedad que muchas fuerzas políticas del campo nacional, popular y progresista de Morón coinciden en la conformación de una lista única. Lo que me parece muy interesante, porque tenemos que construir esa nueva mayoría, con la mayor amplitud posible para que Morón vuelva a ser una fuerza competitiva y ahí todos los que pensamos parecido tenemos que estar juntos.
QP: Desde el entusiasmo de las bases y de los vecinos de a pie que acompañaban, en las PASO se esperaba un resultado mejor que el que obtuvo Unidad Ciudadana en Morón y eso no ocurrió. De hecho el oficialismo local amplió su diferencia con respecto a las elecciones generales del 2015; ¿qué lectura hacés de eso?
RGS: Los resultados no satisfacen todas nuestras expectativas. Estamos en una situación en que la sociedad se está volviendo – al parecer – más conservadora. No porque sea conservadora, probablemente; yo creo que la sociedad moronense está confundida y que va a volver a tener una intención de voto progresista más tarde o más temprano cuando advierta que esta no es la mejor opción para Morón. 
Hay que trabajar en eso para poder sumar la mayor voluntad popular posible para poder recuperar la confianza de nuestros vecinos. Ahí tenemos una responsabilidad nosotros de cómo darles las mejores propuestas, las mejores opciones, de cómo comunicarnos con el electorado moronense para volver a ser gobierno acá en Morón
Para que yo tenga el orgullo de representar a mis vecinos y para que en Morón haya una democracia más plural sería bueno sumar algunos votos más. Porque – yo soy lo de menos en este caso – pero si se replican esos resultados, el oficialismo va a tener una mayoría propia, una mayoría absoluta en el concejo deliberante y eso no es bueno, porque una hegemonía no es buena para ninguna democracia.  Es bueno que el concejo deliberante cumpla con sus funciones deliberativas, que las resoluciones, que las ordenanzas, salgan por consenso de todas las fuerzas deliberativas, y no que el gobierno pueda actuar con total discrecionalidad… Lo importante es que tengamos un concejo deliberante más equilibrado y con mayor calidad institucional.

QP: ¿Es decir que – desde tu punto de vista – si el oficialismo se legitima en el Concejo Deliberante con una mayoría automática se va a retroceder en calidad institucional en Morón; que el oficialismo haría uso discrecional de la misma?
RGS: Sí. Porque no he visto de este gobierno una vocación pluralista.
En principio, tuvimos muchos retrocesos en materia de calidad institucional. Morón en los últimos años había avanzado muchísimo en políticas de calidad institucional y de transparencia. Todas esas políticas de transparencia en las que se había avanzado sufrieron un retroceso: se publicaban las declaraciones juradas de los funcionarios, se publicaban los recibos de sueldo de los funcionarios, había un portal para el seguimiento de las licitaciones y las compras que realizaba el municipio, y todo eso se interrumpió con el cambio de gestión.
El gobierno municipal no demuestra una vocación de defensa de la calidad institucional… Ha avanzado en la obra del Metrobus levantando la obra del Parque Líneal… sin respetar las audiencias públicas – otra política implementada en los años de gobierno de Nuevo Encuentro.
Yo creo que si el gobierno municipal tiene la mayoría plena en el concejo va a seguir en esta dirección. Y eso nunca es bueno… Es bueno que las políticas se discutan… Si no hay representación de las distintas fuerzas no hay deliberación…

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat