Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Claudio Román: "Néstor me Devuelve el Orgullo de ser Peronista..." - Quinto Poder Conurbano

Claudio Román: «Néstor me Devuelve el Orgullo de ser Peronista…»

0
(Morón) A casi un mes de las elecciones legislativas del pasado 22 de octubre, Quinto Poder Conurbano dialogó con el concejal (UC) y referente de la agrupación Nuevo Espacio Peronista, Claudio Román (Foto).
En un diálogo ameno, el edil (que desde el próximo 10 de diciembre renovará su mandato en el parlamento local por 4 años más) realizó una interesante evaluación de lo que dejaron las elecciones de medio término, la coyuntura política moronense, y la problemática del PJ local.

Balance Electoral

Quinto Poder: No hace más de 30 días que pasaron las elecciones de medio término que se vivieron como si fueran las presidenciales… ¿cuál es tu balance?
Claudio Román: La verdad es que fue una elección atípica. Es como decís vos: parecía una elección presidencial y la verdad es que eran elecciones de medio término que eran legislativas.
Pero también con otro condimento: a los candidatos triunfantes no les conocemos la voz… En la provincia de Buenos Aires pareciera que estuviéramos eligiendo como senadora a la señora gobernadora (María Eugenia Vidal). En Morón, al primer candidato a concejal (Leandro) Ugartemendía yo no le conozco la voz…
Se nacionalizó (la campaña) porque al gobierno le convenía que se nacionalice y nosotros desde Unidad Ciudadana tuvimos que romper con el PJ, armar algo nuevo en 2 meses, ganar las PASO…,  y después – con todos los medios blindados – perder por menos de 4 puntos la Provincia de Buenos Aires.
Obviamente que lo que nosotros queremos es ganar; ahora no podemos desconocer el piso que tiene la compañera Cristina en la Provincia de Buenos Aires. Desconocer eso es desconocer todo lo que plantea la política. Fueron 2 años duros de una campaña feroz en contra de la compañera Cristina y en contra de los ex funcionarios que hoy lamentablemente los tenemos detenidos en cárceles federales.
La verdad que a mí me duele mucho verlos a (Julio) De Vido y a (Amado) Boudou presos sin garantías. No estamos en un estado de derecho… (Pero) lamentablemente tenemos una sociedad que está anestesiada cuando los medios dominantes ya te manejan hasta lo que tenés que decir…
QP: Vos reconocés que el resultado electoral no ha sido tan malo, pero ¿no creés que ese es un discurso un tanto triunfalista cuando este resultado legitima al gobierno para seguir actuando con carta blanca en sus políticas de ajuste? ¿Cuál es la reacción del espacio que vos representás?
CR: Obviamente que sí. Están más envalentonados que nunca. Pero yo creo que al espacio que represento la gente lo puso claramente como oposición, si no hubieran votado a otras opciones… Ahora, obviamente, cada compañero y compañera que fueron elegidos en las listas… tenemos que hacer una oposición férrea contra la entrega que está haciendo este gobierno, y realmente defender – a quién siempre hemos defendido nosotros – que es al que menos tiene. Creo que ese es el camino.
No soy triunfalista. Yo soy un hombre que me hago mucha autocrítica permanentemente. Nosotros sacamos casi 29 puntos en las PASO y casi 32 puntos en las generales. Estuvimos creciendo como creció también el gobierno local. Nosotros no podemos desconocer la cantidad de vecinas y vecinos que nos han votado: Ahora para eso tenemos que conformar un frente común, para eso tenemos que marcarnos la estrategia que tenemos que seguir de acá a 2 años y 4 años.

La Coyuntura Moronense

QP: Morón siempre fue muy particular desde el surgimiento del kirchnerismo a esta parte porque estuvo gobernado por una fuerza que era identificada como no peronista. A partir del conflicto del campo (2008), se fueron dividiendo cada vez más las aguas hasta que el Nuevo Encuentro decidió sumarse a lo que era entonces el Frente para la Victoria (ahora Unidad Ciudadana). Morón estuvo muy atomizado en el campo Nacional y Popular: ¿Hoy por hoy vos creés que se ha podido priorizar el bien común por sobre las banderías partidarias?
CR: El peronismo siempre fue frentista. Lo que nosotros siempre planteamos fue ese frente de liberación. Los compañeros de Nuevo Encuentro fueron parte de ese frente de liberación… Obviamente que los compañeros de Nuevo Encuentro lo que entendieron es por dónde pasaba ese frente de liberación y acompañaron estos 12 años de gobierno kirchnerista. Y es por eso que estamos acompañando hoy el proceso de Unidad Ciudadana. 
Yo tengo que hablar de los compañeros de Nuevo Encuentro con mucho respeto; porque son compañeros militantes que tienen objetivos de corto, mediano y largo alcance; y donde todos juntos tenemos que abrevar en esa fuente que es el frente de liberación.
Para la lista de Unidad todos tuvimos que relegar algo; pero se hizo una lista donde pudimos conformar a todos los espacios del kirchnerismo de Morón…
QP: En ese sentido, aunque no sean mayoritarios, es verdad que hay algunos sectores que quedaron afuera de esa lista…
CR: Obviamente uno no puede conformar el 100 % de las cosas. Yo creo que se ha conformado casi el 80 %. Siempre digo que tenemos el síndrome de mirar la mitad del vaso vacío. Hay que ver la mitad del vaso lleno…
Lealtad

QP: Uno cuando repasa la historia institucional inmediata de Morón va viendo cómo los nombres (en particular desde el peronismo) que se han venido manteniendo se han ido acomodando a través de distintas fracciones partidarias. Una de las particularidades que tenés es que desde que asumiste como concejal siempre te mantuviste dentro de los límites institucionales del kirchnerismo. ¿Eso te define como alguien que se siente cómodo en este espacio?
CR: ¡Por supuesto! Los peronistas tenemos una vez al año un día en que le rendimos tributo a la lealtad, que es el 17 de octubre. La lealtad tiene que ser sinónimo de la vida de uno…
A mí Néstor me devuelve el orgullo de ser peronista. Néstor nos devuelve a todos los peronistas ese orgullo. El peronismo tiene que ser revolucionario toda la vida. No conservador o liberal como fue en los ´90…
Yo empecé a militar desde muy jovencito en la juventud peronista. Yo soy recontra peronista, y por eso soy kirchnerista. Es decir, no puedo prescindir de una cosa o de la otra. Yo diría que hasta es un ataque gorila decir: «yo soy kirchnerista, pero no peronista». Yo soy peronista y como peronista soy kirchnerista. La actualización doctrinaria que yo buscaba cuando era pibe es el kirchnerismo sin lugar a dudas.
Y el tema de quedarse siempre en un lugar es (porque) a mí me gusta entrar por la puerta y salir por la puerta. Yo por las ventanas no salgo nunca. Y el día que yo no me sienta cómodo con los primeros que voy a a hablar es con mis propios compañeros…
La Unidad del Peronismo

CR: Yo creo que la unidad no es con los dirigentes, es con la gente… De nada nos sirve abrazarnos todos juntos cuando vos dejás un vacío de representación con la gente. Yo creo que la unidad se tiene que hacer con la gente y explicarle a cada compañero y compañera qué querés hacer con el consejo del partido…
Acá el consejo del partido lo tenés que llenar de compañeras y compañeros. Pero a su vez tenemos que hacer sí o sí la recreación de los cuadros integrales. Si vos no hacés esto, tenés un consejo vacío de identidad política. 
Tenemos que recuperar el tejido social en los barrios… Es una tarea que no la vas a poder desarrollar en 2 años, ni en 4. Yo creo que es una tarea larga.
QP: ¿Hoy por hoy cómo está esa representatividad barrial del PJ en sus distintas vertientes?
CR: Mirá. Yo creo que nosotros somos orgullosos de manejar los despojos del peronismo. Y yo creo que hay que cambiar esa temática y convertir todas esas islitas que tenemos en un continente. 
Ahora para eso hay que laburar; pero laburar con todos los compañeros y compañeras… 
Yo creo que tenemos que tener, para no caer en estos facilismos, mínimo unidad de concepción para tener unidad de acción. Si eso no lo tenemos en cuenta, está muy complicado.
Yo no quiero un partido que sólo sirva para poner un candidato en una elección cada 2 años. Nosotros tenemos que tener un partido que se actualice. Que tenga vigencia. Un partido que esté lleno de jóvenes. Si no te convertís en un partido de viejos.
QP: ¿Cuándo hablás de los despojos del peronismo a qué te referís concretamente?
CR: Me refiero a que cada uno de nosotros somos dirigentes que tenemos agrupaciones, que tenemos espacios dentro del peronismo. Que no podemos juntarnos con otros porque queremos manejar ese pedacito y no tenemos la suficiente inteligencia, virtud y grandeza de juntarte con el otro… Son los despojos del peronismo porque acá en nombre del peronismo – como en las Cruzadas – hemos hecho barbaridades. Yo el sayo me lo pongo. Como en Las Cruzadas: por Dios, por Cristo masacraban a todo el pueblo. Acá en el peronismo de Morón pasaba exactamente lo mismo…
Arremanguémonos y saquémoslo adelante entre todos. Porque… el peronismo es un colectivo. No hay un mesías.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat