Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Mónica Macha. "Este es un Presupuesto Neoliberal, Neocolonial y Profundamente Patriarcal..." - Quinto Poder Conurbano

Mónica Macha. «Este es un Presupuesto Neoliberal, Neocolonial y Profundamente Patriarcal…»

0
(Congreso, 21/12) En el marco de la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación donde se está debatiendo el presupuesto 2018; la diputada kirchnerista Mónica Macha (Foto) realizó esta noche una breve y contundente intervención a propósito de los recortes que el dictamen de mayoría impuesto por CAMBIEMOS y sus aliados, prevé en políticas de género.
La reconocida militante feminista consideró que el mismo va de la mano de la Reforma Previsional aprobada el lunes 18 en un clima de masiva movilización social y represión policial.
A continuación reproducimos la intervencion de la parlamentaria moronense.
Reforma y Precarización

» Es imposible no articularlo (al presupuesto oficial 2018) con la ley que se termina votando esta semana que es la Reforma Rrevisional, porque ahí lo que encontramos es que entre el 2004 y el 2016 el 86 % de las jubilaciones que se hicieron por moratoria fueron hechas por mujeres.
«¿Por qué? Porque muchas de ellas se dedican a trabajos informales, precarizados o a lo doméstico… y que está relacionado a ese trabajo que muchas veces no está remunerado, ni siquiera reconocido muchas veces como trabajo.
«Por otra parte, también es importante tener en cuenta que en esas jubilaciones están muchas de las empleadas domésticas, que, si bien hay una ley vigente, la gran cantidad de empleadores y empleadoras de mujeres para tareas domésticas no estarían cumpliendo con esta ley.»



Recorte en las Políticas de Género

«Entonces digo esto, porque en definitiva esta ley (la Reforma Laboral) tiene mucho que ver articulada con el presupuesto que se está planteando en estos momentos y ahí lo que encontramos es lo siguiente: Si analizamos el crédito para el ex Consejo Nacional de las Mujeres, actual Instituto Nacional de las Mujeres, este crédito representa el 0,006 % del Presupuesto Nacional Total y el 0,93 % del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social. 
«Si pensamos en cuántas áreas con perspectiva de género podemos encontrar en distintas áreas o Ministerios que tienen que ver con educación sexual integral, salud sexual y reproductiva, programa de víctimas de violencia…; encontramos para el año 2018 la suma de $ 723.967.379 de crédito que equivale al 0,025% del presupuesto nacional. O sea, este (es el) porcentaje… a nivel nacional para poder pensar una política que… intente cumplir el objetivo de erradicar la violencia de género.»

La Política de Género en la Pauta Oficial

«Por otro lado, comparado con otro tipo de gastos como la publicidad oficial, encontramos que lo que está destinado para poder trabajar la violencia de género dentro del presupuesto de la pauta oficial, de la publicidad oficial es solo un 3,6% pensado para este tipo de políticas, cuando sabemos además que, en esta temática, todo lo que es difusión, todo lo que es poder pensar una publicidad con perspectiva de género también apunta a replantear y a repensar muchos de los estereotipos que están destinados a mantener simbólica, social y culturalmente la desigualdad entre varones y mujeres.»

Partidas Difusas para el Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género

«Cuando quisimos ver la partida específica… del Programa de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de Violencia hacia las Mujeres lo que encontramos es una dificultad para poder identificarlo. No está, no se puede monitorear.»

Un Ajuste del 20% para el Instituto Nacional de las Mujeres

«Finalmente cuando vamos al presupuesto específicamente que tiene el Instituto Nacional de Mujeres, dependiente de Presidencia de la Nación, encontramos ahí una disminución. 
Si comparamos presupuesto 2017 con 2018, hay un 1% menos del presupuesto. Y si esto lo articulamos con la inflación que tenemos a octubre de 2017, nos encontramos con que ese descuento es de un 20%. 

Un Presupuesto sin Perspectiva de Género: Un Oficialismo Hipócrita

«Con lo cual: Si esta es la propuesta presupuestaria que está haciendo CAMBIEMOS; podemos dar cuenta que es un Presupuesto que no tiene perspectiva de género, que no está realmente involucrado en erradicar la violencia de género. 
«En ese sentido me parece importante hacer un primer pedido que es: El 8 de marzo se va a llevar a cabo un Paro Internacional de Mujeres. En general es un momento donde la publicación de distintos referentes y referentas con fotos de #NIUNAMENOS y demás aparece como un ejercicio común. Y me parece importante, pedirles (a los referentes de CAMBIEMOs) que no caigan en esa hipocresía. Porque, en verdad, es una herramienta que tiene que ver con una posición política, con una militancia feminista verdaderamente conforme con poder pensar cómo erradicamos la violencia hacía las mujeres. 
«Y si eso fuese así. Si eso fuese una preocupación de este gobierno, tendría que poder articular con el presupuesto. Si esto no es posible, es porque no hay tal preocupación.
«Mi compañero (Axel) Kicillof caracterizaba este presupuesto como neoliberal. Yo le agregaría: neolibera, neocolonial y profundamente patriarcal.»

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat