Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Castelar. Pronunciamiento de la Asociación Seré a Propósito del Aeropuerto Proyectado en la Base Aérea del Palomar - Quinto Poder Conurbano

Castelar. Pronunciamiento de la Asociación Seré a Propósito del Aeropuerto Proyectado en la Base Aérea del Palomar

0
(Castelar, 4/01) En el marco de la avanzada macrista por la concreción de un aeropuerto comercial en la Base Aérea de El Palomar, distintos organismos de Derechos Humanos de la zona oeste del conurbano se pronunciaron en contra de la controvertida obra de infraestructura civil, habida cuenta de que en dichas instalaciones funcionara un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar, por lo que entienden que el lugar debe ser preservado no sólo como sitio de Memoria, si no también como evidencia tangible en los juicios llevados a cabo por los crímenes de lesa humanidad que se concretaran entre 1976 y 1983.
En ese sentido, en el día de ayer la Asociación Seré por la Memoria y la Vida se pronunció con dureza.


A continuación transcribimos la declaración realizada por este organismo:

La Asociación Seré por la memoria y la Vida, integrante del colectivo de organismos de Derechos Humanos Zona Oeste, fundada al calor de la recuperación del primer sitio de Memoria y centro de detención de la Fuerza Aérea durante el proceso de la última Dictadura Militar, expresa su inmensa preocupación ante los hechos promovidos por la actual gestión Nacional, Provincial y Municipal de instalación de vuelos comerciales de lineas aéreas de bajo costo en el aeropuerto de El Palomar.
Este lugar, donde avanza la construcción del Aeropuerto funcionó durante la dictadura Cívico Militar el Centro Clandestino de detención y tortura de la Brigada Aérea 1 de El Palomar.. Este lugar está oficializado como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. La militante de derechos humanos Iris Pereyra de Avellaneda que integra el colectivo de Derechos Humanos de Zona oeste ha denunciado que este era uno de los lugares donde se producían los nefastos vuelos de la Muerte.
Cabe destacar que actualmente existen causas abiertas por delitos de lesa humanidad y que la construcción de este Aeropuerto podría alterar o borrar pruebas fundamentales para el juzgamiento de los genocidas que estuvieron a cargo de este Centro. La ley Nacional Nro. 26691 en sus dos primeros artículos establece taxativamente que se declaran sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como Centros clandestinos de detención, de exterminio o tortura, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar ilegal de la represión desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de Diciembre de 1983.
Asimismo manifiesta que el Poder Ejecutivo Nacional garantizará la preservación de todos los sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como así también la preservación de la Memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país.
Continuando con su accionar de retroceso y desmantelamiento de una política de Estado de los Derechos Humanos, estos hechos que hoy nos ocupan son un jalón mas que nos abruman diariamente.
Es por estas razones que la Asociación Seré por la Memoria y la Vida expresa su repudio al accionar de la actual administración, y su solidaridad con los vecinos de la base Aérea que ven conculcados sus derechos.
Treinta mil compañeros detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat