Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Congreso. Se Inició la Sesión Donde se Definirá la Legalización del Aborto - Quinto Poder Conurbano

Congreso. Se Inició la Sesión Donde se Definirá la Legalización del Aborto

0
(Congreso, 13/06) Una jornada histórica se está viviendo en el recinto del Congreso Nacional donde se debate el proyecto de ley de Interrupción y en las inmediaciones del palacio parlamentario donde una inmensa marea verde se movilizó espontáneamente reclamando el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
No se puede desconocer tampoco la movilización de ciudadanos que responden a los denominados sectores «pro vida» y que se oponen rotundamente a la legalización del  aborto. Claro que, a diferencia de la movilización que se encolumna con sus pañuelos verdes y bajo las consignas «Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no Morir», los mismos se fueron convocando mayoritariamente por un intenso poder de lobby y con micros facilitados desde sectores claramente reaccionarios.
En ese contexto y con una vigilia que acompañará un debate parlamentario que se extenderá por lo menos hasta las 5.30 de la mañana del jueves antes de la votación que definirá si los abortos en nuestro país seguirán siendo clandestinos y materia de judicialización, o pasarán al ámbito de la salud pública garantizando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos con el acompañamiento y la contención adecuada; desde Quinto Poder compartimos las intervenciones que durante el mediodía y la tarde de hoy realizaron las 4 coautoras del proyecto original que decantó en el dictamen de mayorías que en las próximas horas deberán definir los diputados si pasa o no al Senado de la Nación para ser aprobado definitivamente.

Brenda Austin (UCR)



La primera de las 4 coautoras en intervenir en el debate parlamentario fue la cordobesa Brenda Austin (UCR).
El discurso de Austin se centró en desglosar con claridad cuál es el verdadero debate que se está dando en el recinto:
«¿Qué estamos debatiendo?»

Se preguntó una de las 4 cofirmantes del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito; a lo que respondió: «¿Debatimos si estamos a favor o en contra del aborto? ¿Debatimos si nos parecen bien o mal las decisiones que toman las mujeres? ¿Debatimos si habrán o no abortos en la Argentina? NO. Lo que estamos debatiendo es qué hacemos con la realidad.»
Y precisó: «Cada día. Ahora mismo. Mujeres de todas las edades, mujeres de todas las clases sociales en cada rincón de nuestro país abortan… Esto ocurre. Negarlo es tan necio que duele.
Lo que estamos discutiendo (reconociendo que todas abortan y lo hacen en clandestinidad) es en qué condiciones lo hacen…»
«¿Qué votamos hoy entonces?»

Se preguntó más adelante y contestó: «Votamos legislar sobre la realidad que tenemos. Sacando el tema debajo de la alfombra: sin miedos, sin tabúes.»
Creencia Individual vs Políticas Públicas

Luego de esto interpeló sus pares que votarán en contra de la normativa propuesta: «Yo les quiero preguntar a los que hoy están votando en contra, si existe alguna evidencia posible que los haga cambiar de opinión. Que se pregunten qué datos les permitirían… cuestionarse sus creencias y sus afirmaciones. Y si no. Si no hay ninguno; que acepten que están parados sobre una convicción religiosa/moral, sobre una creencia individual, y no sobre los principios que tienen que guiar la política pública…»
Acto seguido expuso su posición: «Quienes sostenemos este proyecto de ley creemos que no hay nadie más que la mujer, en el ejercicio de un derecho personalísimo, para tomar esa decisión (la de abortar o no)«

Ya sobre el final de su intervención consideró que: «Claramente, la diferencia, entre un camino y otro que elijamos es lo que explica por qué hay países… que han logrado, no sólo bajar a cero la mortalidad de mujeres por abortos clandestinos, si no también bajar las tasas de abortos porque las mujeres están acompañadas, porque las mujeres tienen a disposición el sistema de salud…» y nuestro país.
Mónica Macha (FPV-PJ)


Una Ley Transversal

La segunda de las coautoras en hablar fue la kirchnerista Mónica Macha quien comenzó su intervención resaltando «todo lo que fue la construcción transversal de este dictamen y lo que significó militar durante estos meses este proyecto…»
Desde una mirada feminista, Macha remarcó que: «Hay cuestiones que sí necesitamos pensar, militar y construir de manera conjunta… porque tienen que ver con la desigualdad de género.»
Y acotó en ese sentido: «Hay temas que son tratados históricamente como en una jerarquía menor. Y por eso nos lleva tanto tiempo poder discutir sobre este tema, y nos cuesta tanto que se instale socialmente.»

Una Temática que se Instaló Socialmente

En ese sentido profundizó: «Yo creo que esa instalación mucho tuvo que ver con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Durante 15 años planteándose estrategias de incidencia para llevar este debate al mundo social más amplio. 
«También con la incorporación de #NIUNAMENOS que logró intervenir en los medios de comunicación y generar inclusive otras estrategias comunicacionales para que los temas que históricamente fueron agendas del feminismo pudieran también tener un lugar en esa discusión más masiva, más social, en todos los ámbitos de nuestra vida pública.
«Creo también que el colectivo «Actrices Argentinas» – entre otros -, las compañeras estudiantes de los distintos espacios secundarios, universitarios, las jóvenes, la «Marea Feminista»: todos esos ámbitos, toda esa articulación, fue dando lugar a que este debate hoy fuera posible…»
Y remató: «Ese debate es posible porque… hay una fuerza militante importantísima transversal a todos los partidos políticos…»

El Verdadero Debate

En el mismo sentido de Austin, Macha consideró: «Cuando hablamos de aborto sí, aborto no… ese no es el verdadero debate. El verdadero debate está vinculado a si vamos a seguir sosteniendo como sociedad, como contrato implícito el aborto clandestino; o vamos a generar las estrategias y las herramientas legales para poder darle lugar a esa práctica, una legalidad y un cuidado para todas las mujeres…»

Los Datos no Mienten

Macha se refirió también a un estudio realizado por la Fundación Huésped donde se «estuvo analizando la veracidad de todas las exposiciones que se realizaron en el Congreso durante 2 meses» durante las reuniones informativas que se realizaron previo al tratamiento parlamentario de este miércoles: «Fueron 738 exposiciones,… tomando las que fueron en contra de la legalización del aborto: el 52 %  (de los datos) son falsos, el 25 % de esos datos son inchequeables…; el 15 % resultó verdadero y el 7 % dudosos…»; señaló.
Ya por sí solos esos números son contundentes; pero si los comparamos con el 98 % de veracidad de los datos presentados por quienes pretenden la Legalización del Aborto la información dura es lapidaria.
Los Costos Económicos: Otra Excusa Inconsistente
Al referirse al supuesto de que el aborto legal produciría mayores erogaciones para el Estado Nacional, Macha refutó: «Si vamos a los costos en términos económicos, el aborto clandestino implica un gasto superior para el Estado a si esos abortos fueran legalizados. Porque implican las internaciones de alta complejidad; porque implican internaciones de mucho tiempo; y eso en salud pública es un costo mayor que la legalización del aborto.»

«Si no se Legaliza el Aborto seguirán Muriendo más Mujeres…»

La legisladora kirchnerista sobre el cierre de su intervención expresó: «Como legisladores y legisladoras tenemos una función representativa; y… esa función implica poder separar… por un momento las creencias religiosas, la situación y lo que haría cada uno y cada una si se viera en un momento donde tuviera que definir un aborto. No importa lo que hacemos nosotros o en lo que creemos nosotros religiosamente. Importa, sí, que esto implica la muerte de muchísmas mujeres en la Argentina todos los años, y que – de no legalizar el aborto – esas muertes se van a seguir produciendo…»
Victoria Dónda Pérez (Libres del Sur

Un Dictamen Consensuado

A su turno, Victoria Donda explicó la síntesis del proyecto puesto a consideración del pleno parlamentario: «Es un proyecto que venimos presentando hace 13 años en la Argentina, en este Congreso… Es un proyecto… que llegó al recinto por la fuerza de las mujeres que están afuera…
«El dictamen que tenemos… es el resultado de la mirada de 10 proyectos presentados… Todos resignamos cosas en el camino; pero fácilmente en estos 2 meses nos pusimos de acuerdo y tenemos un dictamen de consenso que claramente sostiene nuestra consigna…: «Educación Sexual Para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no Morir.»

Una Legislación Integral 

Más adelante, Donda, detalló que «el proyecto que presentamos tiene instancias de salud, de educación, y después un capítulo sobre la despenalización – que es la modificación del código penal -… Además de contemplar las 2 causales que ya existen de aborto en nuestro país de hace 100 años casi; le agregamos otro inciso… estableciendo la condición de plazo: diciendo que hasta la semana 14 inclusive la mujer que así lo decidiera iba a poder recurrir a una interrupción de su embarazo dentro del sistema de salud pública en la Argentina…»
Este agregado se debe, de acuerdo a lo expresado por la parlamentaria a que: «Creemos que es la forma más equitativa de que todas las mujeres independientemente de su edad y condición social puedan acceder a esta práctica científica…»

«La Clandestinidad Mata…»

Donda se refirió a este punto apelando a su condición de hija de detenidos desaparecidos nacida en cautiverio, y desde ahí se explayó: «La clandestinidad te pasa por el cuerpo, te sentís sola. Aunque tengas plata para pagarlo, el aborto es clandestino. Acá no hablamos aborto sí, aborto no… Nosotros estamos discutiendo aborto legal o aborto clandestino. La clandestinidad mata. 

La Hipocresía de los que se Oponen a la Legalización

Finalmente, Donda, increpó a los que se oponen a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Emabarzo con duros argumentos: «Quienes voten que no, están votando por un sistema de clandestinidad. No están votando por las 2 vidas; porque si no hubiesen presentado un proyecto derogando el artículo 86 que sí autoriza el aborto.
«Si defienden las 2 vidas, hay que defender todas las vidas; incluso la de los «hijos» de los violadores. Pero no se animaron a hacer eso; porque muchos no están de acuerdo con eso. Entonces no mientan: No defienden las 2 vidas; defienden el Statu Quo… No defienden las 2 vidas; penalizan a la mujer por ejercer su libertad.»
Y cocnluyó: «Nosotros queremos una argentina de iguales donde las mujeres también podamos ser libres. Y para ser libres de verdad tenemos que terminar con esa clandestinidad y dejar de ser hipócritas.»

Romina Del Plá (FIT)

«Un Régimen de Control Social…»
La última de las coautoras en hacer uso de la palabra en esta instancia del debate fue la docente del Frente de Izquierda, Romina Del Plá quien consideró que: «El aborto clandestino es una herramienta de control social como la xenofobia que de pronto aparece cuando se trata de echarle la culpa de alguna crisis económica a los extranjeros que viven en el país…, como el racismo, la homfobia o el odio a otras elecciones sexuales o de género…»
Y agregó en ese sentido que «este régimen de control social que significa el aborto clandestino es el que tanto se empeñan en mantener intacto los que van a votar en contra de esta ley…»

«No Alcanza…»

A pesar de ser una de las principales impulsoras de esta ley, Del Plá consideró que «no alcanza con esta ley para romper con toda esta imposición en la vida social que impone la Iglesia Católica, por ejemplo… «
E insistió que «es esa institución la que se niega a la libertad de las mujeres, del derecho a decidir. Es la que quiere imponer que sigan los abortos clandestinos…»

Disminuir los Abortos

Por otra parte aclaró: «Luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito… para que haya la menor cantidad de abortos posibles, para disminuir drásticamente la cantidad de abortos que hay hoy…
Nosotros luchamos por una solución que es que justamente legalizando el aborto, incluyéndolo como un tema de salud pública, sacándolo del Código Penal…»
«Una Nueva Sociedad…»
Sobre el final de su alocución la diputada dedicó un párrafo a la juventud: «Quiero reivindicar… especialmente a la juventud, a las chicas y a los chicos que están demostrando que quieren una nueva sociedad: una sociedad donde tengan derecho a su libertad, donde tengan educación sexual, donde tengan anticoncepción y donde sean libres. Y por eso reivindico el derecho a la lucha, a la huelga, a las ocupaciones, a la movilización porque es el mejor homenaje a la reforma universitaria de 1918.2

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat