Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Morón. A 233 Años de su Fundación: "Una Ciudad de Referencia con un Fuerte Contenido Identitario..." - Quinto Poder Conurbano

Morón. A 233 Años de su Fundación: «Una Ciudad de Referencia con un Fuerte Contenido Identitario…»

1
(Por Lucas Ghi* especial para Quinto Poder Conurbano) Me parece que, como pocas ciudades, Morón expresa la identidad a partir, sobre todo, del derrotero que tiene este pueblo y este territorio desde su fundación allá en el siglo XVIII en tanto paraje colonial de fuerte sesgo económico vinculado a la actividad rural,sus primeros caseríos, sus familias más tradicionales (que hoy le dan nombre también a distintos cascos urbanos y hasta ciudades que conforman el ejido de Morón).
Otros tiempos: Lucas Ghi cortando la torta en el 230 aniversario
de Morón (5 de octubre de 2015): Torta, sonrisas y festejos multitudinarios.
De Fresco a Albistur Villegas.

Esa ciudad que durante el siglo XX también fue protagonista de episodios trascendentes de la vida política de la Argentina. Recordamos que desde el Colegio Militar salieron los cadetes que allá en 1930, el 6 de septiembre, derrocaron al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Que Fresco, el gobernador (uno de los máximos exponentes del régimen conservador que tuvo lugar durante la década del ´30), tuvo residencia aquí en el distrito.
Que fue un peronista como don César Albistur Villegas quien restituyó el nombre original de este pueblo, que había sido rebautizado en el marco de aquella asonada militar de 1930 como 6 de septiembre. A instancias de la restitución del orden democrático, don César vuelve a nombrar a esta ciudad como Morón, imponiéndole otra vez su nombre. Expandiendo esta ciudad (ya no sólo vinculada a actividades primarias, sino acompañando el proceso industrializador que vivía la Argentina) constituyendo las primeras naves productivas que signaron buena parte de la vida laboral, social y económica de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX, como La Cantábrica y algunas textiles, tal vez, como las naves insignia de ese proceso industrializador en el marco del proceso sustitutivo de importaciones.
35 Años de Democracia.

La democracia encontró en 1983 a Morón también acompañando el nuevo signo político, que a nivel nacional había obtenido la victoria de la mano de Alfonsín, con un correligionario como el «Beto» García Silva.
En los ´90, Morón expresó como nadie el epicentro de la corrupción y la frivolidad menemista con un ejemplo paradigmático también en su versión local. 
Afortunadamente, desde fine de los ´90 hay un proceso de intensa construcción de ciudadanía, de recuperación democrática, de protagonismo popular de la mano de Martín Sabbatella. Una suerte de refundación del estado municipal.
Y al día de hoy acompaña los vientos políticos que gobiernan tanto a nivel provincial como nacional.
Una Ciudad de Referencia.

Me parece que hay un balance para hacer, que es positivo. Que tiene que ver con la consolidación de esta ciudad como referencia institucional, política, judicial, económica del oeste y – me atrevería a decir – a nivel provincial también: Por su potencial, por sus capacidades, por su recurso humano, por su fuerte contenido identitario (todo aquél que se sabe de Morón, se siente moronense más allá de su anclaje en cualquiera de las 5 ciudades que constituyen la identidad moronense).
Así que, celebrarlo con una ciudadanía activa que participa, que se compromete en una democracia que se consolida y un municipio que sigue creciendo.
*Intendente Municipal de Morón entre 2009 y 2015. Precandidato por el mismo cargo por Unidad Ciudadana. 

About The Author

1 pensamiento sobre “Morón. A 233 Años de su Fundación: «Una Ciudad de Referencia con un Fuerte Contenido Identitario…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat