Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Congreso. Mónica Macha presentó un Pedido de Informe ante la Amenaza de Desalojos en el Barrio Aeronáutico: "Hay una decisión Política de priorizar los Negocios Privados y Financieros sobre el Derecho Humano de acceder a una Vivienda Digna..." - Quinto Poder Conurbano

Congreso. Mónica Macha presentó un Pedido de Informe ante la Amenaza de Desalojos en el Barrio Aeronáutico: «Hay una decisión Política de priorizar los Negocios Privados y Financieros sobre el Derecho Humano de acceder a una Vivienda Digna…»

0
Mónica Macha junto a concejales  y vecinos 
del Barrio Aeronáutico en una de sus visitas.

(Congreso, 26/04) «Las familias del Barrio Aeronáutico de El Palomar están sufriendo una situación de incertidumbre y gravedad habitacional. Tras la aprobación en diciembre de 2018 de la reforma del Código de Ordenamiento Urbano en el Municipio de Morón, que permite la construcción de espacios comerciales en tierras del partido…, alrededor de 140 familias del Barrio… (ubicado en la primera Brigada, entre las calles Matienzo, Rosales, Carosella y Bergamini) recibieron notificaciones de desalojo. Por el alto grado de movilización y presión social que ejercieron los vecinos y las vecinas, hasta el momento han podido evitar que esto suceda»; con ese párrafo la diputada nacional Mónica Macha comienza fundamentando la resolución en la que solicita información al Poder Ejecutivo Nacional y «por su intermedio a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)» sobre la situación del Barrio Aeronáutico palomarense.

«Familias Legitimadas por los Mismos que Pretenden Desalojarlas…»
En los fundamentos de la solicitud de información – que también está suscripta por Nilda Garré, Agustín Rossi, Adrián Grana, Carlos Castagneto, Walter Correa y Alicia Soraire -, Macha contextualiza: «Quienes habitan en el barrio pagan expensas y gastos y son en su gran mayoría personal civil, en actividad o retirados, de la Fuerza Aérea. El Poder Ejecutivo Nacional, mediante la Fuerza Aérea Argentina y la Agencia de Administración de Bienes del Estado se encuentran intimando a las familias a dejar sus viviendas por considerarlas «ocupantes irregulares». Es dable destacar que las familias que habitan en el barrio con un permiso de ocupación, son legitimadas por las mismas autoridades que hoy pretenden desalojarlos, ya que ellos mismos perciben mensualmente las expensas y los gastos desde hace más de 10 años y emiten recibos a tales efectos.»
Y contrasta: «Sin embargo, se desconoce la situación de titularidad del terreno, a quién y con qué documentos fuera asignado su uso. Si se ha procedido a un censo de todas las familias que habiten en el barrio, si el barrio por sus características se encuentra incluido en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares)…»

«El Estado debe garantizar el Acceso a la Vivienda…»

Fiel a su sensibilidad social, la diputada moronense expresa en el documento parlamentario: «Nos genera una profunda preocupación la grave situación de vulnerabilidad y desprotección en la que se encuentran esas familias, producto de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa – Estado Mayor General de la Fuerza Aérea – de avanzar con los juicios de desalojo de sus hogares. El Estado debe garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional a todas y todos las y los habitantes de la Nación, y en especial a las y los habitantes de dicho barrio, otorgándoles instrumentos legales que le aseguren la estabilidad habitacional.»

«El Estado debe ponerle Coto a la especulación Inmobiliaria…»

Finalmente explicita en las consideraciones de su solicitud las » fuertes versiones que dan cuenta de la intención de utilizar esas tierras para negocios inmobiliarios y comerciales vinculados al aeropuerto que funciona en la base aérea de El Palomar»; e insiste: «En este sentido, el Estado debe intervenir en el mercado inmobiliario, poniendo coto a la especulación inmobiliaria y materializando la función social del derecho de propiedad a fin de generar condiciones de posibilidad para el acceso efectivo a este derecho fundamental, incluyendo el componente básico relativo a la seguridad jurídica de la tenencia.»
Los Aprietes y las Mentiras de Campaña.

El jueves 25, antes de presentar y hacer público este proyecto de resolución, fue Macha la que dejó en evidencia una vez más la insensibilidad del gobierno y de quienes a sus veces operan como sus brazos ejecutores, al publicar en su cuenta de Twitter una nota firmada por el jefe del Barrio Aeronáutico de El Palomar, vicecomodoro Sebastián Clausi, solicitando a uno de los vecinos de ese conglomerado habitacional que tenga a «bien informar con carácter de declaración jurada… si en la respectiva vivienda que ud. ocupa… se encuentran residiendo menores de edad, mujeres embarazadas, ancianos o personas en situación de calle…»; en una clara maniobra para avanzar con el desalojo previsto por las actuales autoridades.
En ese sentido, Macha recordó en declaraciones a la prensa las vanas promesas de campaña de Mauricio Macri: “Durante su campaña electoral, Macri prometió la construcción de un millón de viviendas, generando expectativas en muchísimos argentinos y argentinas que le creyeron. Este Gobierno no sólo no construyo viviendas, sino que puso en crisis el derecho al hábitat. Hay una decisión política de priorizar los negocios privados y financieros sobre el derecho humano de acceder a una vivienda digna”. Y remarcó: “Este accionar de Cambiemos se observa con los intentos de desalojos en el Barrio Aeronáutico, donde las familias se movilizan y resisten, y también se refleja con la crisis de los créditos UVA y el Procrear que pone en riesgo la vivienda de decenas de miles de familias, situaciones a las que el Gobierno no da respuestas”.

El Pedido de Informes Completo.


About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat