Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Vaticano. El Obispo de Morón participó de la Visita «Ad Limina» al Papa Francisco junto a sus Pares Bonaerenses: "Existe mucho temor de perder el Trabajo; son muchos también los Desempleados" dijeron los Obispos que también se refirieron al Debate por la Legalización del Aborto. - Quinto Poder Conurbano

Vaticano. El Obispo de Morón participó de la Visita «Ad Limina» al Papa Francisco junto a sus Pares Bonaerenses: «Existe mucho temor de perder el Trabajo; son muchos también los Desempleados» dijeron los Obispos que también se refirieron al Debate por la Legalización del Aborto.

0
(Ciudad del Vaticano, 5 a 11/05) Del 28 de abril al 19 de mayo, los obispos argentinos visitan al Papa Francisco, en lo que se denomina en términos eclesiásticos «Visita Ad Limina» y que no es otra cosa que la visita periódica que los obispos católicos de todo el mundo deben realizar a la Santa Sede para reunirse con la máxima autoridad de la Iglesia para presentar informes sobre las diócesis que dirigen.

El Papa Francisco recibió el viernes 10 a los obispos bonaerenses
entre los que se encontraba el moronense Jorge Vázquez.
La visita de los obispos argentinos se dividió en tres grupos: el primero (región NEA, Litoral y Platense) visitó la sede central del pontificado del 28 de abril al 4 de mayo; el segundo (región Buenos Aires) visita al sucesor del apóstol Pedro del 5 al 11 de mayo; y el tercer grupo (región NOA, Centro, Cuyo y Patagonia) comenzará su visita el próximo domingo 12 para concuirla el sábado 18.
El Obispo de Morón Presente.

Como parte de los obispos que visitaron al Papa Francisco, el obispo moronense Jorge Vázquez, integra la comitiva que cerró este sábado su encuentro apostólico con una misa en la basílica papal Santa María la Mayor. De hecho en esta oportunidad el máximo referente de la Iglesia Católica moronense fue el encargado de presidir la eucaristía.


El Encuentro con Francisco.

A lo largo de la semana que duró la visita de los obispos bonaerenses, el encuentro con el Papa Francisco propiamente dicho se realizó este viernes 10 de mayo, oportunidad en que los referentes católicos entregaron una carta al Pontífice donde repasaban la llegada de Bergoglio al pontificado y la actual coyuntura del territorio bonaerense, entre otros ítems.
«Nos parece que nos falta mucho camino que recorrer para estar a la altura de nuestra responsabilidad de ser una Conferencia Episcopal de la que tú fueras un miembro calificado. La Conferencia Episcopal de tu patria»; reflexionan los obispos. Y en referencia a la crisis económico-social de esta región manifiestan:«No vamos a describirte la situación social de la Región Buenos Aires que tú conoces muy bien. Aquellos hermanos que tienen trabajo se levantan diariamente para ganar el pan con el sudor de sus frentes y también con el sudor del corazón porque el salario no alcanza. / Existe mucho temor de perder el trabajo; son muchos también los desempleados. Sin embargo son los primeros en darnos una lección de esperanza y hasta de buen humor y en el fondo de su corazón no se ha apagado la llama de la fe…»
«El Debate del Aborto…»

En otro de los pasajes de la carta de presentación que los obispos realizaran al Papa Francisco se detuvieron con peculiar humildad en la problemática explicitada a partir del avance en el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; aunque confundiendo el fondo de la cuestión hablan de «militar el aborto» cuando en realidad lo que se milita es el derecho de la persona gestante a decidir sobre su cuerpo. «La instalación del debate del aborto nos hizo a los argentinos mucho mal y si bien intentamos llevar adelante el debate con claridad pero sin agresiones nos hemos visto sorprendidos porque un gran número de jóvenes –incluso de nuestros colegios– están militando por el aborto, manifestando en algunos casos un gran enojo con la Iglesia. Nos encontramos con un cambio cultural profundo, alimentado continuamente por los medios de comunicación y por quienes tienen el poder sobre ellos para enfrentar a la Iglesia, a quien se la acusa de ser una institución patriarcal, enemiga de los derechos de la mujer, tolerante de abusos y negadora de derechos.»
Y párrafo seguido manifiestan: «En un primer momento muchos estuvimos perplejos frente a esto a lo que se suma las denuncias sobre abusos sexuales de menores y de adultos vulnerables por parte de sacerdotes. Nuestros abusos de poder unidos a los abusos sexuales han contribuido a crear una actitud de rabia y enojo en muchos fieles, lo que en tus propias palabras, es una expresión de la ira de Dios. A esto se une una actitud crítica a la Iglesia que (haciendo leña del árbol caído) busca inhabilitarla para cumplir su función de predicar el Evangelio respondiendo así a su identidad y misión. Sabemos que frente a esta situación no tenemos que victimizarnos y que tenemos que buscar la voluntad de Dios que se esconde detrás de este momento de mucha confusión.»

El Ejemplo de Dos Obispos asesinados por el Brazo Armado del Neoliberalismo.

La última referencia a la coyuntura latinoamericana que hicieron los obispos fue sobre a los modelos de santidad propuestos por Francisco a los «pastores» sudamericanos en general en la figura del obispo mártir salvadoreño, Oscar Romero, y a los obispos argentinos en particular, en la figura del también mártir y recientemente beatificado obispo de La Rioja, Enrique Angelelli: «No se nos escapa que nos has propuesto como modelos de obispos en nuestro continente a San Oscar Romero y al Beato Enrique Angelelli, esto significa mirarnos en ese espejo de santidad, pedir su intercesión y estar dispuestos a dar la vida por Jesús como el entregó la suya por nosotros,» dijeron en su carta al pasar.
Lo que no es un dato menor es que ambos obispos (Angelelli en 1976 y Romero en 1989), fueron asesinados por dos dictaduras genocidas apañadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en épocas donde el uso del terrorismo de estado era moneda común y donde las políticas económicas que los gobiernos latinoamericanos adictos a la Casa Blanca aplicaban no diferían demasiado de las que, por ejemplo, regímenes como los que gobiernan Brasil o Argentina llevan adelante en la actualidad poniendo a sus países al borde del colapso social.

La Carta Completa.


About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat