Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Pueblos Originarios. Las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir denuncian Abusos por Parte del Estado: "Las Mujeres Indígenas somos Asesinadas, Perseguidas y/o Procesadas Judicialmente por defender Nuestro Cuerpos y Territorios..." - Quinto Poder Conurbano

Pueblos Originarios. Las Mujeres Indígenas por el Buen Vivir denuncian Abusos por Parte del Estado: «Las Mujeres Indígenas somos Asesinadas, Perseguidas y/o Procesadas Judicialmente por defender Nuestro Cuerpos y Territorios…»

0

(03/06)  En el marco de la Quinta Movilización #NIUNAMENOS, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir publicó un comunicado de prensa denunciando la violencia de género sufrida en particular en comunidades chaqueñas, que van desde el abuso y la explotación sexual hasta feminicidio de mujeres originarias.


Fue en ese sentido que la principal referenta de ese espacio, la weychafe Moira Millán contextualizó el documento emitido por ese colectivo originario en diálogo con nuestro medio: «Nosotras estamos denunciando el feminicidio indígena: El feminicidio que se va dando en situaciones como las que pasaron en Chaco, donde vemos que las fuerzas represoras como la Gendarmería abusa de nuestras hermanas violándolas, explotándolas sexualmente, incluso a veces matándolas; porque hay una situación de absoluta desaprensión social respecto a la realidad de las comunidades indígenas.» Y remató: «Y, fundamentalmente, el norte argentino es el que más está padeciendo: allí en los territorios ancestrales de nuestros pueblos que allí han sido devastados, contaminados ahora hay sólo una realidad concreta que es el hambre, y… quienes pagan el costo, quienes ponen el cuerpo sacrificándose para minimizar o mitigar el hambre de los niños son las mujeres…»

A Continuación reproducimos el Comunicado Completo:

* “Como Movimiento de Mujeres indígenas por el Buen Vivir, queremos denunciar los Feminicidios y Genocidios en las comunidades Indígenas de las 36 Naciones Originarias, hechos que se vinculan directamente con el accionar del estado patriarcal y todas sus instituciones.

* «Este accionar genocida sobre los pueblos indígenas continúa con otro mecanismo como la implementación de las armas químicas, donde las multinacionales farmacéuticas en complicidad con el estado, experimentan con personas en situación de vulnerabilidad social, un ejemplo es la aplicación de vacunas en niñes en la provincia de Santiago del Estero que han generado muertes como consecuencia de esta práctica. Este hecho aberrante sucedió hace unos años, pero fue visibilizado recientemente, lo que deja en evidencia cómo los medios masivos de comunicación actúan arbitrariamente de acuerdo a los intereses económicos de estas empresas.

* «Las comunidades indígenas tenemos nuestra medicina tradicional ancestral, que nos permite superar las distintos sufrimientos que padecemos, tanto físico como espiritual. Se difama constantemente nuestro saber sobre las plantas, estigmatizando a nuestras Machis, creando un montaje policial para poder encarcelarlas como respuesta de ensañamiento y venganza por ser ellas defensoras de los territorios ancestrales.

«La opresión sistemática hace que las mujeres indígenas seamos asesinadas, perseguidas y/o procesadas judicialmente por defender nuestro cuerpos y territorios contra este sistema basado en una lógica Racista y Xenofóbica que niega la existencia de otras formas de vida, de otras culturas, de otro modo de ver el mundo. Nuestros territorios son asesinados por las empresas extractivistas que los militarizan con la complicidad del Estado.

* «Esta imposición genera una situación de extrema pobreza sobre nuestras Naciones focalizando la violencia en las Mujeres y niñes como lo sucedido en Bermejito, en la provincia de Chaco, donde el coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos Rolando Nuñez, denunció abusos sexuales a mujeres de dicha comunidad por parte del personal del Ejército Argentino a cambio de entrega de bolsones de comida.

*»Asimismo se vienen produciendo desapariciones forzadas de Mujeres y Niñes que son cautivadas por redes de trata de personas y por redes de tráfico de órganos, situación que viven a diario las hermanas que pertenecen a las comunidades fronterizas del Norte. Este sometimiento es silenciado y naturalizado por la sociedad y avalado por la justicia occidental europea, que es funcional a los intereses de los grupos económicos, donde las autoridades del poder judicial son responsables de dejar impunes a quienes cometen los crímenes y de perseguir y encarcelar a gente inocente.

*»El colonialismo pretende borrar de nuestras memorias quienes éramos: Naciones con una forma de vida autosustentable, recíprocas con la naturaleza y de respeto a la diversidad de gèneros.
Hoy 3 de junio las Mujeres decimos:No más Feminicidios, Transfemicidios, Travesticidios y Disidencias Asesinadas.Si!!!! A la libre determinación de nuestros cuerpos, a la libre determinación de nuestros territorios, a la libre determinación de nuestros Pueblos!! “

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat