Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Nacionales. Apagón Regional: "Lo que pasó Ayer es Señal de que este Tipo de Servicios no lo puede prestar un Privado". - Quinto Poder Conurbano

Nacionales. Apagón Regional: «Lo que pasó Ayer es Señal de que este Tipo de Servicios no lo puede prestar un Privado».

0

(Nacionales) En el marco del «black out» que desde las 7.06 de la mañana del domingo 16 dejó a oscuras a todo el país y afectó también a países limítrofes como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, y que aún mantiene a más de 50 mil familias sin energía eléctrica; Quinto Poder Conurbano dialogó con el secretario general de la Asociación de Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE); Carlos Minucci. El sindicalista, con más de 44 años de experiencia en la materia, fue punzante aunque cuidadoso en sus apreciaciones.

A continuación, reproducimos los principales pasajes de la oportuna entrevista:

«Lo que ocurrió es Parte de la Improvisación…»

Quinto Poder Conurbano: Claramente no es normal que se corte la energía eléctrica en todo el país y esto afecte también a países limítrofes…

Carlos Minucci: Esto es sorprendente realmente; 50 millones de afectados. Creo que esto es parte de la improvisación, la falta de inversión y la falta de profesionalidad que tiene el gobierno con el tema energético. Todavía no conocemos las causas. Las causas que están dando son muy confusas: Un problema ambiental es imposible; un problema de red es imposible; porque casi siempre se aíslan los lugares donde hay cortes. Así que lo que realmente llama la atención es la impericia que tiene todo el equipo de este gobierno para saber por lo menos cuál es la causa. Encima el secretario dice que en 15 días vamos a conocer las causas, cuando ya pasó todo…

QPC: Dicen que en 15 ó 20 días se van a conocer las causas, y prometen, sin conocer las causas, que esto no va a volver a ocurrir. Es contradictorio…

CM: Y sí… Lo que pasa es que con esto nuestro país está en riesgo… Si mañana tenemos un problema con extranjeros…, el servicio de energía… está en manos de privados, no del Estado. Y esto que pasó ayer es señal que este tipo de servicios no lo puede prestar un privado, porque así terminamos…


«Acá está en juego la Seguridad del País…»

QPC: ¿Tienen alguna hipótesis de lo que puede haber sucedido?

CM: Cuando se produce un hecho que, según nos dice (el secretario de energía de la Nación Gustavo) Lopetegui en su charla… no se conocen afectaciones del servicio… Porque cuando se afecta el servicio en una red tan amplia, se aísla y se trabaja con las otras. El problema es que no saltaron las alarmas, no saltaron las seguridades de las líneas. Es imposible bajar de 14 o 15 mil megas que había en ese momento en servicio a 0. Me da la sensación que es algo que tienen que explicarlo… Yo estoy desde el año ’74 en servicios eléctricos… y esto es inédito. Realmente es espantoso pensar que estamos en manos de esta gente. Porque, en un caso similar, yo pondría en funcionamiento todo y no esperaría 15 días para saber qué pasó, porque está en juego la seguridad del país…

No hubo actuación de emergencia bajo ningún punto de vista. Simplemente el presidente a las 14.30 se dio cuenta que había cortes cuando el país ya era un caos.

QPC: ¿Es posible que haya habido un sabotaje?

CM: No. Imposible. Acá atentado no ha habido ninguno; porque tendría que haber sido una cadena de atentados… Acá hubo un arrastre de alarmas, un arrastre de seguridades; o no invirtieron… Puede haber una falla humana, puede haber una falla de mantenimiento… Como trabaja esta gente, me da la sensación de que esperan la catástrofe para actuar… 

Acá el problema que hay es que hay un país (en el) que no pueden desaparecer por 10 horas 15 mil megas de luz, y el país esté a oscuras, y que me digan en 15 días vamos a ver qué hicimos… Y ¿qué pasó? Eso lo tiene que decir el gobierno. 

Así como aparece alguien por internet, insulta el presidente y aparece quien lo insultó; creo que descubrir dónde saltó este problema tiene que ser mucho más rápido…»

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat