Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Opinión. La Necesidad del Protagonismo de la Clase Trabajadora en estas Elecciones. - Quinto Poder Conurbano

Opinión. La Necesidad del Protagonismo de la Clase Trabajadora en estas Elecciones.

0

(Por Gustavo Zapata, Secretario General de la CTA Regional – Morón, Hurlingham e Ituzaingó) Viendo el paisaje de ruinas vislumbrado por nosotros desde 2015. Analizando las líneas de trincheras desde donde cientos de colectivos organizados hemos frenado los peores ataques contra los derechos sociales. Caminando el sendero de unidad que proclamó la CTA desde un principio y la compañera Cristina desde esa sabiduría de amor que demostró sinceramente, y que poco a poco fue sumando fuerza y avanzando en coherencia frente a los desafíos de agosto y octubre. Con un capitán de tormentas como Alberto y un equipo fuerte y sólido en provincia: Con el economista de lxs trabajadorxs y una intendenta que hizo el milagro de sostener las políticas de la abundancia en soledad y sin recursos. Con un docente que logró la unidad en Morón abriendo los brazos y comprendiendo lo diverso.


«Proteger y Proponer…»

Es hora de sumar los votos de los que aun no entendieron la necesidad de proteger las políticas y a los políticos que entienden la importancia del trabajo y la producción. De mover los microchips y las tuercas de la industria, la movilidad del comercio pequeño y mediano, de la ganancia discreta y el sueldo necesario, de la jubilación para una vida digna.

Alberto Fernández con la conducción nacional de la CGT.

Pero también de proponer ideas que pongan nuevamente en movimiento las maquinarias paradas por el neoliberalismo. No alcanzará con subir las jubilaciones (imprescindibles para mover el consumo), apoyar las paritarias que le ganen a la inflación y repartir comida entre los que fueron empujados fuera del mapa social. Hay que pensar seriamente en el sueldo de las amas de casa, servicio económico indirecto que permite activar y prevenir salud, educación y trabajo desde el hogar. El acceso a la vivienda requiere de planes masivos de vivienda vertical con participación de cooperativas y pequeñas y medianas empresas a la medida de cada comunidad. Las obras de los barrios, las escuelas y los pueblos requieren de trabajo organizado desde otro lugar, que limite el negocio a las concentradas que licitan arreglando, que se reparten las ganancias entre pocos y se acobardan al primer soplo de viento en contra.


Fomentar la Economía.

El cuidado del ambiente contaminado de las periferias urbanas también es una fuente de acción social masiva y de escalas articulables: las organizaciones sociales de la economía popular tienen amplia experiencia, las O.N.G. del medio ambiente y las universidades seguramente pueden hacer algo más grandioso y esperanzador que disfrazarse de arbolito y desaparecer ante las catástrofes…

Gustavo Zapata junto a Lucas Ghi y Analía Lagunas.

Desenganchar la economía del dólar, las tarifas, la energía, hacer acuerdos con moneda propia (como ya hacen los BRICS), apostar a formas alternativas de valorización e intercambio, son formas que nos liberan de ataduras externas. Alianzas diversificadas con otros actores internacionales, mercados alternativos a explorar, seguir apostando a la ciencia y técnica que nos llevó a tener satélites, a producir generadores nucleares pequeños exportables, agregación de valor a las materias primas, pero también producción cultural. 

Ley de músicos nacionales, apoyo fuerte a la producción y exportación de bienes cerebrointensivos como son el cine, el teatro filmado, la canción… Tanto y tanto trabajo que necesita de protección y fomento.


El Protagonismo de lxs Trabajadorxs.

Es inútil proponer este debate con los que sólo piensan en cómo aumentar sus ganancias de corto plazo y explotando a placer el trabajo ajeno. Encima llevándose las ganancias a cuevas de piratas en otros países.

Lxs trabajadorxs tenemos mucha experiencia y nuestra participación será imprescindible para llenar de contenido esa consigna de volver mejores… Pregúntenle a los maestros y los padres qué es educación de calidad y qué se necesita… A los trabajadorxs de la salud, a los obreros organizados de la industria, de los transportes públicos y privados… A cada rama de la economía donde hay seres humanos poniendo el cuerpo para mejorar la vida a lxs otrxs. Seguro que obtendrán ideas y proyectos colectivos superadores a los de los consejos de gurúes financieros y focus group pensados para la socialización de las pérdidas y el egoísmo de la ganancia.

¡No nos regalen nada, queremos ser parte de la salida del laberinto con ideas, proyectos y protagonismo!

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat