Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
HCD Morón. Asumieron los Concejales Electos y el Frente Renovador ya conduce el Parlamento Moronense. - Quinto Poder Conurbano

HCD Morón. Asumieron los Concejales Electos y el Frente Renovador ya conduce el Parlamento Moronense.

0

(HCD Morón, 09/12) En vísperas de los recambios de los mandatos ejecutivos a nivel nacional, provincial y local; el concejo deliberante moronense celebró la sesión preparatoria donde asumieron, luego de tomar juramento, los y las ediles electos por el voto popular el pasado 27 de octubre. Fue en el marco de una sesión multitudinaria y colorida con una importante presencia de militantes populares ,tanto dentro del recinto como en el hall de acceso al mismo, y en la Plaza San Martín en las inmediaciones del mismo. Entre los invitados especiales a la sesión estuvieron presentes también el intendente electo Lucas Ghi, la diputada nacional Mónica Macha, la diputada provincial Marisol Merkel, el ex intendente moronense Martín Sabbatella, el referente renovador Martín Marinucci, el juez Jorge Rodríguez, y los gremialistas Jorge D’Andrea y Luis Duré entre otros.

La sesión, aunque emotiva, fue de carácter meramente protocolar, y – luego de ser inaugurada por la presidenta saliente Analía Zappulla y su secretario, Gonzalo Ortiz Machaín; quedó en manos provisoriamente – de acuerdo a la tradición – de la concejala Fernanda Monteros (la legisladora de mayor edad en el recinto) como presidenta y de Marina Pintos (la más joven de las ediles titulares electas) como secretaria.

En efecto, la docente y militante de SUTEBA fue la primera de los ediles electos en jurar de mano de la saliente Zappulla y lo hizo «por los trabajadores, trabajadoras, en defensa de la educación pública, nunca más neoliberalismo». En tanto que Pintos fue la segunda en jurar (ya de mano de Monteros). Luego fueron pasando de uno en uno los ediles electos por el Frente de Todxs y Juntos por el Cambio (las únicas fuerzas que ingresaron concejales en esta oportunidad) por orden alfabético. 

La Jura de los Ediles Titulares.

Así juraron cumplir con el deber para el que fueron elegidos Gabriel Barquero (Frente de Todos); Natalín Faravelli y Christian Herrera (Juntos por el Cambio); Natalia Lazarte (militante del Frente de Todos en el barrio Carlos Gardel que juró con la voz quebrada «por mi familia, por mi comunidad, por mi barrio»); Alejandra Liquitay (que prometió cumplir con su labor «por mi familia del corazón,  por mi familia de sangre, por todos mis compañeros»), Juan Nardo (que fue increpado por una parte de los vecinos presentes por las acusaciones que pesan sobre su persona por abuso), Gastón Pérez (los 3 por Juntos por el Cambio); el gremialista Claudio Rugna (juró por «el 40 % de pobres, por mi familia y por el movimiento obrero), y Diego Spina (Frente de Todos); y finalmente Analía Zappulla (por Juntos por el Cambio).

Fernanda Monteros toma juramento a Diego Spina.
(Foto. Che Pascuala)

Laviuzza Presidente del Concejo Deliberante.

Una vez concluída la toma de juramento a los ediles titulares electos; se procedió a la elección de autoridades del recinto y – tal como anticipara Quinto Poder Conurbano – el renovador Jorge Luis Laviuzza fue elegido por unanimidad como el titular de ese cuerpo, en tanto que la letrada Daniela Coullery fue designada como secretaria del parlamento moronense. Por su parte, el abogado Gabriel Barquero fue elegido como vicepresidente primero. 

Por parte del bloque opositor mayoritario fue propuesta para la vicepresidencia segunda del cuerpo deliberativo Analía Zappulla. La moción la realizó la otrora mujer de confianza de Tagliaferro, Natalín Faravelli, quien justificó su pedido en los supuestos valores «republicanos» de la profesora universitaria quien fuera la principal mentora de la demolición del busto del presidente democrático Néstor Kirchner. En pos de la sana convivencia democrática, dicha nominación fue también confirmada por unanimidad.

Licencias, Renuncia y jura de Ediles Suplentes.

Ya como presidente del cuerpo, Laviuzza puso a consideración de los presentes, los pedidos de licencia de los oficialistas Hernán Sabbatella, Claudio Román, Diego Spina, Natalia Lazarte, y de los suplentes que debían cubrir esas bancas, Rodolfo García Silva, Verónica Wejchemberg y María Monteros; como así también la renuncia de la macrista María Eugenia Brizzi quien fue elegida como diputada provincial.

Una vez aceptadas las licencias y renuncias tomaron juramento por el Frente de Todos, José María Gayoso, Marcelo González, Julieta Laviuzza y Gustavo Pintos; y por Juntos por el Cambio el radical macrista Rolando Moretto.

Concejales al Ejecutivo.

Cabe destacar que, a excepción de María Monteros, todos los ediles kirchneristas que solicitaron licencias a su cargo de concejal lo hicieron argumentando haber sido convocados «por el intendente municipal Lucas Ghi a cumplir funciones en el Departamento Ejecutivo.» Efectivamente, según relevó Quinto Poder Conurbano, los sabbatellistas Diego Spina, Hernán Sabbatella y Natalia Lazarte se desempeñarán como Secretario de Gobierno, Jefe de Gabinete y Directora de la Unidad de Gestión Comunitaria del Barrio Carlos Gardel respectivamente; en tanto que el máximo exponente local del Nuevo Espacio Peronista Claudio Román será secretario de Obras y Servicios Públicos municipales; por su parte el alfonsinista Rodolfo García Silva será subsecretario municipal de Niñez y Juventud; faltando confirmar oficialmente el rol que desempeñará la referenta local de CGERA Verónica Wejchemberg.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat