Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Morón. Denuncian la venta de Registros de Conducir Truchos durante la Gestión Tagliaferro. - Quinto Poder Conurbano

Morón. Denuncian la venta de Registros de Conducir Truchos durante la Gestión Tagliaferro.

0

La presentación fue realizada por la Oficina Anticorrupción y Acceso a la Información Pública del Municipio ante la UFI N° 4 de Morón, en delitos carátulados como defraudación a la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho e incompatibilidad con el ejercicio de la función pública en la tramitación y entrega de licencias a ciudadanos de otros distritos.

El ilícito fue detectado por las actuales autoridades del Municipio e involucra a funcionarios y agentes de la gestión del ex intendente, Ramiro Tagliaferro. La maniobra, realizada durante la anterior administración, consistía en la adulteración del domicilio real del solicitante del registro de conducir, que en muchos casos se trataba de ciudadanos de origen extranjero radicados en otros municipios.

Frente a esta irregularidad, referentes del municipio se manifestaron en redes sociales, como es el caso del actual jefe de gabinte municipal, Hernán Sabbatella, quien público en Facebook un post titulado: «Corrupción Pro: Denuncia por venta ilegal de licencias de conducir en Morón durante la gestión de Tagliaferro».

La investigación judicial la realizará la fiscal en lo Criminal y Correcional, Paula Salevsky, quién deberá desentrañar la manera en que operaba la asociación ilícita entorno a los delitos de defraudación a la administración pública, con la alteración de documentación oficial y el incumplimiento de deberes de funcionario, cohecho e incompatibilidad del ejercicio de la función pública. 

Según se consigna en la denuncia presentada por la directora de la Oficina Anticorrupción, María José Martínez, la maniobra se detectó cuando una persona de nacionalidad paraguaya se presentó en la Dirección de Transporte y Licencias «solicitando que se modifique su licencia de conducir», ya que difería su domicilio respecto al de su documento de identidad.

El jefe de gabinete, Hernán Sabbatella; la secretaria de fortalecimiento ciudadano, Florencia De Luca, y la titular de la oficina anticorrupción, María José Martínez, analizan los pasos a seguir en la denuncia contra la gestión saliente de Ramiro Tagliaferro por le emisión de licencias de conducir adulteradas.

Al detectar que está persona tenía su domicilio en otra localidad se le consultó su vínculo con el municipio y el ciudadano, apellidado Garay, manifestó que vive en La Matanza desde que llegó al país y que nunca vivió en Morón. Entonces, el funcionario encargado del sector le explicó que la situación era irregular y que sólo se expiden licencias en los municipios que corresponden al domicilio que figura en el DNI.

Asimismo, la denuncia señala que Garay explicó que «en el mes de enero de 2018» un vecino le dijo que se podía «tramitar la licencia en Morón», poniéndolo en contacto con una persona «que le cobró $ 3.000» y le dio un comprobante de «solicitud de turno», tras lo cual le «dieron la licencia», sin rendir el examen psicofísico, ni el teórico, ni la práctica de manejo y sin el pago correspondiente a la tasa municipal, provincial o nacional.

Frente a la situación, las autoridades retuvieron el registro de Garay y alertaron a la Oficina Anticorrupción para comenzar la correspondiente investigación. Durante el análisis administrativo se detectó que el mismo mecanismo fue utilizado para emitir al menos un centenar de licencias con domicilios en lugares donde no hay viviendas o radican otras personas, además de no existir la documentación respaldatoria del trámite.

Una Investigación que recién comienza.

En simultáneo con la justicia, el Municipio de Morón avanza en la investigación administrativa realizando un análisis de todos los registros emitidos en los últimos años, con los padrones electorales como referencia de los domicilios para detectar si existe más gente en situación similar.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat