Bolivia. Ex Ministro de Gobierno es arrestado en el Hospital.

(Buenos Aires 14/01) Este martes en Capital Federal el ex presidente boliviano Evo Morales denunció la detención ilegal realizada a Carlos Romero Bonifaz quien fuese su Ministro de Gobierno hasta el 10 de noviembre de 2019, momento en que se hizo efectivo el Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la ultraderecha. 
La denuncia dirigida a la comunidad internacional fue publicada en su cuenta de Twitter @evoespueblo“Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la detención ilegal del exministro de Gobierno, Carlos Romero, en clara violación de garantías constitucionales y derechos humanos. Romero fue sacado de la clínica donde permanecía bajo atención médica.”

El ex mandatario recordó las gestiones realizadas con Carlos Romero “Al mando de Carlos Romero denunciamos en nuestro gobierno actos de corrupción de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELICN), ahora resulta que somos nosotros los acusados. Lo que quiere el régimen de facto de Áñez no es justicia, es venganza e impunidad””

Asimismo, expresó “Grupos irregulares asediaron al exministro de Gobierno, Carlos Romero, en su domicilio; luego lo acosaron y sacaron de la clínica y, ahora, ponen en riesgo su vida. Responsabilizamos al gobierno de facto por el trato inhumano y lo que suceda con la integridad de Carlos.”

Recordemos que Carlos Romero estaba en su casa hasta el pasado viernes cuando tuvo que ser trasladado a la Caja Petrolera de la zona de Obrajes en la ciudad de La Paz con un cuadro de hipertensión, ansiedad, depresión y deshidratación moderada. De acuerdo a las noticias difundidas en medios bolivianos, el arresto se debe a que la ex autoridad habría sido “citada” a una audiencia judicial a la que no se presentó a declarar de un caso sobre la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico. 

Persecución Política, Cárcel y Asesinatos Aberrantes.

La persecución política a todas las ex autoridades, militantes y ciudadanos de a pie se vuelve cada vez más aguda, en una época en la que el aparente ambiente electoral debería permitir la libertad de expresión. Las garantías constitucionales son las únicas que pudiesen establecer el buen desarrollo de la campaña para los partidos y sobre todo para quienes apuestan por una Bolivia democrática. Sin embargo, el irrespeto a la Constitución ha llevado a los asambleístas del MAS IPSP a debatir la Ley de Garantías, y plantean desde el Parlamento aprobar una normativa que responda a los intereses, a la paz y estabilidad de todas y todos los bolivianos, pero la misma aún no cuenta con la aprobación del Gobierno de Facto. 

Carlos Rocha ex funcionario del Ministerio de salud es condenado a 30 años de cárcel, sin debido proceso, a Nicolás Laguna se le pretende imputar por 19 supuestos delitos y a Orestes Sotomayor lo arrestaron de forma provisional y sin el debido proceso en el Penal de San Pedro. Los periodistas argentinos Sebastián Moro y Facundo Molares han sido acusados de supuesta sedición y paramilitarismo respectivamente, uno fue brutalmente asesinado y otro trasladado del hospital a la cárcel de Chonchocoro en Santa Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat