Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Femicidios. Alertan los Datos sobre Violencia Contra la Mujer en la Provincia. - Quinto Poder Conurbano

Los registros durante 2019 sobre este flagelo son poco alentadores en el conurbano. Y el 2020 arrancó de manera menos alentadora.

Desde el 1 de Enero hasta el 31 de diciembre de 2019, en Provincia de Buenos Aires se registraron 96 femicidios. Mientras que, a nivel nacional, en el primer mes del 2020 ya hubo 27 casos, uno cada 35 horas, lo que señala que el nivel de violencia contra las mujeres no disminuye.

Los femicidios durante 2019 se registraron en 43 de los 135 partidos que tiene la provincia de Buenos Aires. Los distritos con más casos de fueron La Matanza y Lomas de Zamora, con 7 casos cada uno de ellos. Le siguen La Plata, Almirante Brown, Florencio Varela, y Pilar, con 5 casos en cada municipio.

A nivel nacional, según datos arrojados por un estudio del Observatorio Mumala, durante el mes de enero «fue asesinada una mujer cada 35 horas, consecuencia de la violencia machista».

El Observatorio señala que desde el 1° al 31 de enero de 2020 hubo «21 femicidos directos y 6 muertes en proceso de investigación», a estos casos se le suman «18 intentos de femicidios». Cifra que arroja el dato de que en la Argentina se cometió un femicidio cada 35 horas.

En tanto, el Resumen del Registro de Femicidios de la provincia de Buenos Aires señala que desde el 1° de Enero hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 96 femicidios.

Datos alarmantes

Los partidos con más femicidios son La Matanza y Lomas de Zamora, con 7 casos cada uno. Siguen La Plata, Almirante Brown, Florencio Varela, y Pilar, con 5 casos cada distrito. Después viene Cañuelas, Esteban Echeverría y Tres de febrero, con 4 casos cada uno.

De los 96 femicidios, 42 de ellos fueron cometidos por la pareja de la víctima y 23 por ex parejas. Lo que señala que en la mayoría de los casos el femicida es una persona cercana.

El registro consigna que 30 de los femicidios fueron cometidos con arma de fuego, 23 con arma blanca, 15 por asfixia, 11 a causa de quemaduras, 10 a golpes y un caso por envenenamiento.

Durante 2019 en la provincia de Buenos Aires 99 niñes se quedaron sin su madre. Sólo 13 de las 96 víctimas habían realizado denuncia por violencia de género y 10 habían pedido la restricción perimetral.

Caso por caso

Sólo en Zona Oeste hubo un total de 13 femicidios y 1 travesticidio (registrado en La Matanza).

El municipio del Oeste que más femicidios registró fue La Matanza, con 6 casos y un travesticidio, cuyas víctimas son: Laly Heredia, de 36 años (travesticidio ocurrido el 3/2). Mabel Alicia Gauna, de 62 años (24/6), Emilce Ayala, de 15 años (30/8), Milagros Abigail, de 1 año (20/9), Laura Vanina Roberto, de 35 años (5/11), Magdalena Peralta, de 36 años (12/11) y el 27/11 se encontró a una mujer en un descampado de Gonzalez Catan, con signos de haber sido violada y asesinada, de la que no trascendió información de su identidad.

En el partido de Tres de Febrero hubo 4 casos, Carmen Alejandra Lujan, de 30 años (3/3), Perla Zamubio, de 24 años (10/10), Giselle Fazanella, de 27 años (7/11), y hubo una cuarta mujer, que fue asesinada por su pareja, pero no trascendió información sobre su identidad (24/7).

En la ciudad de Marcos Paz hubo 2 casos de femicidios, el de Norma Cataldi Dragel, de 33 años (16/2), y el de Cristina Noemí Rodríguez, de 51 años (19/3).

En la ciudad de Hurlingham se registró un femicidio, el de Ariana Palacios, de 30 años, que estuvo desaparecida un mes hasta que el propio padre de la víctima se quebró y confesó que la había asesinado y enterrado en el patio de su casa, el cuerpo de Ariana fue encontrado el 28/8 por la policía científica. 

Por último, es importante destacar que desde el Observatorio Mumala exigen «al Estado Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos». «Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes», señala el documento dado a conocer por la institución.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat