El Palomar. La Fuerza Aérea trajo de regreso a 71 argentinos que estaban varados en Perú.

Un grupo de 71 argentinos que estaban varados en Perú en medio de la pandemia de Coronavirus regresó esta noche al país en un avión Hércules la Fuerza Aérea, en el tercer puente que concretó la aeronáutica militar.

El avión había partido esta mañana desde la Base Aérea de El Palomar rumbo a la ciudad de Arequipa, adonde arribó poco después de las 13, hora argentina, para emprender el retorno aproximadamente a las 16 y aterrizar en El Palomar a las 22,05.

Los argentinos que se encontraban en Arequipa habían quedado aislados allí cuando el gobierno peruano impuso cortes en la circulación por el país, tanto por vía terrestre como aérea.

En principio se había señalado que este vuelo también traería de regreso al menos a un grupo de argentinos, son 380 en total, que se encuentran en Cusco, también imposibilitados de moverse de ese lugar.

Fuentes aeronáuticas indicaron que existe una imposibilidad de realizar operaciones aéreas en Cusco, tanto por la altura como por cuestiones logísticas, por lo que el traslado de esos argentinos por el momento deberá esperar.

Este fue el tercer operativo desarrollado por la Fuerza Aérea Argentina, ya que el sábado 21 dos aviones Hércules C 130 partieron rumbo a Lima para repatriar a 140 argentinos varados en ese país a causa de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus, y llevando a 140 ciudadanos peruanos que estaban en la Argentina (ver: “Regresaron 140 Argentinos desde Perú…”)

Los aviones partieron a la mañana desde la I Brigada Aérea de El Palomar y retornaron al día siguiente con 140 argentinos que se encontraban en Lima.

En esa ocasión el ministro de Defensa, Agustín Rossi, despidió a la tripulación y destacó que “es muy importante lo que están haciendo las Fuerzas Armadas, el compromiso de cada uno de los integrantes” y les pidió “que tomen todos los cuidados, sin miramientos, en resguardo de su propia salud”.

Tanto ese operativo con dos aviones, como el de hoy, lo concretaron el Ministerio de Defensa, aportando los recursos logísticos y la Cancillería Argentina, que se ocupó de las gestiones necesarias ante la suspensión de vuelos comerciales.

Al llegar a El Palomar los argentinos, en su mayoría jóvenes que estaban con elementos para hacer malabares, paños para mostrar anillos y pulseras y guitarras aplaudieron a la tripulación e la Fuerza Aérea.

Micaela, quien viajó el 6 de marzo a Cusco, agradeció el vuelo y aseguró que fue bien atendida, mientras que Diana, quien fue a trabajar a principios de este mes y se iba a quedar todo marzo en Perú, tuvo que regresar ya que iba a ayudar a implementar un sistema de ecobicicletas, pero regresó al cerrarse la circulación.

“Pensé que iba a tardar mucho tiempo en volver, la verdad es que estoy muy agradecida”, dijo Agustina, quien integraba el contingente que en su mayoría eran artesanos y músicos callejeros quienes fueron a Perú como mochileros.

Este es el caso de Tomas, David, Bruno y Luciano, de la provincia de Santa Fe, quienes estuvieron tres meses de mochileros por todo Perú.

Desde el 15 de marzo, ocasión en que se prohibieron los vuelos regulares para dar cumplimiento al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece al aislamiento social obligatorio, más de 120 vuelos especiales de diferentes compañías, entre ellos los 38 de Aerolíneas Argentinas y Austral, fueron autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para transportar a argentinos que habían quedado varados en el exterior.

Más de 30 mil repatriados.

Aerolíneas habrá transportado más de 27.000 pasajeros, entre servicios regulares y especiales, desde el 13 de marzo y hasta este viernes, cuando culminan con el arribo de dos servicios los vuelos especiales programados. Solamente en vuelos especiales la suma de pasajeros transportados asciende a 14.280.

Además de la aerolínea de bandera, las empresas privadas que se sumaron a los operativos para concretar el regreso de ciudadanos argentinos fueron Latam, Gol, Flybondi, Jetsmart, Iberia, Air France, KLM, Lufthansa, Emirates, Ethiopian, Qatar, American Airlines, Air Belgium, Neo Spa y North Star Air.

LATAM Argentina informó que, desde el jueves 19 de marzo hasta el momento en que el gobierno canceló los regresos de argentinos desde el exterior, logró hacer regresar a más de 11.500 en 64 vuelos.

Voceros de la Cancillería consignaron ante esta agencia que la cifra de argentinos en situación de espera aún, en distintas partes del mundo, alcanza a cerca de 10 mil, distribuidos en Europa, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, España, India, Perú, Punta Cana y México, entre otros destinos.

Fuente: Telam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat