Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Lucila Trujillo: “Hay una demanda de información, pero hay que ser muy responsables con lo que decimos y lo que hacemos.” - Quinto Poder Conurbano

Lucila Trujillo: “Hay una demanda de información, pero hay que ser muy responsables con lo que decimos y lo que hacemos.”

1

La conductora de «El Diario», magazine informativo central de la señal de noticias C5N; reflexionó junto a Quinto Poder Conurbano sobre el rol de los periodistas y medios masivos de comunicación en tiempos de asilamiento social y coronavirus.

En el marco de la pandemia del coronavirus (COVID- 19), Quinto Poder Conurbano conversó con Lucila Moisés Trujillo, para que nos cuente como y de qué manera cumple su rol periodístico siendo una de las personas que quedó exceptuada del aislamiento social obligatorio.

Por otro lado, indagamos sobre la importancia que tienen hoy los medios masivos de comunicación. Cuál es el mensaje que transmiten sobre una pandemia inédita que como tal nos llena de incertidumbre y, finalmente, la responsabilidad que las y los comunicadores deben tener frente a la centralización y concentración mediática que hoy persiste en el país.

En este contexto de aislamiento social obligatorio, la entrevista fue posible gracias al servicio de mensajería de WhatsApp por el cual Trujillo tuvo la deferencia de responder el cuestionario elaborado por los comunicadores de Quinto Poder. Sin dudas, una vez atravesada esta crisis sanitaria planetaria tendremos la posibilidad de dialogar con esta reconocida colega de manera más profunda y amena.

Quinto Poder Conurbano: ¿Cómo vivís en lo personal y en lo profesional la pandemia del Covid-19?

Lucila Trujillo: Como cualquier persona. Una lo vive con angustia, con estrés como es una situación desconocida y rara. En cuanto a lo profesional lo vivo como un desafío: Por estar comunicando en este momento la responsabilidad es mucho mayor.

Y en lo personal, acompañando familiares, a personas que por ahí lo pasan peor que uno. Pero, bueno, de esa manera, al estar trabajando una no para del todo, pero la responsabilidad es mucha con lo cual es estrés también.

Q.P.C.: ¿Cómo convivís con la presión de ser una de las personas exceptuadas de cumplir el aislamiento social obligatorio para mantener informada a la comunidad de lo que ocurre día a día en esta situación de excepción?

L.T.: Es un poco lo que te decía antes: El tema de la responsabilidad de intentar buscar un equilibrio entre contar lo que está pasando, pero no asustar. Por otro lado no creerse que todo lo que le pasa a uno es lo que le pasa al resto que hay gente que está peor t que uno tiene que entenderlo que somos privilegiados.

También una está más expuesto a la crítica, al elogio, a todo con lo cual las palabras pesan más: Están todos en sus casas viendo la tele, con lo cual eso hace que nuestro trabajo se vea mucho más, así que lo voy manejando. En serio que es una responsabilidad muy, pero muy grande

Q.P.C.: ¿Consideras que los medios masivos de comunicación como formadores de opinión están cumpliendo su rol con responsabilidad en esta coyuntura? El abordaje de la noticia que pareciera ser 24 x 7 coronavirus, ¿colabora a concientizar socialmente o fomenta una paranoia que podría ser evitable?

L.T.: Yo creo que en los medios hay de todo y que hay veces que comunicamos muy bien y otras que no lo hacemos. Es cierto que muchas veces los graf o la imagen dicen algo que no es lo que decimos con la voz los que estamos ahí, pero uno ve en la pantalla y automáticamente piensa en eso.

Yo creo que es complicado, que no se puede meter a todos en una misma bolsa, ni siquiera uno mismo: uno tiene momentos es los que hace mejor y otros en los que hace peor las cosas. Hay una demanda de información y eso es cierto, pero hay que ser muy responsables con lo que decimos y lo que hacemos. 

Yo creo que el tiempo va a demostrar como trabajamos los medios en esta situación, porqué es una situación desconocida para todos. Pero creo que por el momento te puedo decir que hay de todo: Hay momentos en los que me da vergüenza lo que muestra la televisión y momentos en los que digo «bueno esto está buenísimo y ayuda a concientizar». Hay tanta información también, hay como un exceso de información y eso hace que todo sea más complicado.

Q.P.C.: Los medios masivos de comunicación de alcance nacional están ubicados en la Capital Federal y tienen un enfoque de la realidad porteñocéntrica y de clase media alta, ¿Coincidís con esta mirada?

L.T.: Si, sin ninguna duda. Los medios de comunicación nacionales tienen una mirada muy porteña y bonaerense, por ser el lugar donde están establecidos, porque la realidad es que la mayoría de la población también vive en esos lugares. Cuesta mucho descentralizar esa mirada.

Q.P.C.: ¿Considerás que se podría desandar esta construcción de sentido que hacen los medios masivos y generar una mirada menos fragmentada de la realidad social de nuestro país, más federal y pluriclasista?

L.T.:  Ojala se pueda hacer con tiempo. También se necesita mucha producción ¿no?: Se necesita materiales, se necesita gente trabajando en el interior, se necesitan corresponsales… Todo eso implica dinero y creo que es lo que falta en la mayoría de los medios, con lo cual también por eso muchas veces ese es el problema. Pero sí, sin ninguna duda ese es el problema de los medios hoy.

About The Author

1 pensamiento sobre “Lucila Trujillo: “Hay una demanda de información, pero hay que ser muy responsables con lo que decimos y lo que hacemos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat