Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Economía. Autopartistas piden al Gobierno que autorice exportar a 80 Empresas del Sector. - Quinto Poder Conurbano

Economía. Autopartistas piden al Gobierno que autorice exportar a 80 Empresas del Sector.

0

Con el objetivo de dinamizar el sector, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) envió una nota al Gobierno para que se habilite la fabricación de piezas destinadas como repuestos y se autorice la exportación para 80 empresas que tienen los pedidos aprobados en el exterior.

Fuentes de AFAC señalaron a este medio que en el actual marco de incertidumbre económica, «mandamos las consultas a la Secretaría de Industria (a cargo de Ariel Schale), porque por un lado, queremos que toda la cadena de valor para el mercado de reposición esté en funcionamiento, con las dotaciones mínimas desde el punto de vista sanitario».

Asimismo, «buscamos que se considere como actividad impostergable al comercio exterior, al menos en los casos donde por ejemplo tenemos ochenta empresas que tienen pedidos concretos de exportación», ampliaron desde AFAC. En esta dirección, aclararon que «si los pedidos no se llegan a cumplir, los clientes van a buscar otros mercados».

Desde el sector autopartista analizaron que en el universo proveedor de las terminales «está y estará todo parado; mientras que el mercado de reposición está muy caído pero está, porque falta la fabricación para los 2,8 millones de unidades que hoy están circulando» (el 20% del total nacional de 14 millones de vehículos). «Creemos que si se autorizó la venta de repuestos, debería habilitarse la fabricación», dijeron.

De acuerdo con estadísticas de AFAC, el déficit comercial de autopartes en 2019 fue de 4.679 millones de dólares, una caída de 31% con relación a 2018. En el mismo período, el superávit comercial argentino fue de 15.990 millones de dólares.

Las exportaciones de autopartes en 2019 alcanzaron los 1.567 millones de dólares, disminuyendo el 0,8% respecto al año anterior. Esta caída evidencia la fuerte falta de competitividad sistémica en un año en donde el mercado brasileño creció el 8,6%.

Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con 644 millones de dólares (una participación del 41,1% en las exportaciones de autopartes), componentes de motor con 249 millones (una participación del 15,9%), ruedas y neumáticos con 190 millones (una participación del 12,1% en las exportaciones de autocomponentes), y de motores con 150,9 millones (el 9,6% de los envíos al exterior de autopartes).

Por segunda vez, el segundo mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil. Se exportó en 2019 a dicho país por 888 millones de dólares, con una disminución del 5,5% con relación al año anterior. A su vez, las importaciones de autopartes desde Brasil decayeron en 2019 a USD1.767 millones, contrayéndose 26,2% con relación a 2018. De este modo el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de 879 millones de dólares en 2019.
En 2019, por segundo año consecutivo el mayor déficit en el comercio de autopartes fue con la Unión Europea.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat