Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Se dispara la tensión en el Mercosur: el Gobierno rechaza bajar el arancel externo como piden Brasil, Uruguay y Paraguay - Quinto Poder Conurbano

Se dispara la tensión en el Mercosur: el Gobierno rechaza bajar el arancel externo como piden Brasil, Uruguay y Paraguay

0

En lo que significa otro ataque a la Argentina y el recrudecimiento de la interna en el Mercosur, tanto Brasil como Paraguay y Uruguay retomaron en las últimas horas el debate para la reducción del arancel externo común (AEC), lo que generó el rechazo del Gobierno en este contexto de pandemia.

Luego de que la Argentina decidiera retirarse de las negociaciones que lleva adelante el bloque sudamericano, fuentes gubernamentales advirtieron que «en los últimos días los otros tres socios anticiparon que buscarán bajar el arancel externo en los próximos meses, situación que hoy no es aceptable por el país». Fuentes de la industria que mantienen contactos con el Ejecutivo deslizaron que hay recortes en el arancel de hasta 40% y en forma gradual, durante 4 años.

En contactos que se mantuvieron la semana pasada, Brasil, Uruguay y Paraguay volvieron a la carga con este punto, cuya discusión habían iniciado los países de la región con el gobierno anterior de Mauricio Macri, proclive a reducir el arancel, pese a que perjudica a la industria nacional. «Se estima que en los primeros días de mayo, el arancel externo será tema de discusión en encuentros técnicos virtuales. Se viene otra ardua discusión; aunque la posición de Brasil no es tan dura como antes porque los frenaron internamente sus industriales», plantearon en la Casa Rosada.

Brasil ya oficializó algunos de los planes de cambios para la reducción del arancel y en el que están incluidos el régimen automotriz, bienes de capital, informática y telecomunicaciones. Las fuentes indican que «no se busca sólo llevar el arancel externo común a un rango más próximo de la media internacional», sino además, disminuir la «discrepancia» entre alícuotas vigentes en diferentes sectores.

En el Mercosur, el AEC ronda el 7% para productos químicos; 12% para varios ítems siderúrgicos; 14% para bienes de capital y de informática; 27% para vinos; y 35% para automóviles, calzados y textiles. De acuerdo con las consultas, la intención de Brasil es «avanzar unilateralmente -porque está habilitado para hacerlo- en la baja del arancel» del 14% a 7% promedio «en bienes de capital».

Por su parte, fuentes de la industria automotriz nacional deslizaron que Brasil quiere bajar el AEC «del 35% al 20%», en lo que sería un golpe muy fuerte para la castigada producción local. Las primeras especulaciones aludían a un recorte de 10 puntos, pero la propuesta de Brasil finalmente sería de 15 puntos porcentuales.

Como «broche de oro» del plan para liberalizar el comercio exterior antes de terminar su mandato, el anterior Gobierno oficializó en la cumbre del Mercosur en Santa Fe su plan de reducción del arancel externo, con lo que se encendieron las alarmas en el universo industrial.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat