AMBA. Los Intendentes del Conurbano apuntan contra la Mala Gestión de la cuarentena de Larreta y la Ciudad les salió al Cruce.

Los jefes de varios municipios bonaerenses coincidieron en señalar que la Ciudad de Buenos Aires no debería haber flexibilizado el aislamiento preventivo, social y obligatorio, debido al aumento de casos positivos de coronavirus, principalmente en los barrios vulnerables.

Tras el gran aumento infectados de Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, justo cuando se flexibilizó la cuarentena y permitieron la apertura de comercios considerados no esenciales, algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires lanzaron duras criticas contra el jefe de Gobierno porteño.

En ese contexto, el jefe comunal de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, consideró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, debería “reformular rápidamente las medidas que ha tomado”.

“Cuando mirás los números de contagios en la Ciudad te horrorizás”, sostuvo su par de Florencio Varela, Andrés Watson. En tanto, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó que la decisión del gobierno porteño de habilitar comercios “es un acto de irresponsabilidad” y pidió que se apele a la “responsabilidad colectiva” y que sepa que “lo que sucede allí tiene consecuencias en el conurbano”.

“Nosotros hemos hecho una cuarentena muy estricta y creemos que hay que mantenerla, pero cuando la Ciudad de Buenos Aires flexibiliza el comercio y empieza a haber más tránsito y afluencia de público eso impacta negativamente nuestro territorio”, dijo Gray en declaraciones a la radio online FutuRöck.

En ese marco, aseveró que “este impacto va a tener un rebote de casos en el conurbano, porque las estaciones están llenas de gente, los trenes vinieron repletos de personas, los colectivos que van hacia la CABA están con mucha gente y esto va a repercutir”.

“La Ciudad se apuró en abrir, y algo que no es menor es que hay mucho movimiento desde el conurbano y los distritos de la provincia que van hacia ahí a trabajar”, dijo Watson y dio a conocer que “el contagio que hubo ayer en Florencio Varela es de una persona que trabaja en la ciudad de Buenos Aires”.

“Mirás los números de contagios en ese distrito y te horrorizas. ¿Cómo van a abrir los negocios? ¿Por presión? Presiones tenemos todos”, afirmó Watson, para quien “hay que ir liberando paulatinamente la actividad con responsabilidad y raciocinio”.

Finalmente, Mayra Mendoza se sumó a los cuestionamientos y calificó como “un acto de irresponsabilidad por parte de la Ciudad de Buenos Aires la de habilitar comercios”, consideró que “lo que sucede allí tiene consecuencias en el conurbano”.

En diálogo con El Destape Radio, sostuvo que a la flexibilización de la cuarentena en la ciudad la ven “como un problema y con gran preocupación, porque los trabajadores de esos comercios de la ciudad viven en el conurbano e inevitablemente van a tener que tomar un transporte público, y eso nos va a generar una propagación del virus”.

“Estamos terminando los hospitales para poder atender y tenemos que lograr controlar esa curva y no tener picos que nos generen muertes evitables”, aseveró y pidió “repensar que no tenemos que vivir consumiendo”. “Poder darnos tiempo para vivir con lo que necesitamos y resguardar principalmente a nuestros adultos mayores”, finalizó.

Para Gray, “no era momento en flexibilizar la cuarentena en absoluto, porque es el momento en que estamos acercándonos a la curva” y pidió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “reformule rápidamente las medidas que ha tomado”.

En la misma línea, el jefe comunal de Florencio Varela expresó que el aumento de casos en CABA “se ve con mucha preocupación” y consideró que el distrito porteño “debería haber tenido una postura más restrictiva”.

Santilli defendió la flexibilización de la cuarentena en CABA

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, le respondió a los intendentes del conurbano bonaerense que habían cuestionado la decisión de flexibilizar la cuarentena y permitir la apertura de actividades económicas no esenciales en la Ciudad.

En ese sentido, Santilli dijo que, a pesar de la medida, en la primera semana no se registró un aumento significativo en la circulación y que la movilidad entre la Ciudad y la provincia sólo aumentó entre 3 y 4 puntos esta semana.

“La movilidad habitual entre ciudad y provincia es de 6,3 millones de personas y hoy estamos en un 30 por ciento con 1.800.000 personas. La semana pasada era del 25 por ciento y esta semana, con las nuevas actividades, subió sólo 3 puntos el martes y 4 puntos el miércoles”, detalló el vicejefe porteño.

“Hay un aumento pero no mucho más de lo que venía sucediendo”, minimizó Santilli y explicó que el incremento de casos que se registró en los últimos días en la Ciudad es anterior, si se toma en cuenta el periodo de incubación de la enfermedad, “tiene que ver con una situación de 10 días atrás, nada que ver con lo que pasó esta semana”.

Asimismo, se refirió también a la reunión que mantuvieron este viernes en la residencia de Olivos con el presidente, Alberto Fernández, para analizar cómo se inició la nueva etapa de la cuarentena obligatoria, al mismo tiempo, le restó importancia a los rumores que sostienen que “hay una mala relación” entre el gobernador Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

“Horacio habló ayer dos veces con Kicillof adelante mío”, explicó al ser consultado sobre la fricción entre ambos mandatarios. “Acá no se trata de gustos, sino de trabajar. Estamos en una pandemia, los casos siguen creciendo, hay que aislarlos y llegar anticipadamente. Se trata de eso”, concluyó Santilli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat