La venta de autos se recupera levemente y hay optimismo en las concesionarias

Con salones de venta que recién volvieron a abrir este mes sus puertas en casi todo el país y una caída fuerte de la demanda producto de la cuarentena, los patentamientos de vehículos oscilarán entre 15.000 y 17.000 unidades en mayo, aunque en el sector son optimistas y creen en la recuperación para los próximos meses.

Así lo adelantó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), Ricardo Salomé, quien detalló que en las escasas compras influyen las decisiones de quienes poseen dólares ahorrados, tanto para unidades premium como autos económicos.

Cabe reseñar que en mayo de 2019 se patentaron 36.610 unidades, aunque los meses no son comparables por la crisis sanitaria y el cierre de los concesionarios. Fuentes de la cadena automotriz creen que en junio habrá cerca de 25.000 patentamientos.

Salomé recordó que «el sector viene de tres años muy malos» e indicó que se proyectan al menos 220.000 patentamientos en 2020. «Tenemos una capacidad ociosa del 70 por ciento», expresó el directivo, quien elogió la voluntad de diálogo del Gobierno para salir de la emergencia actual.

En abril pasado, hubo un hecho histórico: el número de vehículos patentados ascendió a 4.385 unidades y fue el más bajo de la historia.

Importadores netos
En forma paralela, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) informó que «la paulatina reanimación de las ventas de autos cero kilómetro apunta a consolidar una estimación de mercado con un techo de 250.000 unidades para todo el año, el menor volumen desde 2002, cuando las previsiones anteriores a la pandemia del COVID-19 rondaban un ya de por sí bajo objetivo de 400.000 unidades».

Muy lejos de constituir un boom, las operaciones que se han estado realizando online y en los salones de ventas desde su reapertura en algunos distritos, representan un pequeño aporte a la recuperación tanto de terminales como de redes de concesionarios, cuyas ventas habían caído hasta un 90%.

Las ventas de automóviles se realizan con precios que reflejan las condiciones de un mercado en competencia y que contemplan márgenes para la libre negociación del concesionario con el cliente. Estos precios contienen más del 50% de impuestos. Los autos de gama media pagan hoy un impuesto interno del 25% y los de alta gama de 54%, en ambos casos adicionales al 38% de aranceles de importación y tasas de estadísticas.

En la Argentina actualmente compiten 40 marcas de vehículos que son ofrecidas al público por 800 concesionarios, competencia que de por sí evita una posible cartelización de precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat