Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
HCD de Morón. El Cuerpo Legislativo realizó una Sesión Extraordinaria al Aire Libre, en la que el Macrismo metió discordia. - Quinto Poder Conurbano

HCD de Morón. El Cuerpo Legislativo realizó una Sesión Extraordinaria al Aire Libre, en la que el Macrismo metió discordia.

0

El Honorable Concejo Deliberante de Morón trató 20 expedientes que ingresaron al Cuerpo, entre los que se destacó el de asistencia financiera para el Municipio, en el marco de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, a pesar del esfuerzo por organizar todo, incluido el protocolo sanitario, una concejala de Juntos por el Cambio crítico sin fundamentos la convocatoria deliberativa.

El Honorable Concejo Deliberante de Morón realizó este jueves una Sesión Extraordinaria al aire libre en la Plaza Gral. San Martín, para tratar 20 expedientes que ingresaron al Cuerpo Deliberativo.

En ese sentido, cabe destacar que el Cuerpo Deliberativo convocó a la sesión y desarrolló un protocolo en el que tomó todos los recaudos y medidas necesarias «de prevención y aislamiento correspondiente, y sin la presencia de público», señaló previamente en un comunicado.

“Vinimos a este lugar, porque estaban garantizadas todas las condiciones para sesionar de distanciamiento e higiene. Venimos a dar lo mejor que tenemos y en esta situación de pandemia y de emergencia sanitaria que estamos atravesando, tratamos de tomar las mejores opciones para darles las garantías a la sociedad de que es un Estado presente, y que se pueden seguir llevando a cabo todas las acciones para resguardo de la salud”, explicó durante su intervención el concejal del bloque Frente de Todos, Marcelo González.

En relación a los temas tratados en la sesión se destacó la asistencia financiera para el Municipio de Morón de $ 37.800.000, en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, también se convalidaron tres acuerdos de colaboración entre el Departamento Ejecutivo y el Hotel Casablanca, el Hotel Cabildo y el Hotel Haedo para hospedar a vecinas y vecinos en aislamiento como consecuencia del COVID-19.

Por otro lado, los concejales aceptaron la donación de dos termómetros de frente Microlife por parte de la Empresa Tránsito Seguro S.A. y un aporte de $ 35.000 efectuado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, también para ser utilizados en el contexto de la pandemia.

También, también se aprobó la designación de la Dra. Valeria Farace como Jueza interina a cargo del Juzgado de Faltas Nº1 de Morón y el Dr. Javier Baez como Juez Titular a cargo del Juzgado de Faltas Nº 4.

A pesar del protocolo de seguridad sanitaria y distanciamiento habilitado por el HCD, algún edil se quejó ante la presidencia del cuerpo por no haber dispuesto otro tipo de mecanismo, como realizar una sesión virtual o por videoconferencia, aunque ese mecanismo no está reglamentado aun y urgía tratar los mencionados expedientes de manera Extraordinaria.

Puntualmente, fue la concejal de Juntos por el Cambio (JxC), Analía Zappulla, quien criticó la forma en que se llevó a cabo la sesión y manifestó que le hubiera «gustado decidir participar de manera remota», y puso como ejemplo el caso de la concejala de mismo bloque, Natalin Faravelli, quien está embarazada, y reclamó la tardanza en implementar una plataforma similar a la utilizada por el Congreso de la Nación, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.

Al respecto, el presidente del HCD de Morón, Jorge Laviuzza, salió al cruce de las declaraciones de la aludida concejala de JxC, Natalin Faravelli, quien lo acusó de manera personal por «violencia machista» por la convocatoria a la Sesión Extraordinaria en la Plaza San Martín. Además, en una misiva a la que tuvo acceso Quinto Poder, explicó las instancias de las convocatoria de este jueves y viernes.

Texto del descargo de Laviuzza

«En virtud de la denuncia pública (mejor dicho, digital y mediática) realizada por la concejala Natalin Faravelli, donde se me acusa de violencia machista por realizar una sesión en la Plaza San Martín, quisiera desacreditar tal injuria:

«En primer lugar, realizamos varias reuniones por la plataforma zoom donde planteé la necesidad de sesionar. Todos los presidentes de bloques políticos allí presentes – la concejala Faravelli entre ellos – estuvieron de acuerdo con esto y entre todos coincidimos en que la sesión se llevara a cabo en la zona de la explanada de la plaza san martín. La misma fue desinfectada instantes previos a comenzar, con los asientos ubicados a la distancia social pertinente, con las condiciones de seguridad e higiene adecuadas y con un protocolo de acción a disposición en caso de cualquier inconveniente.

«Lamentablemente, quienes vituperan dan cuenta del desconocimiento de las normas que rigen a esta casa de la Democracia».

Jorge Laviuzza

«En segundo lugar, hay un reglamento interno adaptado a la ley orgánica de las municipalidades (LOM) y que respeta la constitución de la provincia de Buenos Aires que no permite la realización de sesiones online. cualquier modificación que se plantee debe seguir ciertos canales administrativos y modificaciones técnicas. Lamentablemente, quienes vituperan dan cuenta del desconocimiento de las normas que rigen a esta casa de la Democracia. Ningún artículo del reglamento interno habla de ni nada que se le parezca.

«Por último, no voy a caer en chicanas personales. La situación de la obra social de todas las concejalas y los concejales depende de una ley provincial, cualquier modificación que se quiera plantear al respecto, es necesario hacerlo vía Cámara de Diputados y Senadores provinciales.

«No voy a caer en bajezas políticas que lo único que buscan es desviar el foco de atención de lo que sucederá mañana».

Jorge Laviuzza

«La invito a la concejala Faravelli que mañana venga al Teatro Gregorio de Laferrere a defender la gestión de la cual formó parte; las condiciones sanitarias e higiénicas están aseguradas.

«Por mi parte, no me reconozco en las acusaciones públicas que se realizaron y sigo comprometido en trabajar por una sociedad más justa socialmente e igualitaria, no voy a caer en bajezas políticas que lo único que buscan es desviar el foco de atención de lo que sucederá mañana: la rendición de cuentas de un gobierno municipal del PRO que dejó una deuda de $1.200 millones… y sus concejales no saben qué excusa poner para evitar responder ante tal desmanejo».

Copia del comunicado de Jorge Laviuzza

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat