Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Bolivia. (Con Vídeo) El Ministro de Gobierno de Añez retrasó la entrega de un Hospital en Plena Pandemia porque no le gustaba el Color de las Paredes. - Quinto Poder Conurbano

Bolivia. (Con Vídeo) El Ministro de Gobierno de Añez retrasó la entrega de un Hospital en Plena Pandemia porque no le gustaba el Color de las Paredes.

0

FOTO: REUTERS/Luisa Gonzalez

(Por Adair Pinto) El presente vídeo que acompaña a la nota informativa revela que el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la inspección que habría realizado el pasado 23 de marzo al hospital de tercer Nivel del Municipio de Montero del departamento de Santa Cruz, instruyó que se cambie el color de la pintura de las paredes, de azul a verde. Coincidentemente con el color de la bandera del partido político que recientemente fundó la Presidenta Transitoria, Jeanine Añez.

El hospital fue postergado en su entrega más de tres veces hasta la fecha. Contradictoriamente el Municipio de Montero es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Razón por la que desde hace más de un mes permanece militarizado con el fin de hacer cumplir las restricciones de la cuarentana para evitar la propagación del virus.

En tanto durante la presente jornada, de manera inédita, la presidenta Jeanine Áñez informó que envió un Proyecto de Ley de emergencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para habilitar el hospital de tercer nivel del municipio de Montero.

“Como Presidenta envié a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó una acción popular ante el Palacio de Justicia cruceño para exigir que el hospital de Montero entre en funcionamiento. “Presentamos este recurso para que el hospital de Montero se abra sí o sí, mediante el órgano ejecutivo, la justicia o mediante el poder popular. No se puede esperar más, ante esta situación y, por eso, he presentado esta acción popular, que es constitucional para que la justicia también determine que se abra este hospital. No se le va a dar más vuelta al asunto”, dijo Costas.

En tanto el ex presidente Evo Morales, criticó durantemente esta situación, escribiendo en su cuenta de twitter: “No existe razón para no entregar el hospital de tercer nivel de Montero. Esa actitud es un terrible castigo contra los montereños y los cruceños, y se suma a la paralización de otro hospital. Esa infraestructura es del pueblo y para el pueblo”.

Lo cierto es que por cambiarle el color de sus paredes —de azul a verde—, la entrega del Hospital de Montero fue postergada tres veces. Ahora no se sabe cuándo será inaugurado para atender a los enfermos con coronavirus, afirmó el alcalde de ese municipio, Miguel Ángel Hurtado, quien pidió que se lo habilite porque los sanatorios de Santa Cruz de la Sierra ya están saturados.

Hurtado relató a Página Siete Digital que el 23 de marzo, junto con otras autoridades, se hizo una inspección al nosocomio. “Como ya estaba casi listo, nos dieron como fecha de inauguración el 6 de abril. Luego recorrió al 15 de abril, y después al 20 de abril”, declaró.

Detalló que eso se debió a que «aún se pintaba el hospital con un color verde lechuga, pero antes ya estaba pintado con un tono azul”, señaló la autoridad.
Hurtado agregó que en las inspecciones que se hizo al hospital, observó que dentro de la infraestructura ya estaban instalados los equipos médicos y las camas. “En la inspección del 23 de marzo hemos visto que están los 12 respiradores, las camas. Hay un montón de todo, listo”, dijo, antes de señalar que no entiende qué es lo que demora la habilitación del nosocomio de tercer nivel que se necesita con urgencia.

Pese a la inspección y lo avanzado del equipamiento, el Alcalde lamentó que hasta hoy no se tiene una fecha para que el hospital comience a funcionar.

“Montero tiene un alto índice de pacientes con Covid-19 y que por falta de un espacio donde internarlos, los llevaron a la ciudad de Santa Cruz, donde los hospitales ya están colapsados

Miguel Hurtado, Alcalde de Montero

“Montero tiene un alto índice de pacientes con Covid-19 y que por falta de un espacio donde internarlos, los llevaron a la ciudad de Santa Cruz, donde los hospitales ya están colapsados”, advirtió Hurtado, desde una habitación de su vivienda, donde guarda aislamiento.

Hurtado señaló que con la habilitación del hospital de Montero no sólo se beneficiará a los pacientes de ese municipio, sino también a los de Minero y Warnes, entre otros.

Hasta el pasado 25 de mayo, Montero reportó más de 500 casos positivos de Covid-19 y 20 decesos por la enfermedad; entre las víctimas mortales se cuenta a una enfermera que dejó huérfanas a sus dos hijas.

Por eso la autoridad exigió que se habilite cuanto antes el hospital de tercer nivel, para ampliar la capacidad de sistema sanitario y así atender a pacientes que requieren un servicio más especializado.

Aseguró que si se requiere de recursos humanos, se puede transferir al nosocomio al personal del Centro Covid-19, un hospital de segundo nivel del municipio.

“Si falta personal, nosotros podemos pasar ahí a nuestra sala Covid-19, que tiene 19 médicos al igual que nuestra sala de terapia intensiva, de 15 a 17 médicos. Entre todos podemos hacer que se solucione ese problema, pero falta coordinación”, declaró.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat