La Plata. En el Marco del Programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, Lucas Ghi destacó la importancia de tener un “Estado Presente”.

Durante el encuentro de la Mesa de Inclusión Social Penitenciaria y Postpenitenciaria, el intendente de Morón señaló que “es fundamental que haya un Estado presente que implemente y genere otras condiciones” sociales.

El intendente del Municipio de Morón, Lucas Ghi, participó este miércoles de la segunda reunión de la Mesa de Inclusión Social Penitenciaria y Postpenitenciaria, en la ciudad de La Plata, creada en el marco del “Programa Más Trabajo, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Al respecto, Ghi sostuvo que la jornada “tiene un peso fundacional” en términos de “inclusión” y al mismo tiempo permite “repensar aspectos de la seguridad integralmente y desde otra perspectiva”. “Porque entendemos que no alcanza sólo con la incorporación de más y mejores recursos para los efectivos, sino que además, cuando a alguno de nuestros vecinos les toca atravesar por circunstancias tan traumática, es fundamental que haya un Estado presente que implemente y genere otras condiciones para su futuro. Y esto se da en el marco de una decisión política de nuestro presidente y de nuestro gobernador”, remarcó el jefe del Municipio de Morón durante la reunión.

Cabe destacar que el encuentro estuvo encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak; la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, junto a otros intendentes, legisladores y representantes de organizaciones sociales, civiles y educativas.

Este espacio multisectorial está destinado a brindar herramientas y recursos que permitan mayores oportunidades a las personas liberadas y su alejamiento del delito mediante la implementación del programa Más Trabajo, Menos Reincidencia, con apoyo de organismos del Estado nacional, provincial y municipal, junto con la Iglesia y distintas cooperativas, generando redes e instancias de contención social, que faciliten el acceso personal y familiar a otros derechos.

En ese sentido, el Municipio de Morón cuenta con un área específica para atender la situación integral de estas personas y sus familias, a través de la Dirección de Acceso a Derechos de personas Detenidas y sus Familias. (DADEDYF), creada en el mes de enero de este año, con el antecedente del programa municipal Comunidad + Prevención, llevado adelante entre 2012 y 2015.

El objetivo de la dirección es acercar e involucrar a la comunidad en los procesos de inclusión social de las personas liberadas. Además, reconoce e incorpora en su abordaje una fuerte mirada de género, ya que identifica a las mujeres entre las personas más afectadas por esta situación y sobre las cuales recaen las mayores responsabilidades y tareas.

Por último, es importante mencionar que Morón es pionero en este tipo de políticas de inclusión social, ya que es el único distrito bonaerense que cuenta con un dispositivo técnico especializado para el abordaje de forma integral a estas familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat