AMBA. La Provincia advierte sobre Posibles «complicaciones en el Sistema Sanitario» y aumentan los Controles para evitar contagios.

Funcionarios de primera línea del Gobierno bonaerense coincidieron al decir que si crece la curva el sistema de salud podría colapsar. Además adelantaron que habrá más controles vehiculares y en trenes.

Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtieron este martes posibles complicaciones en el sistema de salud “de acá a un mes, o un mes y medio” si no se achata la curva de contagios por coronavirus y consideraron la posibilidad “de extender la cuarentena hasta septiembre para evitar un colapso sanitario”. Al mismo tiempo, adelantaron que habrá mayores controles vehiculares y en el transporte público, principalmente en trenes.

Uno de los que se mostró “bastante preocupado” por el aumento de casos de Covid-19 fue el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ya que en la ciudad de Buenos Aires se registraron ayer 552 nuevos contagios y 575 en territorio bonaerense. En tanto, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, afirmó que aceptaría continuar con la cuarentena hasta el 15 de septiembre, si eso ayudara al sistema sanitario.

Bianco dijo en declaraciones radiales que esos guarismos no sorprenden a la administración provincial porque “se sabía que, en la medida en que se liberen actividades, eso iba a redundar en suba de contagios” y destacó que “preocupa el ritmo en que suben los casos en todo el AMBA” (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Alerta por la suba en los contagios.

“La evidencia científica da cuenta de una situación compleja de acá a un mes y medio”, advirtió Bianco y sostuvo que se busca evitar “llegar al punto al que se arribó en Chile, Brasil y Bolivia, donde la gente se muere en la calle porque están ocupados los respiradores”.

El jefe de Gabinete bonaerense manifestó que el gobierno de Axel Kicillof mira “con lupa qué es lo que sucede para eventualmente tener que revisar medidas” y aseguró que en la reunión que mantuvieron el lunes el ministro de Salud, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós, se reafirmó continuar con el trabajo “de manera coordinada”.

El funcionario expresó que la provincia de Buenos Aires apunta a “fortalecer los controles de tránsito, que es uno de los principales vectores de contagio ya sea por trenes, transporte público o autos particulares”.

“De no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio una situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y CABA”, alertó el jefe de Gabinete de Kicillof.

Asimismo, expresó que “cuando tengamos que tomar la medida de retroceder, lo vamos a hacer, siempre intentando coordinar con Nación y la Ciudad, como hasta ahora” y mencionó a modo de ejemplo que, mediante una resolución de Jefatura de Gabinete de hoy, se dispuso que los distritos de Olavarría y Salto retrocedan a la Fase 3 de la cuarentena y General Madariaga y General Villegas a la Fase 4, “por los brotes que han tenido“.

La extensión de la cuarentena

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por su parte, afirmó que aceptaría continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus hasta el 15 de septiembre, si eso ayudara al sistema sanitario.

“Yo pienso en mucho antes, pero iremos viendo. Si logramos una buena estrategia que nos baje la curva y nos dé tres meses más de sistema sin colapso, me parece que todos firmaríamos eso”, expresó Kreplak en declaraciones realizadas anoche al programa Animales Sueltos del canal América.

En ese sentido, agregó: “Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre ayudamos al sistema, yo compro” y manifestó que “todo tiempo que ganemos son vidas”.

“En algún momento va a haber una solución científica” para mitigar el contagio de coronavirus, dijo el funcionario, explicó que “nunca hubo tanta ciencia investigando algo” y afirmó que “hay muchos tratamientos que se están desarrollando en nuestro país y otros lugares y que van terminar resolviendo algo”.

Controles vehiculares y del transporte

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, en tanto, dijo que para frenar los contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires se deben reforzar los controles en el transporte público y vehículos particulares, y advirtió que en ese sentido se acordó avanzar en el AMBA.

La funcionaria destacó que en la reunión que mantuvieron González García, Gollán y Quirós “se acordó el armado de una mesa técnica que monitoree diariamente la situación para la toma de decisiones porque el crecimiento de casos de Covid-19 de estos días es exponencial”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este martes que “se decidió reforzar”, junto con el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, los “controles para que el transporte público solo sea usado por los trabajadores de servicios esenciales”, en especial los trenes.

El AMBA permanece en la Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por coronavirus hasta el 28 de junio, según anunció el 4 de este mes el presidente Alberto Fernández, debido a que es una de las zonas del país donde se registra circulación comunitaria del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat