Salta. Argentina cierra Frontera con Bolivia y despliega Ejército para reforzar controles.

Las tareas de seguridad y defensa se llevarán a cabo de forma coordinada entre el Ejército, Gendarmería Nacional y la Policía de Salta.

El Gobierno de la República de Argentina autorizó este miércoles al comando de su Ejército, reforzar los controles en la frontera de Salta con Bolivia, como medida de prevención ante el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19), accediendo a los pedidos de las organizaciones sociales y civiles de la provincia que manifestaron su preocupación por el desborde de la cantidad de infectados en el país vecino.

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, informó: “De acuerdo a lo que le solicitamos al gobierno nacional, hoy se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia”.

Las tareas de seguridad y defensa se llevarán a cabo de forma coordinada entre el Ejército, Gendarmería Nacional y la Policía de Salta.

El gobernador realizó el pedido de llevar al Ejército para reforzar los controles en la frontera al presidente argentino, Alberto Fernández, a través de una videoconferencia realizada el pasado 17 de junio, cuando evocaron la figura del general Martín Miguel de Güemes, en el 199 aniversario de su fallecimiento.

Además, este martes le envió una nota donde le indicó la necesidad de reforzar los controles para evitar la propagación de la enfermedad. “Es necesario reforzar los controles fronterizos a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad nacional, a los fines de seguir cuidando la salud de los salteños, indicaba el pedido.

Sáenz se comunicó con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; su par de Seguridad, Sabina Friedrich; y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para coordinar la situación. A ellos y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Sáenz les agradeció a través de un twitt, “por haber escuchado el pedido de los salteños”.

Asimismo, explicó que “hay una situación de angustia, especialmente en las comunidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos”, por la difícil situación sanitaria de Bolivia, cuyo sistema de salud está colapsado por la cantidad de casos de coronavirus. El diario El Deber consigna que en la localidad de Salvador Mazza se desplegarán las tropas enviadas a la provincia.

De acuerdo a la información difundida por la agencia de noticias BAE, los militares, pertenecientes al Regimiento de Infantería de Monte 28, llegaron este martes a bordo de un helicóptero y fueron dispuestos en las llamadas “zonas calientes” de la región.

El gobernador indicó que, en el caso de la ciudad boliviana de Yacuiba, que limita con Salvador Mazza, “hay más de 25 kilómetros de frontera y más de 60 pasos clandestinos e ilegales”, lo que dificulta mucho los controles.

“Lo mismo sucede con Aguas Blancas, en Orán, donde los cruces por el río Bermejo se hacen en Chalana, y Los Toldos, al que hay que ingresar vía Bolivia”, detalló.

Para Sáenz, el tema de la doble nacionalidad  y el hecho que los ciudadanos bolivianos se atiendan asiduamente en hospitales salteños también se deben analizar.

“En Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano”, revela la nota enviada este martes.

Cerraron el Puente Internacional con Bolivia por el Covid-19.

En Salvador Mazza, donde Sáenz explica que hay pasos ilegales y donde irán las tropas, clausuraron el paso del puente internacional que unía la localidad con Yacuiba, una ciudad boliviana. La medida tiene una duración de 30 días y fue solicitada por el gobernador.

“Las fronteras son muy permeables y vulnerables”, expresó el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, quien destacó que la resolución nacional de esta decisión “aún no salió, pero ya está puesto en práctica el cierre del puente”.

El funcionario agregó que el transporte internacional de abastecimiento está excluido de la prohibición de utilizar el paso. El cierre fue anunciado en Twitter por el gobernador en la noche de este martes.

El ministro explicó que los controles de la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia “no eran suficientes”, por lo cual se solicitó la presencia del Ejército y se cerró el puente.

Tras la llegada de los efectivos del Ejército a la frontera con Bolivia, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, dijo este miércoles que el gobierno provincial “está arbitrando todos los medios y recursos para proteger sanitariamente a la población, particularmente la residente en Salvador Maza, Aguas Blancas y Los Toldos”.

El Paso Internacional Salvador Mazza será cerrado.

La extensión de la frontera entre Salta y Bolivia, los numerosos pasos ilegales, además de personas con doble nacionalidad, dificultan el control, por lo que las tareas de las fuerzas de seguridad no sólo serán terrestres, sino también aéreas, puntualizó.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para evitar que haya riesgos ante esta situación preocupante”, señaló Villada, quien concluyó: “Tenemos la guardia muy alta para evitar que el virus se propague”.

Coronavirus en Bolivia.

El país limítrofe debió cerrar parcialmente la atención debido al contagio de coronavirus de personal sanitario, la falta de insumos de bioseguridad y el incremento de la enfermedad en el país, que registró un récord diario de más de 1.100 casos a tres meses de haber declarado una cuarentena rígida para contener la propagación del virus.

Ademas, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), uno de los principales laboratorios que procesa las pruebas para detectar el coronavirus se declaró este martes en estado de emergencia al estar “rebasados” en su capacidad de atención y al no contar con ciertos equipos, informó la agencia EFE.

Bolivia contabilizaba 25.493 casos confirmados de coronavirus (1.105 el último día, récord) y 820 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado en la noche de este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat