Bolivia. Central Obrera Nacional encabezará marcha en demanda de Elecciones el 6 de Septiembre.

El dirigente de la COB aseguró: “hay miles de despedidos, hay miles de fallecidos porque no se ha otorgado un protocolo de tratamiento para combatir la pandemia”.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el “Pacto de Unidad” compuesto por las principales confederaciones de organizaciones y movimientos sociales de Bolivia, en conferencia de prensa conjunta, exigieron el pasado viernes que se realicen las elecciones el 6 de septiembre y anunciaron la convocatoria a una marcha a La Paz desde Senkata (El Alto – La Paz).

Las entidades convocaron a una “gran marcha nacional” para el martes de la siguiente semana que partirá desde la extranca de Senkata en la ciudad de El Alto para concentrarse en un cabildo en la sede de gobierno.

En tanto la Presidenta Transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar la postergación de la fecha de las elecciones, a través de su cuenta de twitter.

Twiiter del Corresponsal de TeleSur en Bolivia, que da cuenta del anuncio de la COB.

Los movimientos, a través del secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarach, argumentaron que los comicios deben realizarse porque la actual administración interina demostró incapacidad para afrontar la pandemia.

“El pueblo exige en este momento elecciones porque no se ha atendido las demandas sociales en salud, en educación”, manifestó Huarachi.

El dirigente de la COB aseguró: “hay miles de despedidos, hay miles de fallecidos porque no se ha otorgado un protocolo de tratamiento para combatir la pandemia”.

Lamentó: “en ocho meses hemos visto la caída de nuestro país, lamentablemente esa es la realidad; con recetas del Fondo Monetario Internacional”.

“Necesitamos un gobierno elegido democráticamente para discutir nuevas políticas no solamente en el ámbito social, sino también en el ámbito económico para reactivar verdaderamente la economía de nuestro Estado”, señaló Huarachi.

En ese contexto remarcó: “Rechazamos este golpe a la democracia, golpe al país, rechazamos la suspensión de las elecciones (…) con chantajes ahora al pueblo, con chantajes a la Asamblea Legislativa”.

“Que se respete las leyes, que se respete las normas, una resolución no puede ser superior a una ley promulgada y sancionada por el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa”, alegó.

Expresó que no entiende “por qué ahora no consensuan con quienes han pactado, deberían determinar de manera conjunta, son decisiones arbitrarias, respetamos la autonomía pero de por medio existe una ley”.

Por ello convocó a todas las organizaciones sociales del país a sumarse a una marcha “rechazando este intento de golpe y de suspensión de las elecciones” del 6 de septiembre.

De esa manera enfatizó que “el pueblo quiere cambios y políticas estructurales para salvar vidas (…) el pueblo se está tratando con lo que puede, con medicina tradicional porque no hay un protocolo (COVID)”.

En tanto la Presidenta Transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, aseguró que respetará la decisión conjunta de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral con relación a la postergación de la fecha de las elecciones, a través de su cuenta de twitter.

MAS niega estar detrás de las movilizaciones.

El candidato presidencial Luis Arce Catacora aclaró que el MAS, Evo Morales, ni él  están detrás de las movilizaciones de las organizaciones sociales que anunciaron marchas de protesta a partir del lunes, en rechazo a la postergación de las elecciones al 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dijo que el Tribunal no ha calculado las consecuencias de la “ilegal y unilateral” decisión y el efecto sobre las organizaciones sociales. 

Arce sostuvo que el MAS responde al pueblo y a las organizaciones sociales, que a través del Pacto de Unidad, la COB, la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz y maestros, se han organizado porque la postergación no ha gustado al pueblo boliviano, según afirmó.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba emitió la noche de este jueves una resolución, mediante el cual dio un plazo de 72 horas al Tribunal Supremo Electoral para retractarse de la postergación de las elecciones y advierte con activar movilizaciones de forma indefinida.

“Damos un plazo de 72 horas a partir de esta fecha para que el Tribunal Supremo Electoral se retracte de su posición unilateral contraria a la normativa vigente”, dice la resolución leída por Leonardo Loza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat