Bolivia supera los 71 mil casos de COVID-19 y declaran “calamidad pública”

“Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del Coronavirus (COVID-19)”, señala el Decreto Supremo (DS) 4301 del 24 de julio.

El Ministerio de Salud de Bolivia registró este lunes 1.752 nuevos contagios de coronavirus, lo que elevó a 71.181 el número acumulado de casos positivos.

La Paz registró esta jornada 623 nuevos pacientes, Cochabamba 560, Santa Cruz 281, Tarija 144, Oruro 66, Chuquisaca 60, Potosí 7, Pando 6 y Beni 5.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz acumuló a la fecha 32.653 contagios, La Paz 14.403, Cochabamba 8.104, Beni 5.295, Tarija 3.194, Oruro 2.822, Chuquisaca 1.894, Potosí 1.443 y Pando 1.373.

Del número total de diagnósticos positivos, 47.056 son casos activos. Además se contabilizaron 21.478 pacientes recuperados, 68.685 pruebas negativas y 12.740 casos sospechosos.

El reporte oficial incluye 64 nuevos decesos (Cochabamba 20, Santa Cruz 19, Oruro 9, La Paz 7, Chuquisaca 5, Beni 2, Potosí 1 y Tarija 1), haciendo un total de 2.647 fallecidos a nivel nacional.

Buscan fondo para combatir la Pandemia

El gobierno de Bolivia, a la cabeza de la presidenta transitoria Jeanine Áñez declaró “calamidad pública” a nivel nacional por los efectos negativos que el coronavirus (Covid-19) genera en la economía nacional de este país. La finalidad es buscar fondos, a través de un crédito del Banco Central, para el Tesoro General de la Nación (TGN) e invertirlos en la lucha contra el virus.

“Se declara Calamidad Pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para la atención de necesidades impostergables de carácter económico ocasionadas por los efectos negativos del Coronavirus (COVID-19)”, señala el Decreto Supremo (DS) 4301 del 24 de julio.

En su parágrafo dos, explica que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tramitará ante el Banco Central de Bolivia (BCB), la concesión de un crédito en favor del TGN, a fin de continuar con la implementación de acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del Covid-19.

Por otro lado, desde hace algunas semanas atrás el Gobierno presiona a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que apruebe los créditos solicitados a organismo internacionales que también tienen la finalidad de mitigar los efectos del coronavirus.

Sin embargo, el rodillo mayoritario del MAS en la Asamblea se niega a aprobar algunos de esos créditos, en concreto el de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional, bajo el argumento de las condiciones que éste señalaría. El Ejecutivo y el FMI señalaron que no se dan tales condionamientos. 

Hoy diputados del MAS abandonaron la reunión convocada por el gobierno para explicar los créditos que se desean contratar, para que luego la comisión del legislativo pueda conocer y evaluar la situación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat