Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Entrevista a Ignacio Copani: "El Macrismo es una porquería que ha dejado la Huella del Sálvese quien pueda y la estúpida Idea de la Meritocracia como Herramienta de Progreso..." - Quinto Poder Conurbano

Entrevista a Ignacio Copani: «El Macrismo es una porquería que ha dejado la Huella del Sálvese quien pueda y la estúpida Idea de la Meritocracia como Herramienta de Progreso…»

0

Ignacio Copani seguramente sea el juglar popular más conocido de la argentina. Es uno de los artistas más comprometidos. Su capacidad creativa convierte a cada canción que compone, en una respuesta social y política a los acontecimientos cotidianos. Es amado por su pueblo y odiado por la oligarquía. Es un peronista de corazón.

Quinto Poder Conurbano: ¿Contanos un poco tu historia de vida?

Ignacio Copani: Nací en Villa Lynch – Partido de San Martín – Provincia de Buenos Aires en 1959 y desde 1966 viví en Ramos Mejía, que considero mi lugar, pues allí hice mi vida de los 6 a los 18 años.

QPC: ¿Cómo recuerda su niñez y juventud?

IC: Como algo hermosísimo. Como la patria a la que más me gustaría regresar. Como la época en que éramos tan felices que no nos dábamos cuenta… Lleno de libertad, de sueños, de amigas, amigos, compañeres y familia por todos lados.

QPC: ¿Durante esa etapa nació su pasión por la música?

IC: Claro que sí… y por la diversidad de la música ya que en mi casa no había ni equipo de alta fidelidad ni discoteca selecta, así que desde la tele y la radio armaba mis gustos y mis primeras referencias que podían ir desde Los Beatles hasta Los Chalchaleros.

QPC: ¿Tuvo alguna influencia familiar?

IC: Mi mamá por sobre todos los demás. Ayudado por la energía y talento de mi madre que es una gran cantante de copla española empecé a ser protagonista de cuanta reunión familiar se presentara, pero además, esa influencia fue apuntalada por la capacitación. Desde muy pequeño, tipo 9 años, me mandaron a estudiar instrumentos y diferentes plataformas de la música, muchas veces a los empujones y por suerte eso formó una base para desarrollar más adelante mi vocación.

QPC: ¿Cuándo empezó a cantar profesionalmente?

IC: Recuerdo que a los 17 años me pagaron por primera vez. En Ramos Mejía. En un Club llamado Sol de Don Bosco… En calle Brandsen. Había una peña y me invitaron… Canté y al terminar, una persona me dió unos billetes que capaz que alcanzaban para comprar un sánguche y un refresco… Pero para mí ese fue mi primer cachet !!!

Eso es si uno toma por profesional el hecho de recibir una recompensa material por el esfuerzo, pero si es por la dedicación, el empeño y la responsabilidad, soy profesional desde mucho antes de cumplir 17 años.

QPC: Durante su juventud desarrolló alguna militancia politica?

IC: Desde los 13 años he militado en el Peronismo. Al ingresar en la escuela secundaria, el Industrial Jorge Newbery de La Matanza (pero siempre mencionado como de Haedo) militaba en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y era delegado de mi clase.

QPC: ¿Cómo fue su exilio en México?

IC: Nunca digo que me haya ido exiliado porque no viví las circunstancias dramáticas de tantos compañeros que pudieron urgentemente huir para salvar su vida. Yo me fui empujado por el terror de mis padres que ya vivían el dolor de mi hermana exiliada y temían mucho por mí.

Obviamente al llegar a México me sumé a los grupos militantes de exiliados, viví sus ansias y sus luchas y desde luego en tiempos de dictadura ya no podía volver.

QPC: ¿Aparte de ser cantante usted trabajó en series de televisión?

IC: No… Sólo he ido a series de TV, siendo conocido, como invitado y actuando de Ignacio Copani, por cierto bastante mal. En México si tuve algunas actuaciones para sobrevivir, pero nada destacable. Más bien todo lo contrario.

QPC: ¿Con qué canción lo identifica el público.?

IC: Hay varias… La primera … de mucho éxito fue una muy simple y costumbrista llamada Lo Atamo con alambre… Luego se sumaron muchos éxitos de ventas de discos como No te creo nada, la familia Benvenutto, Cuántas minas que tengo o la Marcha de River Plate, pero creo que la integralidad de mi obra, alejada de los hits, es lo que me ha mantenido en consideración del público más de 30 años… Con muchos temas de amor, de militancia social y de humor.

QPC: ¿Es cierto que el público cuando nombra Copani, rápidamente dice kirchnerista?

IC: Eso es a lo mejor por la adjetivación que ciertos medios de comunicación hacen con quienes encarnan un espacio nacional y popular… Los medios crean opinión y hasta giros y tonos del lenguaje.

QPC: ¿Cómo valora desde el punto de vista Cultural la etapa de Macri?

IC: Una porquería, ya que lo poquísimo de huella que ha dejado es de Sálvese quien pueda y la estúpida idea de la meritocracia como herramienta de progreso. Los otros desméritos de nuestra cultura, como el egoísmo, la ostentación de la ignorancia, el desprecio a lo comunitario, el racismo y demás miserias, ya existían antes de los 4 años de Cambiemos.

QPC: ¿Qué piensa que tendría que hacer el nuevo ministro de cultura en relación a la música?

IC: No lo sé… Si no lo llamaría y le sugeriría o me hubiera postulado para ocupar un espacio de desición. 

Lo único que pido es que haya apoyo decidido a la difusión de los creadores. Sobretodo los nuevos y las nuevas artistas que capaz que al no tener chances de divulgar su obra, están haciendo trabajos de cualquier cosa menos de cantantes, compositores, bailarines, pintores, plásticos o lo que tanto nos ayudaría a ser mejores personas a todos.

QPC: La pandemia ha dejado sin poder trabajar a muchos miles músicos y artistas. ¿Qué medidas tendría que tomar el gobierno?

IC: En principio ser firmes con los sectores que menos se han perjudicado antes y durante el covid 19. Me refiero especialmente en desahogar a los trabajadores de la cultura y de cualquier soporte en los gastos de servicios elementales como el agua, la luz, el gas, la telefonía e internet. Todo eso debería estar al alcance de todes sin ningún costo. De manera subsidiada, haciéndose cargo el estado de su costo o, mucho mejor, instando a las compañías de esos rubros a que banquen un par de meses si cobrar… Si le podemos pedir a los acreedores más salvajes que banquen 3 años sin cobrar la deuda neo liberal, porqué no exigirle a esas compañías su colaboración.

Eso para empezar… 

QPC: Sus canciones son una respuesta casi simultánea a los problema que acontecen en la Argentina y en el mundo. ¿Usted tiene previsto alguna canción sobre la situación que se está viviendo en la Argentina y el mundo con el virus?

IC: Estoy trabajando en eso. Pronto daré a conocer algo.

QPC: Su apellido los últimos años huele a chocolate. ¿Cuál es el motivo?

IC: Los Copani, desde que mis abuelos llegaron de Italia y de España, siempre estuvimos enrolados en las Pymes que tienen que ver con lo alimenticio… En Ramos Mejía, desde la década del 70 mi viejo fundó su fábrica de Galletitas y luego mis hermanos fueron modernizándola y volcándose al mundo chocolatero con mucho éxito y con la elaboración de los productos más deliciosos en ese rubro.

Yo sigo haciendo canciones. Algunas divertidas, otras no tanto y para las más amargas, para compensar, por suerte queda la familia produciendo dulzura.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat