Pueblos Originarios. La Pandemia e Incendios se llevan saberes Ancestrales. Más de 200 Abuelos Sabios de la Amazonia han fallecido.

“Están muriendo muchos de nuestros hermanos y esas cifras no están en los datos oficiales de los ministerios y Estados, pero sabemos que hay en la Amazonía 35 mil contagios en pueblos indígenas y 1300 fallecidos, y a nivel general de la población hay como 800 mil contagiados en toda la cuenca amazónica y suman 22 mil fallecidos”, detalló el líder indígena Gregorio Mirabal.

Las palabras, acciones, medicina y tradición de los pueblos indígenas quedaron guardados como valiosos tesoros en la memoria de los abuelos sabios de la Amazonía del continente sudamericano. Hoy el coronavirus (Covid-19) se lleva esta memoria y saberes con la muerte de al menos 200 líderes caciques de la región.

En mayo, llegó una de las primeras noticas. El cacique Messías Kokama, considerado como el principal líder indígena de Manaos, capital del Estado brasileño de Amazonas, había muerto por Covid-19 y su comunidad lo despidió sin poder rendirle todos los homenajes con sus tradicionales rituales.

El jueves 6 de agosto, durante la conferencia de lanzamiento del “Plan de Movilización Mundial contra las Quemas y la Destrucción de la Amazonía”, Gregorio Mirabal, líder y representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), manifestó que los pueblos indígenas de esta región han quedado abandonados en lo que respecta a políticas públicas de los gobiernos para enfrentar la pandemia.

Frente a este panorama, de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, es que desde las organizaciones articuladas a la Asamblea Mundial por la Amazonía piden a los diferentes gobiernos encaminar políticas públicas para este sector, dada la amenaza de su extinción a causa del coronavirus y los daños medioambientales que no paran pese a la emergencia sanitaria.

“Parece que todo queda en papel, incluso esas constituciones que dicen ser plurinacionales. Se está matando a la selva. Y llamamos a la humanidad entera a salvarla y a luchar por nuestras vidas”, recalcó Mirabal por esta alerta de la pandemia y la devastación de la Amazonía.

Tribunal Internacional de la Naturaleza pide a Bolivia un informe sobre las normas “incendiarias”

La alerta por quemas e incendios es latente en la región amazónica de Bolivia, ante esto, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) envío a la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, una carta donde solicita información sobre la abrogación o modificación del paquete de normas señaladas por las organizaciones indígenas y de la sociedad civil como las causantes de los incendios en Bolivia durante el segundo semestre del 2019.

Esto se da en un escenario en el que ya se registraron incendios en las áreas amazónicas de diferentes países y en la región del oriente de Bolivia. Se anticipó sobre el riesgo que corren áreas forestales y territorios indígenas, donde aún se mantiene en la memoria las quemas del pasado año que devastaron más de cinco millones de hectáreas en los departamentos de Beni y Santa Cruz, pero aún no se investigan sus causas y menos se dio con los responsables.

“A través de esta comunicación queremos solicitarles nos informen si han sido abrogadas o modificadas estas normas”, detalla la carta.

En la misiva, el TIDN hace mención a la Ley N° 1171 del 25 de abril de 2019 de Uso y Manejo Racional de Quemas, la Ley N° 741 del 29 de septiembre de 2015 que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas; la Ley N° 1098  del 17 de septiembre de 2018  sobre aditivos de Origen Vegetal; del Decreto Supremo N° 3874 de abril de 2019 que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento HB4 y soya evento intacta para la producción de aditivos de origen vegetal – Biodiesel, y del D.S. 3973 del 10 de junio de 2019  que autoriza el desmonte para actividades agropecuarias.

En febrero de este año, representantes de los pueblos indígenas de la Chiquitanía presentaron un proyecto de ley y uno de Decreto Supremo  (D.S.) para la abrogación de este paquete de normas, señalado por las organizaciones como las que el 2019 propiciaron el incendio de más de 5 millones de hectáreas del territorio nacional y afectaron a más de 47 comunidades de los pueblos indígenas chiquitano, ayoreo, guarayo, cayubaba, baures, sironó y araona,

En diciembre del 2019, las organizaciones indígenas y de la sociedad civil presentaron denuncia por Ecocidio en la Amazonía y en la Chiquitanía ante la quinta sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. La admisión de la demanda fue dada a conocer al Estado de Bolivia en enero de este año y en ella solicitaron la abrogación de estas leyes. Para marzo se previó la visita de los miembros del Tribunal, para recibir información de los involucrados y verificar las consecuencias de los incendios en las regiones afectadas; sin embargo, la visita se postergó debido a la pandemia de Covid-19.

En la carta que enviaron este martes a la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, el TIDN le anuncia que estas audiencias se desarrollarán de forma virtual este 17 y 18 de agosto; mientras que la sentencia por el caso se ha previsto para el 20 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat