Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Entrevista a Jacobo Netel, Director Médico del Hospital de Morón: “No puedo decir Fechas, pero si considero que es muy importante mantener la Cuarentena...” - Quinto Poder Conurbano

Entrevista a Jacobo Netel, Director Médico del Hospital de Morón: “No puedo decir Fechas, pero si considero que es muy importante mantener la Cuarentena…”

0

En entrevista para Quinto Poder Latinoamericano y para el programa de radio Bravo y Breve de Bolivia, el Dr. Jacobo Netel advirtió las medidas de seguridad que tuvieron que enfrentar al inicio de la pandemia. Luego de hacer el despacho informativo para Bolivia, el especialista en emergentología nos hizo un recorrido por el hospital en el cual se hace cargo como Director adjunto.

Lo que primero se debe destacar es la predisposición y logistica que han implementado para sobrellevar tanto los casos COVID-19 como los de otras especialidades, para ello formularon un sistema a través del Comité de Crisis que atiende a pacientes de riesgo, y deriva a los pacientes con otras patologías. Cuando las personas asisten para hacerse el hisopado, los principales sintomas considerados son las afecciones respiratorias, mientras los que no tienen esa sintomatología los médicos de acuerdo al descarte verifican otros aspectos como, cefalea, fiebre, diarrea, nauseas, etc., es necesario destacar que sólo a los pacientes con síntomas se realiza el hisopado.

Al ingreso del sector donde aguardan los posibles casos positivos de COVID-19

Hospital Municipal de Morón.

“Acá estamos más abocados al tema pandemia, pero en emergencias dividimos la guardia. Así que un sector atiende todo lo respiratorio incluído covid, neumonía, asma, entre otras, de este modo todos estos casos se quedan en un mismo sector, y los otros como cardiovasculares, traumatología, radiología, diabetología, maternidad, y controles del niño sano, por ejemplo, se quedan en nuestra sala de emergencia para poder seguir atendiendo de manera habitual. Aunque ha bajado mucho la demanda en pediatría siguen yendo a consultorio”, destacó el Dr. Netel.

“Lo que disminuyó muchísimo es la atención a pacientes pediátricos eso de verdad que alivió mucho al sistema de salud: En esta época del año siempre contábamos con bebés y niños con enfermedades patológicas respiratorias, y este año disminuyó bastante.” 

Asimismo, en el Hospital Municipal, priorizan la internación de personas afectadas por coronavirus que tengan enfermedades de riesgo como diabetes, cáncer, etc. El Dr. Netel aclaró, que realizan hisopados permanentemente, si bien el resultado se obtiene entre 24 y 48 horas, los pacientes con sintomatología son llevados a un área de espera para que sean ingresados inmediatamente. 

Municipalidad de Morón.

De acuerdo a las acciones conjuntas realizadas por la Municipalidad de Morón y su hospital, los pacientes confirmados con Coronavirus que no necesitan internación hospitalaria pero que tampoco cuentan con espacios de aislamiento social, se derivan a alojamientos transitorios para que puedan cumplir con la respectiva cuarentena. En atención a la comunidad y para mitigar los casos en la población se suman estos esfuerzos que incluso conllevan a la atención emocional y psicológica de las personas que deben permanecer entre 10 y 14 días alejados de sus familias. 

El control hospitalario, las medidas de bioseguridad, las avanzadas en los barrios para realizar la detección temprana de casos positivos, son los que han permitido minimizar los riesgos de fallecimientos, por lo que la baja en relación a este tema sería de dos pacientes con complicaciones severas de los más de dos mil que fueron atendidos. 

Según Netel, los médicos realizan la guardia las 24 horas, los 7 días a la semana y atienden a todo el que llegue de cualquier parte del país o del mundo, ya que cuentan con las condiciones de emergencia, con espacios habilitados, especialistas y equipos e insumos para los tratamientos de sus pacientes, “en cuanto a la regularidad del servicio médico en otras áreas, como partos, controles, y medicina general recibimos los casos como normalmente se haría”, señaló.

Tratamientos y vacunas.

Para poder hacer frente con tratamientos que minimicen los riesgos de muerte en los casos de contagios, han permanecido en contacto con instancias internacionales para adquirir los suministros necesarios y suministrar corticoides, hidrocloroquina, plasma, entre otras alternativas para garantizar la recuperación de pacientes Covid. En este sentido, han logrado diferenciar qué tratamiento correspondería a cada caso dependiendo de los síntomas del afectado. “Hay un centro de hemoterapia que recepciona las donaciones (de plasma) y las destina a los diferentes centros de salud. En cuanto a la vacuna en el país, se están anotando voluntarios y esperamos grandes y prontos avances”, señaló el especialista.

¿Salir o quedarse en casa?

“Sí, yo creo que sí. no puedo decir fechas pero considero que es muy importante mantener la cuarentena, si bien hoy hay cierta flexibilidad en las salidas para el sector salud, seguridad y alimentación, porque no podemos dejar de funcionar, también hay comercios que están abriendo y desarrollando actividades, pero la realidad es que debemos preservar la salud. Porque lo que vemos de otros países es que priorizaron la economía, y no sólo les fue mal ahí sino que se perjudicó a la población con una elevada cifra de fallecidos”, subrayó. 

En Argentina hay sectores que están tratando de negociar sobre el comercio, “es entendible que estos sectores necesiten tener actividad, sin embargo, en la práctica, y en lo que día a día se ve, es que todas las medidas que tomó el gobierno, han permitido contar con una tasa de mortalidad mucho más baja en relación a otros países que no hicieron lo mismo, que además no sólo priorizó salud sino que también se hizo cargo con ayuda social a través del Ministerio de Desarrollo Social, de Salud y de Trabajo con importantes subsidios para permitir a la gente paliar un poco esto, y alimentos, incluso hasta pagaron parte de los sueldos de las empresas. La prioridad es que debemos seguir con la cuarentena, y esperar que esto pase pronto con la menor cantidad de muertes posibles”, concluyó el emergentólogo, Jacobo Netel.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat