Gustavo López y el surgimiento de Concertación Forja: “La Irrupción de Néstor Kirchner rompió los Moldes…”

Nació en Buenos Aires en 1957. Se recibió de Abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1980. Convinó esta labor con el periodismo. Hasta el 2003 militó en la Unión Cívica Radical el partido de Raúl Alfonsín. Posteriormente funda el Partido de la Concertación FORJA y se integra en el Frente para la Victoria que lideraba la ex presidenta Cristina Fernández.

Entre 1999 y 2001 fue interventor del extinto COMFER. Fue Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2003 y 2006, designado por Aníbal Ibarra. Desde el 31 de julio de 2008 ocupó el cargo de Subsecretario de la Presidencia de la Nación durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández. En la actualidad es Vicepresidente del ENACOM, el Ente Nacional de Comunicaciones.

Quinto Poder Conurbano: ¿Cómo se inició en la actividad política? 

Gustavo López: Me inicié en la actividad política a los 16 años, en el colegio secundario. Fui al Nacional Buenos Aires en una época de gran agitación política, entre 1970 y 1974. En el ’73 con el regreso de Perón y la apertura democrática fui uno de los tantos miles de jóvenes que nos volcamos a la política. Admiraba a Salvador Allende y a Raúl Alfonsín. Fui uno de los fundadores de la Juventud Radical Revolucionaria (JRR), nombre muy apropiado para la época política. A mi generación nos golpeó duro el derrocamiento de Allende y por supuesto, la dictadura militar en Argentina. Seguí militando como pude y en el ’82 me sumé al Alfonsinismo de cuerpo entero.  

Q.P.C. A pesar su militancia en el radicalismo rompe con la conducción de este viejo partido y crea una nueva organización que reivindica el pensamiento original de esta organización. ¿Le costó mucho tomar está decisión? 

G.L. Me costó mucho romper con el radicalismo. Fue como romper con un padre, me crié políticamente en esa filosofía y con esas costumbres. El dilema fue el de seguir a las ideas o seguir a una estructura. Por un lado, el radicalismo fue dejando su pensamiento progresista, tanto Alfonsinista como Yrigoyenista, se fue transformando en un partido conservador, que no me representaba y la irrupción de Néstor Kirchner con la transversalidad rompió los moldes. Muchas de las cuestiones centrales que Alfonsín había planteado y no había podido concretar, las enunciaba Kirchner y su discurso me convocó junto con cientos de radicales a formar otra cosa, a ser parte de la transformación que se iniciaba. 

Primero formamos la Concertación Plural, conformada por la mayoría de los gobernadores e intendentes radicales que querían trabajar con Kirchner en posiciones progresistas. Cuando esa coalición se rompió en 2008 con la crisis con las patronales agropecuarias, junto a un conjunto de dirigentes Alfonsinistas creamos Concertación Forja, tomando la idea de la concertación y la tradición de Forja, el espacio que desde el radicalismo se unió al peronismo, entre 1935 y 1945. 

Inspirados en Jauretche, Scalabrini Ortiz y Homero Manzi y siguiendo las ideas de Alfonsín, nos fusionamos con los principios de justicia social, independencia económica y soberanía política del peronismo. Kircnher era una síntesis para nosotros. Hoy Forja es un partido nacional, tiene un gobernador, el de Tierra del Fuego y representación  política en todo el país. 

Q.P.C. Recientemente fue nombrado por el presidente Alberto Fernández al frente de ENACOM. ¿De qué manera las comunicaciones estarán al servicio del conjunto de la sociedad y no de los monopolios? 

G.L. Alberto Fernández me nombró Vicepresidente del Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones. Antes, con De la Rúa había sido Interventor del COMFER y luego en 2007, Presidente del sistema de Medios Públicos. Es decir que Alberto sabía que me designaba por la experiencia en la materia y por supuesto, por la militancia política para completar una tarea que quedó trunca, la democratización de los medios. 

Hoy el Enacom no sólo se encarga de la Radio y la televisión, sino que también se ocupa de la telefonía y de internet. Nuestros objetivos siguen inalterables: la comunicación es un derecho humano básico y la conectividad, el acceso igualitario a internet, es imprescindible para la construcción de ciudadanía y la consolidación de una mejor democracia. Vamos a trabajar en estos objetivos, para tener en los próximos 4 años una argentina más justa y equitativa, en la que la diversidad sea garantía de pluralidad y el acceso igualitario a la conectividad, permita tener un país más justo y equitativo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat