Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Latinoamérica. Presidentes y personalidades se solidarizan con Evo Morales tras el fallecimiento de su Hermana. - Quinto Poder Conurbano

Latinoamérica. Presidentes y personalidades se solidarizan con Evo Morales tras el fallecimiento de su Hermana.

0

En los conflictos de noviembre del año pasado, vándalos y detractores del gobierno de entonces quemaron su casa un día antes de la renuncia de Morales.

Esther Morales, hermana del expresidente de Bolivia Evo Morales, ha fallecido a los 70 años de edad a consecuencia de la enfermedad provocada por el coronavirus, según ha informado este domingo el propio exmandatario en su cuenta de Twitter.

La hermana del expresidente estaba internada en un hospital de la región boliviana de Oruro, en el ala de cuidados intensivos, desde el pasado 9 de agosto, dado que presentaba complicaciones médicas de base.

«Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará», ha tuiteado el presidente depuesto.

Morales, que se encuentra en Argentina tras dimitir por la fuerza de su cargo durante un pronunciamiento a finales del año pasado, presentó sus respetos a su hermana mayor y lamentó la imposibilidad de llorar su muerte en Bolivia.

«Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron», añadió el mandatario.

«Me duele no despedirme de mi hermana, que era una madre para mí, para agradecerle por su amor, su honestidad y valor acompañándome y sufriendo hasta detenciones, como en Oruro, en 2002, por pedir mi libertad», ha concluido.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha dado sus condolencias en Twitter. «Ha fallecido Esther Morales, hermana de Evo Morales. Mi sentimiento de solidaridad para su familia. La salud, la vida o la tristeza de la partida, son cosas que están más allá de la política», ha escrito.

Mientras su hermano presidía el país, la vida de Esther transcurrió entre sus actividades de comerciante y algunas políticas. En los conflictos de noviembre del año pasado, vándalos y detractores del gobierno de entonces quemaron su casa un día antes de la renuncia de Morales.

Esposa del músico Ponciano Willcarani, Esther Morales tenía tres hijos, Murió a la edad de 70 años, afectada por COVID-19 en el hospital Corea de Oruro, la madrugada de este domingo.

El excanciller Diego Pary también expresó su pesar. “Mi profunda solidaridad y sentimientos de pesar al hermano Evo Morales Ayma y su familia por el fallecimiento de su hermana Esther Morales Ayma QEPD”, dijo.

Mandatarios se solidarizan con Evo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también envió un mensaje de condolencia al líder suramericano Evo Morales, quien está pasando por la pérdida física de su hermana mayor, Esther Morales, quien falleció por Covid-19.

“Envío mis más sentidas condolencias a nuestro hermano jefe indio del Sur por la sensible pérdida física de su querida hermana, Esther Morales. Un abrazo, Evo. Toda nuestra solidaridad para ti y tu familia en estos momentos de profundo dolor y sentimiento”, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El ex mandatario y líder de la organización UNES, Rafael Correa,fue otro de los que expresó su solidaridad con Evo Morales ante el fallecimiento de su hermana.

EVO, HERMANO:
UN INMENSO ABRAZO SOLIDARIO. CONOCÍ A ESTHER. ES DIFÍCIL IMAGINAR CÓMO TE DEBES SENTIR.
ESTO PASARÁ. LA BONDAD VENCERÁ A TANTA MALDAD E INJUSTICIA.
LA HISTORIA YA LOS JUZGÓ. POR ESO NO TE DEJAN REGRESAR, PORQUE TIENEN TODO, MENOS PUEBLO
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! HTTPS://T.CO/6JPAWYAEL3

— RAFAEL CORREA (@MASHIRAFAEL) AUGUST 16, 2020

Ante estos mensajes, el ex presidente Rafael Correa se sumó a los mensajes de solidaridad, reafirmando que «la bondad vencerá a tanta maldad e injusticia».

Solidaridad de la Izquierda Latinoamericana.

No sólo Correa y Maduro abrazaron fraternalmente al depuesto mandatario boliviano si no también diversas personalidades del campo popular como las nucleadas en el colectivo Izquierda Latinoamericana del que participan, por ejemplo, los comunicadores de esta casa: Hernán Cardo, Lois Pérez Leira y Adair Pinto Rivero: quienes junto a personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Manuel Zelaya, Fernando Lugo, Alberto Rodríguez Saa, Ricardo Patiño, Yeidkol Polevnsky, Piedad Córdoba, Atilio Borón, Stella Calloni, Adriana Salvatierra, y otros, suscribieron el siguiento comunicado:

«Los abajo firmantes entre los que se encuentran ex presidentes y personalidades latinoamericanas firmemente comprometidos con la causa progresista en favor del respeto a la soberanía, justicia social, igualdad, equidad y la autodeterminación de los pueblos del mundo:
«Expresan sus condolencias y solidaridad con el compañero presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales Ayma y su familia, por el fallecimiento de su hermana, compañera Ester Morales Ayma.
«Con profundo pesar repudiamos que las acciones consiguientes con el golpe de estado perpetrado en su contra en noviembre del 2019, le impidan despedirse de la que fue considerada como su madre.
Reafirmamos nuestro respaldo al líder de la revolución democrática y cultural de Bolivia, transmitiéndole la fortaleza para afrontar tan duros momentos.»

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat