Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Ecuador. Andrés Arauz se presenta como Candidato a la Presidencia y es incluido en el Grupo de Puebla. - Quinto Poder Conurbano

Ecuador. Andrés Arauz se presenta como Candidato a la Presidencia y es incluido en el Grupo de Puebla.

0

Aráuz, de 35 años, con una licenciatura en la Universidad de Michigan (EE.UU), prepara su tesis doctoral en la UNAM y una maestría en FLACSO, fue Subsecretario de Planificación y Desarrollo, Director General del Banco de Ecuador y ministro de Conocimiento y Talento Humano durante el gobierno de Correa.

En las próximas elecciones presidenciales en Ecuador, se presentará la fórmula que plantea como candidato al joven economista Andrés Arauz, en tanto el ex presidente Rafael Correa ira por la vicepresidencia.

Aráuz, de 35 años, con una licenciatura en la Universidad de Michigan (EE.UU), prepara su tesis doctoral en la UNAM y una maestría en FLACSO, fue Subsecretario de Planificación y Desarrollo, Director General del Banco de Ecuador y ministro de Conocimiento y Talento Humano durante el gobierno de Correa.

Correa fue de los primeros en denunciar -y padecer- el proceso de lawfare contra líderes progresistas latinoamericanos y ahora intenta revertir las políticas neoliberales instauradas por Lenin Moreno sumando su caudal de votos al de Arauz, de 35 años, en el llamado frente Unión por la Esperanza (UNES), una coalición de partidos políticos y movimientos sociales.

El pueblo ecuatoriano votará en febrero del año que viene y existen otras diez candidaturas de todos los sectores en concurso en los comicios.

Araúz fue incorporado este domingo al Grupo de Puebla, el colectivo de líderes progresistas latinoamericanos que integra también el presidente de Argentina Alberto Fernández.

Arauz con esta incorporación, fortalece su relación con el progresismo en dicho país, y pasa a engrosar la lista de más de 45 liderazgos políticos de 14 países diferentes que se agrupan este foro iberoamericano.

En el denominado Grupo de Puebla –impulsado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el exmandatario colombiano Ernesto Samper, el ministro brasileño Aloizio Mercadante y el chileno Marco Enríquez-Ominami y –  además figuran ex presidentes, entre ellos, José Luis Rodríguez Zapatero (España); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Dilma Rousseff (Brasil); Evo Morales (Bolivia); Rafael Correa (Ecuador); José Mujica (Uruguay); Fernando Lugo (Paraguay); Leonel Fernández (República Dominicana);  y Martín Torrijos (Panamá).

Perfil del Candidato.  


Arauz ejerció como académico tras licenciarse en Economía y Matemáticas en Michigan y obtener un magister en Economía del Desarrollo en FLACSO. En la Universidad Nacional Autónoma de México es doctorando en Economía Financiera. Al término del mandato de Correa, dejó la administración pública y fundó el Observatorio de la Dolarización -Ecuador no tiene moneda propia desde el 9 de enero de 2000- y se unió a grupos de estudio y debate de todo el mundo y es miembro de la Internacional Progresista, que también integran Bernie Sanders, Yanis Varoufakis, Ada Colau, Naomi Klein y Noam Chomsky entre otros.

La candidatura, que se ofrece como las más potable para recuperar el poder por ese sector de la sociedad ecuatoriana, tendría un apoyo del 30% del electorado, según encuestas del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Ayuda que la imagen de Moreno, si antes de la pandemia era mala y había generado masivas manifestaciones en su contra, tras la gestión de la crisis sanitaria no puede ser sino pésima. Con 103.000 contagiados de Covid-19 y más de 6100 muertos para una población de casi 18 millones de personas, da un total de 345 fallecidos por millón habitantes. Entre los mayores del mundo.

De las Próximas Elecciones Presidenciales.

El grupo Izquierda Latinoamericana, compuesto por ex presidentes, como el ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya y personalidades de América y el Caribe, denunciaron a través de un comunicado la inhabilitación del partido político de Rafael Correa, además de la persecución judicial que se habría instaurado en su contra.

De manera textual el comunicado emitido el 15 de agosto expresa:

“Denunciamos y rechazamos enérgicamente ante la decisión del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) de retirar del registro electoral al partido Fuerza Compromiso Social, en el que milita el ex presidente Rafael Correa Delgado, cuando faltan apenas 45 días para la inscripción de las candidaturas para las elecciones presidenciales y parlamentarias de febrero del 2021 y el plazo para aprobar o excluir partidos del registro electoral ya venció el 19 de junio.

El partido político que están proscribiendo fue aprobado en agosto del 2016 y ha participado en dos procesos electorales y en una consulta popular, sin haber sido impugnado hasta ahora.

La ilegal y antidemocrática decisión del CNE obedece también a la enorme presión que se ha ejercido contra este organismo de parte del gobierno del sr. Lenin Moreno y de otras instituciones del Estado ecuatoriano, lo que se constituye entonces en un acto de persecución y hostigamiento político. Estas son las presiones ejercidas en los últimos 30 días:

–       En la Asamblea Nacional (Parlamento) se intentó reactivar un juicio político contra la presidenta del CNE, lo que contó con la expresa y pública presión de la ministra de Gobierno.

–       La Fiscalía General del Estado reactivó una denuncia de febrero pasado, por supuesto tráfico de influencias contra dos vocales del CNE, presentada por miembros de la Asamblea Nacional.

–       La ministra de Gobierno manifestó en varias entrevistas que no han aprobado ni aprobarán el presupuesto del CNE hasta que “no se pongan de acuerdo” con el método que se usará para las elecciones, los temas informáticos, etc.

–       El presidente del partido Juntos Podemos denunció que un vocal del CNE lo llamó para que apoye la postergación del plazo de inscripción de candidaturas “porque si no, los jueces no iban a alcanzar a juzgarlo en sentencia firme al señor Rafael Correa” a efectos de impedir su participación en las elecciones.

–       Y, por último, el 19 de junio, la Contraloría General del Estado expidió dos resoluciones en las que: 1) pide al CNE que deje sin efecto la inscripción del movimiento político Fuerza Compromiso Social, y 2) dispone la destitución de tres vocales del CNE, organismo que ratificó -por octava ocasión desde el año 2016- la vigencia de la personería jurídica de dicho movimiento.

Es injustificable que desde el poder Ejecutivo se pretendan imponer condiciones para otorgar el presupuesto del CNE que le permita garantizar el proceso electoral; pero también es censurable que la Contraloría del Estado emita resoluciones de esta naturaleza, pues evidencia no solo el afán de proscribir a una tendencia política, sino también una injerencia de otra función del Estado sobre la electoral, lo cual está expresamente prohibido por la Constitución y el Código de la Democracia de la República del Ecuador.

Estando en pleno período electoral, exhortamos a que se respete el ordenamiento jurídico del Estado ecuatoriano y los principios básicos de la democracia, entre ellos el derecho a la participación

política de las organizaciones políticas y, en particular, el derecho del pueblo ecuatoriano a elegir libremente a sus representantes, sin exclusiones de ninguna naturaleza.

Proscribir a una organización política no es la mejor manera de hacerlo.

Ante la grave situación de amenazas contra legisladores de este país y el  hostigamiento externo sobre la Corte Suprema de Colombia

Como legisladores de distintos países, y miembros del Grupo Parlamentario Progresista Iberoamericano, expresamos nuestra profunda preocupación por las amenazas de muerte recibidas por el Senador Colombiano, perteneciente al Polo Democrático, Iván Cepeda, como contra su familia y colaboradores. Dichas amenazas se dan en el marco de las investigaciones que viene llevando adelante, en relación a presuntas responsabilidades penales del ex Pdte. Álvaro Uribe, quien se encuentra procesado por la justicia de su país.

Llamamos al Estado colombiano a que investigue y tome los recaudos necesarios para garantizar su integridad, como la de su familia, y a la comunidad internacional a seguir de cerca esta situación.

En otro sentido saludamos la conducta de los magistrados, en especial de la Corte Suprema de la República de Colombia, en el proceso de investigación de los hechos ilícitos que involucran al ex Pdte. Álvaro Uribe.

La conducta ética y la integridad de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados de este país resultan determinantes para avanzar en el esclarecimiento y juzgamiento de los hechos que se le imputan al ex Presidente Uribe, y son claramente indispensables para la consolidación del Estado de Derecho en esta nación hermana.

Llamamos al pleno respeto a la independencia de poderes, y expresamos nuestro rechazo a cualquier acto de presión que se quiera ejercer sobre la justicia colombiana para detener o entorpecer las tareas que viene llevando adelante.

Rechazamos y observamos con suma preocupación las expresiones vertidas por el Vice Pdte. de EE.UU. Mike Pence, en relación a este proceso judicial, y que claramente significan una abierta injerencia externa en los asunto soberano de Colombia.

Consideramos sumamente grave y repudiable que un alto representante del gobierno norteamericano, realice acciones de presión sobre los órganos de justicia de una nación soberana de nuestro continente.

Llamamos a todos los organismos multilaterales y a la comunidad internacional en general a pronunciarse sobre estos preocupantes hechos y a seguir con detenimiento la situación que involucra el respeto de los Derechos Humanos, y el respeto a la soberanía de la hermana República de Colombia”, finaliza el comunicado.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat