Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Senado bonaerense. Alak se refirió a la aprobación de pliegos de jueces enviados por Vidal: "No se interpretó el espíritu de consenso". - Quinto Poder Conurbano

Senado bonaerense. Alak se refirió a la aprobación de pliegos de jueces enviados por Vidal: «No se interpretó el espíritu de consenso».

0

El ministro de justicia de la provincia de Buenos Aires expresó el rechazo del Gobierno bonaerense hacia la actitud de la bancada de Juntos por el Cambio, que cuenta con mayoría y quórum propio en la Cámara alta, e impuso ese número para aprobar 41 pliegos enviados el año pasado por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, para cubrir cargos judiciales, algo que Axel Kicillof hacia solicitado revisar.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, lamentó que la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires haya aprobado anoche la designación de 41 magistrados y fiscales que habían sido propuestos por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y que el Poder Ejecutivo había pedido que se retiren.

«Lamento que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del Decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof por el cual solicitó, en devolución y para su reevaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal», planteó el funcionario esta madrugada a través de su cuenta de Twitter.

Esa situación generó que el bloque oficialista y la propia vicegobernadora Verónica Magario, titular del cuerpo, se retiraran del recinto en señal de rechazo.

«El tratamiento brindado en el Senado a 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)», expuso Alak a través de la red social.

Para el ministro, el artículo 175 de la Constitución provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos y faculta al Poder Ejecutivo a designar a los jueces y miembros del Ministerio Público de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura provincial.

«En este contexto, la decisión de los senadores de JxC no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019», finalizó Alak.

Días atrás, el ministro había explicado que «dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno».

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat