Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Bolivia. Mercosur realizará una Audiencia Pública para debatir sobre las Garantías de Proceso Electoral y Plantea Veedores Internacionales que hablen Idioma Indígena. - Quinto Poder Conurbano

Bolivia. Mercosur realizará una Audiencia Pública para debatir sobre las Garantías de Proceso Electoral y Plantea Veedores Internacionales que hablen Idioma Indígena.

0

Segovia, explico “el objetivo es que existan y quede sentado desde el parlamento del Mercosur, que las garantías (del proceso electoral) deben ser efectivas y deben ser controladas por veedores internacionales”.

El 8 de septiembre tras una reunión virtual presidida por el diputado argentino Gaston Harispe, los parlamentarios de la comisión de ciudadanía y derechos humanos del Mercosur, aprobaron desarrollar este martes 22 de septiembre a partir de las 10 horas, una audiencia pública para debatir en el marco de sus competencias del Organismo Parlamentario Internacional las Garantías en el Proceso Electoral de Bolivia.

El secretario Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur y Presidente del Consejo Nacional de Política Indígena (CNPI), Daniel Segovia, en entrevista con Bolnews detalló que durante la audiencia expondrán los informes que se tienen al respecto del proceso electoral en Bolivia, que fue pospuesto en 3 oportunidades y ahora tiene como fecha el 18 de octubre.

Segovia, explico “el objetivo es que existan y quede sentado desde el parlamento del Mercosur, que las garantías (del proceso electoral) deben ser efectivas y deben ser controladas por veedores internacionales”.

La agenda prevista para la audiencia incluye el posicionamiento de la representación internacional, mediante la conformación de un Consejo Sudamericano de Política Indígena que incluya la representación indígena de cada país del continente. “La primera tarea que encarará esta organización será enfocarse en las desigualdades denunciadas desde hace 1 año en el Estado Plurinacional de Bolivia”, declaro Segovia.

El Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur develó que, si bien la legislación boliviana otorga participación a los pueblos indígenas originarios, no reglamenta como se va desarrollar el protocolo durante el proceso electoral que respecte el uso preponderante de los idiomas de las 36 nacionalidades nativas reconocidas por la constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Esto ocurre en virtud que se da por sentado que se comprende el funcionamiento de lo que se establece en estos artículos (normativa electoral), vamos a trabajar con todo el peso de la ley que estos artículos disponen y vamos a exigir que las veedurías internacionales sean conformadas por personas que dominan idiomas originarios”, aseguro Segovia.

Esto implicaría a criterio del Presidente del CNPI, que se habilita la posibilidad que de forma inmediata y sin ningún tipo de impedimento se establezca de manera obligatoria y taxativa que la campaña política, la información al respecto difundida por autoridades de los diferentes niveles y órganos del Estado Boliviano, las boletas de sufragio, la publicidad, la promoción institucional electoral y la difusión en general tenga que desarrollarse preponderantemente en los idiomas indígena originarios.

Segovia complementó: “Vemos con gran garantía y satisfacción que los candidatos presidenciales del MAS, a quienes apoyamos en absoluto por haber luchado por la defensa de los derechos de los pueblos (…). No vemos el impedimento de que (los candidatos del MAS) puedan comenzar a difundir, promocionar y dialogar en el idioma que corresponde a cada zona, con uso preponderante, lo cual deja en una diferencia de condiciones con sus opositores, de esta manera se establece un fin de la discusión de quienes van a elección”.  

El Consejo de Política Indígena de la Argentina ha presentado un proyecto de resolución de ley a la Cámara de Diputados de su país, con relación a la misma situación, que establece ampliar los números de representación originaria en el congreso de la Nación, bajo el criterio de que debe tomarse como prioridad el tema del uso del idioma.

“Durante este proceso electoral queda establecido por las consideraciones jurídicas explicadas anteriormente que, durante las elecciones presidenciales de Bolivia, se enfrentan en las urnas los genuinos de esa tierra contra los golpistas que no son todos de esa tierra, queda expuesto que los que liberan a su pueblo para que hablen en su idioma y prevalezca su cultura, son los candidatos del MAS. Es Evo, es Lucho y Choquehuanca que dominan el idioma indígena”, finalizo textualmente Segovia.  

No existe reglamentación.

Consultado sobre el planteamiento de Segovia, el ex presidente del Tribunal Suprema Electoral de Bolivia, Wilfredo Ovando, afirmó que evidentemente no existe una reglamentación al respecto, a pesar de que la Constitución Política de Bolivia establece claramente que se debe respetar el uso preponderante del idioma indígena en todo proceso electoral, puesto que aún no se ha reglamentado esta situación.

“Existe un vacío jurídico, la constitución y la normativa establece el principio de la participación informada, considerando esto en los pueblos indígenas y originarios no hay una participación informada porque no se desarrolla en general el proceso electoral respetando el uso preponderante del idioma indígena, falta promover la democracia en estos sectores, con relación a este aspecto se encuentra truncado”, declaró Ovando en entrevista telefónica.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat