Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
El Gallo de Morón: El Gallo más Viajero de la Historia. - Quinto Poder Conurbano

El Gallo de Morón: El Gallo más Viajero de la Historia.

0

El Gallo de Morón remite a una frase comparativa, documentada desde principios del siglo XVIII, para referirse a quien queda sin dinero (sin pluma) y gritando (cacareando). Desde finales del siglo XIX, algunos cronistas de Andalucía han creado diversas leyendas de carácter histórico, que atribuyen el dicho a un suceso supuestamente acaecido en Morón de la Frontera (provincia de Sevilla). En la propia población hay una placa que refiere una de esas leyendas: «Allá por el año 1500 se dividieron en dos bandos los vecinos, se enardecieron los ánimos y libraron verdaderas batallas. La Cancillería de Granada envió un juez con fama de matón, para poner orden, que repetía siempre «donde canta este gallo no canta otro». Los moronenses cansados de sus bravatas se pusieron de acuerdo y después de dejarlo completamente desnudo lo apalearon; por dicho motivo nació el popular refrán: «Te vas a quedar como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando en la mejor ocasión»

El Gallo Cubano.

Parece ser que esto sucedió durante la época en que Colón realizó los distintos viajes al nuevo continente. Entre los oficiales y marineros del Almirante, había una gran mayoría de tripulantes originarios de la zona de  Andalucía. Ellos se trasladaron a los lugares donde se instalaban sus santos, sus gustos gastronómicos, el acento y las leyendas. Así fue que primero llegó a Cuba. 

El dicho del gallo figura en numerosas canciones y obras de teatro desde el siglo XVIII, y es muy popular tanto en España como en Hispanoamérica. 

Los dos Morones.

El estudio más serio sobre el Gallo de Morón, confirma que todo sucedió en  1527 y que el famoso gallo sería el doctor Juan Esquivel. Según la versión más aceptada, Morón estaba gobernada por dos ayuntamientos: uno más relacionado con la nobleza y otro regentado por el pueblo llano. Evidentemente, la diferencia de clases hacía imposible la convivencia en la localidad: cada uno tenía sus propios concejales, estaban en la misma cámara del ayuntamiento y las trifulcas eran terribles.

Sólo un milagro podría ponerlos de acuerdo, y este llegó en forma de recaudador que terminó desnudo del poder que traía de Granada, apaleado de palabra, pero no le dieron ninguna paliza, según la opinión del cronista local Juan José García López. En ese sentido, muchas de las versiones se alejan de lo que pudo haber sucedido de verdad. «No consta que dijese jamás nada de que donde él estuviese nadie iba a alzar el gallo, aunque sí era altanero», según el cronista de la ciudad «Llegó incluso a ahorcar a la gente en la Plaza de la Carrera. La gente se hartó y lo echaron de Morón. Entonces alguien tuvo la idea de mezclar lo del gallo y, basado en esa simpleza, se constituye el gallo de Morón»

Nuestro Gallo de Morón.

En el municipio de Morón de la Argentina, se intentó darle distintas interpretaciones al “Gallito”. Una de ellas es que la riña de gallos era uno de los entretenimientos favoritos en la época colonial. El pueblo de Morón se hizo famoso en ese divertimento ya que lo siguió jugando pese a que las autoridades lo prohibieron. “Como el gallo de Morón”, fue la frase que a partir de una competencia se ganó la aceptación entre la gente. Con el tiempo se aplicó entre los bravos gauchos del lugar y por extensión a todo hombre de campo de carácter jactancioso y pendenciero. Debemos recordar que el famoso gaucho Juan Moreira frecuentaba este municipio. También cuentan que durante un partido de fútbol del deportivo Morón un espectador tiró a la cancha un gallo. 

Lo cierto es que el “Gallito” llegó para quedarse y ser el símbolo de la ciudad. 

La Hermandad Moronense.

Durante el gobierno municipal de Martín Sabbatella se realizaron contactos de amistad con Morón de la Frontera, Morón de Cuba y Morón de Venezuela, Todos lugares que comparten el gallo como símbolo. Portugal también tiene como símbolo popular el gallo, aunque por otros motivos. 

Desde 1968 la intendencia municipal entrega el premio Gallo de Morón a personas, instituciones, entidades, empresas que por el desarrollo de sus actividades, el apoyo a la acción comunal prestigian al partido y merezcan el reconocimiento general. 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat