Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Bolivia/Estados Unidos. La DEA no puede probar que Evo Morales tenga vínculos con el narcotráfico - Quinto Poder Conurbano

Bolivia/Estados Unidos. La DEA no puede probar que Evo Morales tenga vínculos con el narcotráfico

0

Según el Coordinador de Relaciones Públicas de la DEA, Michael D. Miller “la DEA no puede confirmar que Morales tenga vínculos con los carteles del narcotráfico (…) tampoco niega que existan investigaciones”. “No tenemos nada más que decir sobre el tema”, reveló el Jefe de Relaciones Públicas a Bolnews – USA.

R. Guido Peredo – Bolnewspress USA

Washington DC.12 octubre-. A diferencia de los documentos que prueban las relaciones entre el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez con los carteles de narcotraficantes, paramilitares y hasta con el propio Pablo Escobar, por lo que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) hicieron pública información clasificada, vía el prestigioso Archivo Nacional de Seguridad, el ex presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, oficialmente “no tendría vínculo alguno con los carteles del narcotráfico”.

Según el Coordinador de Relaciones Públicas de la DEA, Michael D. Miller “la DEA no puede confirmar que Morales tenga vínculos con los carteles del narcotráfico (…) tampoco niega que existan investigaciones”. “No tenemos nada más que decir sobre el tema”, reveló el Jefe de Relaciones Públicas a Bolnews – USA.

Ante la pregunta: ¿Tiene la DEA alguna evidencia que conecte a Evo Morales con los carteles ilegales del narcotráfico? y si hay… ¿pueden proveernos copias de esos reportes, con esas evidencias, si existen? – Miller fue enfático y de forma escueta dijo “no se puede confirmar nada (…) y no hay nada más que decir”.

Miller también fue consultado acerca “de los narco-jets que salen del Perú a Bolivia y de Bolivia a otros destinos” tal como viene sucediendo en los últimos 6 meses; a lo que el Relacionador de la DEA respondió: “El proceso de mover drogas ilícitas es muy fluido, y puede cambiar desde cocaína a otras actividades ilícitas controladas por las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCOs siglas en inglés)”.

Según Miller, es muy raro que una organización criminal (TCO) controle todo el proceso del comercio de cocaína en Sudamérica a USA; (…) los carteles mexicanos controlan y coordinan de forma constante el movimiento a través de Guatemala y tienen pilotos, aviones y otros proveedores que funcionan como brokers, quienes se ponen en contacto con otras ‘entidades’ (individuos) que forman parte de la cadena en este comercio ilegal, nos dijo. Sin embargo, el representante para los medios de comunicación de la DEA, recomendó “hacer esta pregunta a las autoridades oficiales en Bolivia”.

El oficial Michael D. Miller, Coordinador Nacional para la Prensa de la DEA, coordinó e intercambió información con la Jefa de Asuntos Congresales de Relaciones Públicas de la DEA, Dawn Dearden, (dependiente del Departamento de Justicia) para responder estas preguntas de nuestro portal.

DEA trató de incriminar a Evo y García Linera en narcotráfico

Documentos de la Corte Federal del Estado de Virginia, a los que tuvo acceso Bolnews revelan que la DEA habría empleado en 2009, desde su oficina en Paraguay, al famoso narco-informante Carlos Toro (ligado a la DEA desde 1986) para acercarse al círculo más cercano de Álvaro García Linera y de Evo Morales con el afán de ‘buscar la manera de incriminarlos en el narcotráfico y luego desprestigiar al gobierno de Morales’. Casualmente, justo en el proceso de reubicación de los agentes antinarcóticos de la DEA, que fueron expulsados de Bolivia, en septiembre del 2008.

Los documentos de la Corte Federal de Virginia en Estados Unidos, que fueron presentados por el abogado de Toro, en una demanda laboral contra la DEA indican; “(…) desde Paraguay la DEA envío a Bolivia a Toro para ver la forma de acercarse al vicepresidente Álvaro Garcia Linera, y al grupo de seguridad policial-militar del mismo ex presidente Evo Morales”. El documento de la corte está fechado el 8 de agosto del 2015, el abogado que representó a Toro, es Michael I. Avery y la demanda fue por 5 millones de dólares, por servicios no pagados por la DEA- Gobierno Federal, al informante.

En los incisos 2 y 7 la demanda dice: ‘que su defendido prestó servicios importantes y confidenciales a la DEA y a USA desde 1986 hasta el 2015 y que su identificación como informante fue proveída por la propia DEA “CS87-028868”’. Además, nombra a los agentes Michael P. McManus y James Van Roeke, con quienes había trabajado desde 1986 como ‘soplón’.

En el inciso 9, de la causa presentada contra el Gobierno Federal-DEA, en los párrafos J a la O, dice; ‘desde Asunción del Paraguay y por orden de los agentes Andrew Banks y John Nolan, Toro participó en una operación que se venía planificando contra el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y su entorno familiar más cercano’. Toro había ingresado a Bolivia por la frontera con Perú, a pie y con identidad peruana.

Asimismo, en el inciso 15 de la demanda (párrafos A y E) dice: ‘el informante debía ver la forma de contactarse con Walter Álvarez Agramonte, y Raúl García (familiar del ex vicemandatario) que era el blanco principal del caso dirigido desde Paraguay. Según la demanda, el caso fue denominado “Caso Bolivia” y tenía una lista de blancos donde sobresalen Katty O. Torres (Katty Alkoreza, ex policía y agente de inteligencia ligada a Evo-Linera); un ciudadano argentino-boliviano de nombre Faustino Jiménez, geólogo de profesión y amigo íntimo del ex vicepresidente Linera.

El operativo fue denominado “Naked King” (Rey desnudo) y salió a la luz pública en el Hufftinton Post, el 15 de septiembre del 2015, y estaba firmado por los destacados periodistas Ryan Grim y Nick Wing. Solo una vez que el Juez, Federal, Thomas C. Wheeler, diera su veredicto, denegando la petición de Toro, la noticia cobró la atención de otros medios internacionales; aunque la prensa conservadora boliviana trato de minimizar e incluso negar el caso.

Pero Toro, según los papeles de la corte y la sentencia del Juez, “no tenía contrato, ni forma de probar de que trabajó como informante y tampoco había tenido ningún vínculo legal con la DEA”.

Adjuntamos el documento de la declaración testifical de Carlos Toro ante la corte de Virgina en Estados Unidos y los documentos de resolución del juez asignado al caso (documentación oficial del mencionado despacho).

CarlosToroComplaint.pdf

http://www.cafc.uscourts.gov/sites/default/files/opinions-orders/16-1960.Rule_36_Judgment.4-7-2017.1.PDF
https://ecf.cofc.uscourts.gov/cgi-bin/show_public_doc?2015cv0989-18-0

Tambien adjuntamos el link de la nota periodística del Hufftinton Post del 15 de septiembre del 2015, que brinda el contexto de la nota expuesta.

https://www.huffpost.com/entry/carlos-toro-lawsuit-dea-informant_n_56faaf8ee4b014d3fe243588
  • El periodista boliviano argentino, Adair Pinto, contribuyo con la presente nota informativa desde Argentina donde se encuentra refugiado.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat