Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Bolivia. El Ex Ministro de Economía de Evo Morales se impondría en Primera Vuelta. - Quinto Poder Conurbano

Bolivia. El Ex Ministro de Economía de Evo Morales se impondría en Primera Vuelta.

0

Luego de cerrada las elecciones presidenciales bolivianas en una jornada matizada por la tensión y la diatriba temeraria de algunos funcionarios del gobierno de facto encabezado por Jeanine Añez; los dirigentes del MAS-IPSP anunciaron que ganaron las elecciones por lo que Luis Arce y David Choquehuanca serán los máximos gobernantes de ese país para el quinquenio 2020-2025.

El primero en hacer dicho anuncio fue el ex presidente y jefe de campaña del binomio masista Evo Morales desde un hotel en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros minutos de este 19 de octubre: «Se ha producido una victoria del Movimiento Al Socialismo…», afirmó en un pasaje de su intervención el ex mandatario y agregó: «el Movimiento Al Socialismo tendrá la mayoría en las dos cámaras de la asamblea legislativa plurinacional»; y cerró: «Lucho será nuestro presidente y sabrá devolver a nuestra patria al camino de la estabilidad económica, política y de desarrollo social…»

Pasada la 1 de la mañana en Bolivia y luego de que la señal UNITEL diera a conocer los datos del conteo de votos no oficial de la consultora CIESMORI, que da por ganadora con el 52.4 % de los votos a la fórmula compuesta por Luis Arce y David Choquehuanca; el candidato del más salió a anunciar su victoria en rueda de prensa. «Hemos recuperado la democracia y hemos sobre todo… recuperado la esperanza», manifestó Arce. Más adelante acotó: «Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país«. Y cerró: «Tenemos la obligación de trabajar para responder a toda esa expectativa, a toda esa esperanza que el pueblo boliviano está depositando en estos dos humildes servidores…»

Sin embargo, cabe destacar, que el ambiente de alegría y entusiasmo tanto de los candidatos como seguidores del MAS-IPSP se ve aún refrenado toda vez que aún no existe un guarismo oficial definitivo; puesto que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló horas antes de comenzar el acto eleccionario la posibilidad de utilizar el conteo rápido oficial y que la página web del Organo Electoral Plurinacional (OEP), donde se cargan y difunden oficialmente los resultados eleccionarios, contaba tanto al momento de los anuncios como al cierre de esta nota con un bajísimo porcentaje de actas cargadas; aunque con una tendencia en favor del candidato de Comunidad Ciudadana (Carlos Mesa) que sólo puede ser reversible suponiendo que la carga no esté siendo manipulada para obtener resultados engañosos o fraudulentos en favor del candidato de la derecha libertaria boliviana.

Con sólo el 11.38 % de las actas computadas a las 3.36 de la madrugada de Bolivia, según el Órgano Electoral Plurinacional el binomio de Comunidad Ciudadana se imponía al de Arce-Choquehuanca.

Así y todo, la propia Jeanine Añez publicó en su cuenta de Twitter un parco reconocimiento al triunfo de Luis Arce: «Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.»

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat