Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
La Matanza. Evo Morales se reunió en con Ciudadanos Bolivianos y autoridades del Conurbano. - Quinto Poder Conurbano

La Matanza. Evo Morales se reunió en con Ciudadanos Bolivianos y autoridades del Conurbano.

0

Tras conocerse los datos oficiales sobre el triunfo del binomio de Luis Arce y David Choquehuanca en las elecciones presidenciales de Bolivia, el ex mandatario boliviano realizó un pequeño acto en un predio de Villa Celina, para bolivianos residentes y refugiados en la Argentina, un puñado de periodistas, algunos fotógrafos y autoridades locales, entre las que se contó el titular de la Dirección de Asesores de Morón, Hernán Cardo.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un breve encuentro, casi sorpresivo, que no trascendió demasiado en los medios, y que se manejó con mucha prudencia – dado el aislamiento obligatorio -, para evitar que se movilizara a un predio de Villa Celina la comunidad boliviana de La Matanza, la más grande de la Argentina.

Durante el evento estuvieron presentes ex diplomáticos acreditados en la Argentina durante los años de gobierno de Morales, también ex funcionarios refugiados en el país y el titular de la Dirección de Asesores de Morón, Hernán Cardo, funcionario cercano a la comunidad boliviana de ese distrito.

Además, se dieron cita en el lugar el periodista y conductor de ATV Argentina, Adair Pinto; por la revista boliviana-venezolana Correo del Alba estuvo el escritor y periodista, Alejo Brignole, y el equipo de Quinto Poder, entre otros cronistas y fotógrafos.

El encuentro, a causa de los protocolos por la pandemia del coronavirus, se realizó en dos instancias, en un salón en el que se acreditaron funcionarios, personalidades y personas del círculo íntimo del ex jefe de Estado boliviano, y luego en un mini estadio repleto de público – tomando en cuenta el distanciamiento obligatorio -, que en su gran mayoría estaba conformado por bolivianos residentes en La Matanza, Morón y otras localidades colindantes.

Tras llegar al lugar, Morales intercambió palabras con los y las invitadas y las personas más cercanas y festejó el triunfo de Luis Arce y David Choquehuanca en Bolivia, para luego bajar a la cancha, donde lo esperaba su pueblo para ovacionarlo y escucharlo, instancia en la que brindó un breve discurso.

«Lo que pasó el domingo, hermanas y hermanos, es la mejor prueba que el año pasado no hubo fraude, sólo hubo un golpe. Y desde mañana le vamos a pedir a las autoridades nacionales del órgano judicial que liberen a todas las personas detenidas», señaló Evo al iniciar a hablar, en referencia a los perseguidos y presos políticos tras la asunción del gobierno de facto de Jeannine Áñez.

Morales, además añadió que los sectores de derecha de su país e intereses transnacionales allí radicados «se inventaron un fraude para dar el golpe». «Le mintieron al pueblo, engañaron al pueblo, pero el pueblo es tan consciente, el pueblo es tan sabio, que con esa sabiduría nuevamente han logrado el triunfo», aseguró.

Evo Morales y Hernán Cardo

Asimismo, destacó que: «en América Latina han habido golpes de Estado que duraron 12 años, 7 años, 8 años, pero en Bolivia en menos de un año recuperamos la democracia, la patria y eso nunca se hizo en el mundo». Aunque también reconoció estar sorprendido por el triunfo.

«Me llamaron de Europa, de América Latina, hermanas y hermanos bolivianos, pero también autoridades y ex autoridades y estamos sorprendidos, y repito nuevamente queridas y queridos jóvenes, para la reflexión, para la evaluación: en menos de un año ganamos otra vez en primera vuelta, esto no ha pasado en ningún lugar del mundo», dijo exultante el ex mandatario.

Morales en varios momentos de su discurso valoró la figura de Luis Arce, incluso contó una anécdota cuando una empresa multinacional lo quiso contratar con un salario de 14.000 dólares, sin embargo, el ex ministro de economía rechazó la propuesta y siguió adelante con su labor en el Proceso de Cambio.

Por otro lado, también se refirió al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) del domingo 10 de noviembre de 2019, cuando, según recordó, «comenzó la violencia».

«Por culpa de Luis Almagro y la OEA tantos muertos», se lamentó Evo.

«Quiero que sepan que a la una de la mañana del día domingo 10 de noviembre me dijeron que ya estaba terminado el informe de la OEA, aunque de acuerdo con Cancillería, debían informar el dia 13, adelantaron para provocar el golpe de Estado», sostuvo y luego detalló que lo llamó al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

«Quiero que sepan que yo llamé a Luis Almagro y no me contestó, pero si su colaborador, y yo le dije a él: ‘si sacan ese informe va a haber muertos y va a ser culpa de ustedes'», y así fue, se difundió el informe y recrudeció la violencia, convirtiéndose el titular de la OEA en uno de los principales responsables de los enfrentamientos y la persecución a su gobierno.

De esta manera, casi un año más tarde, Morales recordó que el informe del organismo multilateral fue una farsa que generó malestar, ingobernabilidad y una escalada de violencia que terminó en un golpe de Estado. «Por culpa de Luis Almagro y la OEA tantos muertos», se lamentó Evo.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat