Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Chile. El Grupo de Puebla celebró el Inédito e Histórico Plebiscito Constituyente. - Quinto Poder Conurbano

Chile. El Grupo de Puebla celebró el Inédito e Histórico Plebiscito Constituyente.

0

La organización que nuclea a líderes de toda Latinoamérica emitió un comunicado en el que festejó el triunfo del pueblo chileno que este domingo le dijo adiós a la constitución del dictador Augusto Pinochet.

Chile: la larga noche de festejos por el rotundo triunfo de la opción "Apruebo".

Tras el estallido social protagonizado por el pueblo chileno y meses de protestas ininterrumpidas, principalmente durante los últimos meses de 2019 (desde octubre), y que persistieron con altibajos hasta el comienzo de la pandemia, la sociedad del país vecino en su conjunto ve el fruto de sus luchas en un evento calificado por el mundo como «histórico».

En ese contexto, el Grupo de Puebla celebró el inédito e histórico plebiscito constituyente en Chile, al resaltar la abrumadora aprobación de la consulta con el 76% de los votos a favor.

La organización de líderes latinoamericanos también destacó la forma en que el pueblo chileno decidió que se debe debatir la nueva Carta Magna: llamando a una Convención Constitucional en la cual el 100% de sus integrantes son elegidos democráticamente, y no con la mitad de los legisladores que actualmente tienen mandato.

Asimismo, destacaron que «por primera vez en su historia, estará amparado bajo un proceso democrático». Además, sostuvieron que «tendrá paridad de género», ya que «el 50% de las elegidas para escribir la Nueva Carta Magna serán mujeres».

Por último, el Grupo saludó «a las fuerzas progresistas y al pueblo chileno en este importante proceso», que dejó decenas de muertos y más de 400 personas con daños oculares irreparables, a causa de la represión de las fuerzas de seguridad.

«Los acompañamos en su camino y en su lucha contra las desigualdades, los abusos y la violencia, para construir un país y un continente más justo y solidario», concluye la misiva.

El texto del comunicado completo

Grupo de Puebla celebra inédito e histórico plebiscito constituyente en Chile

Tras más de 12 horas en que el pueblo chileno acudió a la urnas, tanto en Chile como en el extranjero, para decidir si desea o no una nueva Constitución, el Servicio Electoral confirmó que la opción «Apruebo» ganó por más del 76% de los votos.

Mientras que para definir el mecanismo de elección de quienes escriban la constitución, triunfó la Convención Constitucional, fórmula en la cual el 100% de sus integrantes son elegidos democráticamente.

El Grupo de Puebla celebra la victoria del pueblo chileno en este inédito proceso constituyente, que por primera vez en su historia, estará amparado bajo un proceso democrático, y además, tendrá paridad de género, por lo que el 50% de las elegidas para escribir la Nueva Carta Magna, serán mujeres.

Esto fue producto de las fuertes movilizaciones sociales que se extendieron por más de seis meses durante 2019, las que dejaron muertos y más de 400 personas con daños oculares irreparables por la represión de las fuerzas policiales.

Saludamos a las fuerzas progresistas y al pueblo chileno en este importante proceso, los acompañamos en su camino y en su lucha contra las desigualdades, los abusos y la violencia, para construir un país y un continente más justo y solidario.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat