Bolivia. Evo Morales lamentó la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez tras sufrir un atentado luego de las elecciones.

El líder sindical minero falleció este miércoles. Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) denunciaron que el atentado fue ordenado por “el gobierno de facto”. Evo señaló que tomó “con profundo dolor” la noticia sobre su muerte, y el presidente electo, Luis Arce Catacora, aseguró que el joven minero “siempre defendió los intereses del pueblo boliviano”.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, falleció la mañana de este miércoles en la clínica CEMES de La Paz, donde estuvo internado varios días tras sufrir un atentado físico luego de las elecciones del 18 de octubre.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, que en la actualidad está en calidad de refugiado en la Argentina, lamentó lo ocurrido a través de un mensaje en su cuenta de Facebook en el que envió un “sentido pésame y solidaridad con su familia”.

“Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”, escribió Morales en la red social junto a una imagen de Gutiérrez.

Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y…

Publicado por Evo Morales Ayma en Miércoles, 28 de octubre de 2020

Por su parte, el presidente electo y ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, expresó su “profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna”. “Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”, escribió en Twitter.

Por otro lado, el dirigente minero, René Fábrica, dijo durante una entrevista radial que “por el momento no se conoce nada sobre las circunstancias del atentado criminal en La Paz”. Aunque añadió: “Hay que decirlo de frente: esto ha sido por órdenes de este gobierno de facto, no puede ser otro”.

En tanto, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, declaró ante la prensa que mientras estuvo internado muchos dirigentes visitaron a Gutiérrez y conocieron que los resultados siempre eran negativos.

“Nos decían que estaba estable pero hoy vemos que no es así, nos sorprendemos con esa noticia, la familia minera está de luto, el pueblo boliviano está de luto, ustedes conocen la trayectoria del compañero Orlando quien estaba en la Federación de Mineros, en la resistencia en 2019 y en esta gestión”, manifestó,

El 22 de octubre la Federación de Mineros, a través de un comunicado oficial, denunció Gutiérrez sufrió un “atentado contra su vida” y se encontraba “herido de gravedad y muy delicado de salud”, recordando que ya había recibido amenazas a través de las redes sociales, incluso a su familia.

Un jefe policial informó el pasado 24 de octubre, que personal del DACI (Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia) se hizo presente en el hospital donde fue internado pero no fue permitido su ingreso. Dijo que el medico salió a explicar que Gutiérrez tenía una herida del parietal izquierdo y que se encontraba estable hasta ese momento.

Tampoco existió denuncia y por ello personal de Homicidios se constituyó en el mismo hospital a fin de recoger denuncia, abrir una investigación sobre las circunstancias de aquel presunto atentando y dar con los autores de ese hecho.

Cabe destacar que Gutiérrez era dirigente plenamente identificado con el MAS y, según trascendió, días antes de las elecciones amenazó con salir a las calles si se postergaban los comicios del 18 de octubre.

Sus restos serían velados en el nuevo edificio de la Federación de Mineros, ubicado en el paseo de El Prado, en la ciudad de La Paz. En tanto, los dirigentes sindicales anunciaron una conferencia de prensa frente al hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat