Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Bolivia. Mineros marcharon para exigir el esclarecimiento de la Muerte del Líder Sindical Orlando Gutiérrez. - Quinto Poder Conurbano

Bolivia. Mineros marcharon para exigir el esclarecimiento de la Muerte del Líder Sindical Orlando Gutiérrez.

0

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) recibió un golpe en la cabeza al ser atacado por una patota en un bar de la capital boliviana tras las elecciones en las que se impuso el partido de Evo Morales, el MAS (Movimientos Al Socialismo).

Miles de mineros marcharon este jueves en La Paz, para exigir justicia tras la muerte del líder Orlando Gutierrez por un presunto atentado, en un hecho condenado por el presidente electo Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.

El hombre y su familia venían siendo amenazados en redes sociales y hay sospechas de que el ataque podría haber sido planeado y protagonizado por grupos civiles afines al gobierno de facto liderado por Jeanine Áñez.

José Rebozo, dirigente del sindicato mixto de trabajadores de la minera Colquiri, dijo en declaraciones a una señal local que Gutiérrez deja un legado de lucha «inclaudicable para poder recuperar la democracia y ese es el horizonte para todos los trabajadores jóvenes» mineros del país.

El expresidente Evo Morales lamentó la muerte del líder sindical, a quien destacó como un minero «valiente y comprometido». «Con profundo dolor, he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica Fstmb y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia», escribió en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Asimismo, el presidente electo, Luis Arce, expresó su «profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano».

La presidenta del Senado, Eva Copa, destacó el papel de Gutiérrez en la campaña electoral del MAS (Movimiento al Socialismo). «Expreso mis condolencias por el sensible fallecimiento de nuestro hermano Orlando Gutiérrez, joven dirigente que estuvo al lado del pueblo, que nos acompañó en las jornadas de campaña por recuperar la democracia», escribió Copa en Twitter.

La muerte de Gutiérrez está siendo investigada por la Justicia, quien falleció tras casi una semana de agonía en la clínica Cernes de La Paz. En ese contexto, miles de mineros salieron este jueves a las calles para exigir justicia y el esclarecimiento del crimen.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat