Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php71/sess_70e68ab93ce55ca43adc3040a025f123, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/wp-user-avatar/src/Classes/PPRESS_Session.php on line 286

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php71) in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/wp-user-avatar/src/Classes/PPRESS_Session.php on line 286
Morón. Gestión Tagliaferro. Carolina Bartel complicada por Contrataciones Millonarias a Portales “Fantasma”. - Quinto Poder Conurbano

Morón. Gestión Tagliaferro. Carolina Bartel complicada por Contrataciones Millonarias a Portales “Fantasma”.

A la denuncia que complica a la ex funcionaria de Tagliaferro, se suman nuevas contrataciones descubiertas a empresas denunciadas y ligadas a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti.

La gestión de Ramiro Tagliaferro al frente del Municipio de Morón sigue dando qué hablar a más de un año de su salida del Palacio Municipal, por el tendal de negociados que dejó tras sus cuatro años como Intendente. “El gobierno más corrupto de la historia de Morón”, como lo calificaron desde la actual gestión de Lucas Ghi, dejó endeudado al Municipio por $1.200.000.000, el equivalente al 25% del presupuesto anual del distrito. Y una parte de esos millones se esfumaron en contrataciones irregulares por pauta publicitaria a portales que no existen en la web y, en otros casos, empresas de amigos PRO que ya figuraban en una denuncia por malversación de fondos públicos contra la ex Vicepresidenta, Gabriela Michetti.

En concreto, se trató de $4.154.433,16 que se adjudicaron a empresas que no figuraban en el registro municipal de prestadores de servicios publicitarios, o a portales inexistentes. Las contrataciones se realizaron en forma directa, sin atender a ningún mecanismo de contralor, y en algunos casos se contrató a empresas propiedad de funcionarios del gobierno de la CABA ligados a Gabriela Michetti.

El Concejal del Frente de Todos José María Gayoso, quien detalló estas irregularidades en la sesión del Concejo Deliberante en la cual se rechazó la rendición de cuentas del 2019 de la gestión Tagliaferro, y hoy continúa denunciando e investigando estos hechos, dialogó con nuestro medio. “Quienes decían que venían a militar la transparencia y la honestidad resultaron ser el gobierno más reaccionario, violento y corrupto de nuestra democracia, realizando una espantosa persecución política a través de mecanismo de hostigamiento a la oposición y a quienes no coincidíamos con sus ideas”, expresó.

Portales Fantasma.

Sólo en 2019 se realizaron contrataciones al menos por $1.200.000 por servicios publicitarios a seis portales que, al día de hoy, no existen en la web. Se trata de lanotanews.com, clasepolitica.com, oesteconectado.com, lapoliticacaba.com, moronradio.com, conicaoeste.com, y la sospecha en el oficialismo de Morón es que los mismos habrían sido creados entre 2015 y 2019 a los efectos de desviar fondos públicos a través de este tipo de contrataciones.

De hecho, el Municipio recibió un pedido por parte de la Justicia para que remita los formularios de inscripción de dichos portales como proveedores de espacios publicitarios, la totalidad de las órdenes de publicidad en favor de los mismos, y la totalidad de los pagos que se les efectuaron. En la denuncia radicada en la Unidad Fiscal de Investigaciones Número 6 de esta localidad, se plantea que la única fuente de financiamiento de dichos portales era el Municipio de Morón, lo que vuelve todavía más verosímil la sospecha de que hayan sido creados únicamente para recibir esos recursos, complicando particularmente la situación de la otrora secretaria de medios de Ramiro Tagliaferro y actual subsecretaria de esa misma cartera en la gestión de Jorge Macri en Vicente López, Carolina Bartel.

Desde el gobierno municipal afirman estar recopilando esa información, a lo cual deberán sumarse por parte de la Justicia pericias informáticas para conocer la fecha exacta de creación y funcionamiento de dichos portales, registro y titularidad de los dominios, servicios de hosting contratados, etc.
“Montaron todo un sistema paralelo de compras y contrataciones, por lo que esto más que una excepción parecería ser la regla de lo que fue el gobierno de Juntos por el Cambio al frente de Morón. Al mismo tiempo que dejaban de pagar el servicio de recolección de residuos durante siete meses, y que nuestro hospital no tenía ni los más básicos insumos para su funcionamiento, se desviaban fondos públicos en maniobras como éstas”, le dijo a Quinto Poder el Concejal Gayoso.

La irregularidad en las contrataciones, que nadie controlaba, y el hecho de que la gestión Tagliaferro no entregara en su momento al actual oficialismo la información solicitada, escondiendo y escamoteando expedientes, hace suponer que aún no se conoce la totalidad de los montos transferidos a estos portales que no existen, y tal vez nunca existieron. La investigación está en curso.

Contrataciones a Empresas Denunciadas y Ligadas a Michetti.

“Otra de las cosas que hicieron fue plantar un árbol, pero no cualquier árbol ¿Saben cuánto nos costó a los Moronenses ese árbol? $2.680.328,11” ; expresó Gayoso en la sesión que rechazó la rendición de cuentas de la gestión anterior, ante un Concejo Deliberante en el que sólo se encontraba el actual oficialismo, ya que Juntos por el Cambio ni siquiera asistió a esa instancia institucional a defender los números que ellos mismos presentaron sobre su propia gestión. Dicen que el que calla otorga. El recurso de oratoria del edil no fue caprichoso. Se refería a El Árbol Digital S.R.L., una de las cuatro empresas contratadas en forma directa por el Municipio de Morón que forman parte de una denuncia efectuada en 2017 contra Gabriela Michetti, Jaime Durán Barba, Jorge Miguel Grecco y Juan Gabriel Gentile, entre otros.

Dicha denuncia fue presentada en la Justicia por el periodista Fernando Miguez a principios de abril del 2017, y tenía como fundamento una investigación periodística desarrollada por Mariana Escalada y Agustín Ronconi para el portal eldisenso.com. En dicha investigación los periodistas revelaron adjudicaciones millonarias y totalmente discrecionales de pauta publicitaria proveniente del Senado de la Nación, entonces conducido por Michetti, destinadas a medios y periodistas afines con el objeto de cuidar la imagen pública de la ex Vicepresidenta. Es preciso recordar aquí que Michetti venía del escándalo por el robo que sufriera en noviembre de 2015, en el que le secuestraron de su departamento unos U$D 50.000 y $ 245.000, provenientes supuestamente de donaciones a la Fundación SUMA y una maestría que Michetti iba a pagarle a su hijo, que aún no estaba recibido.

Efectivamente, la entonces titular del Senado sería sobreseída en abril del 2017 por dicha causa, y la investigación de eldisenso.com se centró en desmenuzar los pagos con dinero del Senado y por debajo de la mesa a periodistas y empresas, algunas de ellas que ni siquiera figuraban inscriptas en los registros públicos para presentarse como prestadores de servicios publicitarios. Sólo en un mes, entre febrero y marzo del 2017, el Senado distribuyó pauta publicitaria de manera irregular por $ 1.4 millones a un amplio espectro de beneficiarios, entre los que se encontraban desde reconocidos periodistas como Carlos Pagni, Luis Novaresio o Facundo Pastor, hasta empresas de funcionarios del gobierno de la CABA que no contaban con los registros necesarios para recibir pauta oficial. Un camino que, dos años más tarde, recorrería también la gestión macrista de Ramiro Tagliaferro.

“Sabiendo que esas empresas estaban denunciadas junto a la entonces Vicepresidenta por malversación de fondos públicos, estafa, violación de los deberes de funcionario público y asociación ilícita, igualmente la gestión de JxC de Morón les otorgó contrataciones directas, incluso sin que estuvieran empadronadas dentro del registro de prestadores de publicidad de la Secretaría de Comunicación”, nos manifestó Gayoso.

Las cuatro empresas en cuestión son, la mencionada El Árbol Digital S.R.L, Comarin Comunicaciones y Marketing S.R.L., Gurúes S.A. y Mafrani S.R.L.
El Árbol Digital S.R.L figuraba en la denuncia contra Michetti por haber recibido $522.720 en 14 contrataciones diferentes en cuatro meses, entre fines de 2016 y principios de 2017, según reveló la investigación de eldisenso.com. La productora es propiedad de Paulo Julián Morales, quién en 2010 entró como empleado de planta del Gabinete porteño, cuando Michetti era Vice Jefa de gobierno, y al momento de dicha denuncia seguía en el cargo.

La gestión de Tagliaferro le otorgó 89 contrataciones directas a El Árbol Digital en 2019, la primera el 24 de enero y la última el 5 de diciembre. Por esas contrataciones se le pagó a la empresa del empleado del gobierno porteño el total anteriormente mencionado de $2.680.328,11. “Además, se las contrató para publicidades radiales en emisoras cuyo alcance en el Municipio de Morón es casi nulo” sentenció Gayoso.

Comarin Comunicaciones y Marketing S.R.L, por su parte, recibió quince contrataciones directas entre el 22 de febrero y el 7 de octubre del año pasado, y se adjudicó por las mismas el total de $ 699.668,82 por las mismas.

En el caso de Mafrani S.R.L., fueron nueve contrataciones entre el 28 de enero y el 3 de octubre, por un total de $ 383.130,13.

Por último, Gurúes S.A. recibió ocho contrataciones directas por el monto total de $ 191.309,11. “En total, en estas empresas denunciadas por derivación de fondos donde también está denunciada la ex Vicepresidenta Gabriela Michetti, se destinaron $3.954.433,16 de las arcas del Municipio” expresó Gayoso.

Sumando esos $ 3.954.433,16 a los $ 1.200.000 que, por ahora, se saben destinados a los portales fantasma, se obtiene un desvío de unos $ 4.154.433,16 en pautas publicitarias otorgadas irregularmente a prestadores cuanto menos de polémica procedencia. Podríamos agregar a esto una compra del Municipio por $ 2.534.173 en medicamentos e insumos hospitalarios que nunca llegaron al Hospital de Morón, y el desvío de $ 34.500.000 en compras a varias empresas de amigos y socios del ex Intendente que no tenían empleados a cargo, locales ni depósitos como para hacer siquiera creíble que eran empresas de verdad. Sumando estos montos, puede hablarse, como mínimo, de gastos inexplicables y fraudulentos por un total de $ 41.188.606,16 por parte de la gestión de JxC al frente de Morón entre 2015 y 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat