Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Abogados Argentinos contra el Terrorismo de Estado en Paraguay: Exigen esclarecimiento de crímenes de Lesa Humanidad por el asesinato de Niñas Argentinas. - Quinto Poder Conurbano

Abogados Argentinos contra el Terrorismo de Estado en Paraguay: Exigen esclarecimiento de crímenes de Lesa Humanidad por el asesinato de Niñas Argentinas.

0

En el marco de una fuerte represión por parte del ejército paraguayo, la gremial de abogados de nuestro país convocó a una conferencia de prensa.

«El gobierno paraguayo debe saber que los crímenes cometidos contra las dos niñas (Lilian Mariana y María Cármen Villalba) son de lesa humanidad y esos no prescriben nunca», señaló el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel durante su intervención en una conferencia de prensa multitudinaria realizada este miércoles (por zoom) para informar de los graves hechos que vienen ocurriendo en Paraguay.

Con la presencia de muchos medios argentinos, chilenos, paraguayos, uruguayos, brasileños y europeos, la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina ofreció información sobre el asesinato de las dos niñas argentinas por parte del ejército paraguayo (felicitado por ese crimen por el propio presidente Abdó Benítez) y también sobre la desaparición forzosa de la niña de 14 años, Cármen Elizabeth Oviedo Villalba, hija de los prisioneros políticos Cármen Villalba y Alcides Oviedo.

En la conferencia tomaron la palabra: Laura Taffetani, por la Gremial, Marisa Graham, de la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por el SERPAJ.

Taffetani describió lo ocurrido el 2 de septiembre del año pasado, cuando el ejército secuestró a las niñas Lilian Mariana y María Cármen, como el inicio de una cacería implacable contra la familia Villalba. Las niñas fueron torturadas, asesinadas y enterradas, después de vestirlas con un uniforme de guerrilleras. En ese lugar, también se encontraban Laura Villalba, hermana de Cármen, y las niñas Cármen Elizabeth («Lichita»), que fue herida en una pantorrilla, Tamara Anahí (melliza de esta última) y Tania Tamara. Todas ellas logran huir por el monte, hasta que el 20 de noviembre, mientras un grupo de tres campesinos intentaban ponerlas a salvo, se produce un nuevo choque con el ejército. Lichita sufre un raspón de una bala y los campesinos son asesinados. El grupo se dispersa como puede, y tanto Laura como las otras dos niñas pierden contacto con Lichita.

Por declaraciones de testigos se sabe que Lichita es apresada (al parecer le capturan un diario personal donde la última fecha en que aparece su letra es el 3 de diciembre), Laura es detenida en una pinza de las Fuerzas de Tareas Conjuntas y la hermana de Lichita y Tania Tamara, lograron pasar la frontera gracias a la solidaridad del pueblo paraguayo y llegar a Argentina el 23 de diciembre.

Laura Taffetani insistió en la necesidad de convertir la campaña de solidaridad en un grito por la justicia y de denuncia «del Estado infanticida paraguayo, continuidad de la dictadura stronista».

La responsable de la Defensoría Nacional del Niño y la Niña, Marisa Graham, respaldó lo dicho por Taffetani e informó de la comparencia de la melliza de la niña desaparecida, este miércoles frente al Comité de Derechos del Niño y la Niña con sede en Ginebra, organismo que depende de las Naciones Unidas. Explicó también que desde su Defensoría se ha informado a la Cancillería argentina para que se siga exigiendo al gobierno paraguayo que deje entrar a una delegación de miembros del prestigioso Equipo de Antropología Forense para realizar una autopsia de los cadáveres de las niñas, algo que el gobierno de Abdó Benítez está impidiendo.

También se solicita a la Cancillería que se presiones para que pueda actuar en los dos casos una Comisión investigadora independiente, y que se acentúe la búsqueda y aparición con vida de Cármen Elizabeth.

A su turno, Pérez Esquivel reiteró que lo ocurrido es gravísimo y que se entronca con una larga historia represiva de diversos gobiernos paraguayos, entre ellos el del dictador Adolfo Stroessner.

Pérez Esquivel minimizó ante una pregunta de un periodista, el hecho de que se acuse (por parte de un dirigente oficialista paraguayo) al Serpaj de «encubrir» a la guerrilla del EPP. «Esa es una vieja práctica en Paraguay para quitar del medio a todo aquel que denuncie las violaciones de Derechos Humanos». Llamó finalmente a redoblar los esfuerzos para que Lichita aparezca con vida y reiteró el carácter imprescriptible del crimen de las dos niñas Villalba.

También hablaron Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Diego Morales, del CELS y Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza.

Norita expresó que «las Madres sabemos del dolor que significa la desaparición forzosa» y exhortó a no bajar los brazos y seguir denunciando nacional e internacionalmente las atrocidades del gobierno paraguayo.

Pablo Pimentel reiteró que el terrorismo de estado impera en Paraguay e informó que el viernes se realizará un encuentro de referentes de DDHH de Argentina y Paraguay para encarar acciones conjuntas por estos hechos.

Por último destacar la presencia y las emotivas intervenciones de la madre de la niña asesinada Lilian Mariana. En esta oportunidad Myriam Villalba agradeció a Nora Cortiñas, a las Madres y el resto de las organizaciones solidarias toda la campaña que vienen realizando para visibilizar el crimen de Estado cometido contra las niñas y la persecución que vive a diario su familia.

La presencia de numeros medios de prensa garantizará con seguridad que lo que intenta el gobierno paraguayo encubriendo los hechos y difamando a quienes repudian su accionar, fracasará y tarde o temprano, todos estos asesinatos, desapariciones, torturas y represión contra el pueblo paraguayo le pasarán factura a los asesinos y sus cómplices.

Video completo de la conferencia de prensa

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat