Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
En marzo se reimpulsará en el Congreso la figura jurídica de Yacimientos Carboníferos Río Turbio - Quinto Poder Conurbano

En marzo se reimpulsará en el Congreso la figura jurídica de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

0

El diputado nacional del FdT, Pablo González, precisó a La Opinión Austral que, por falta de documentación, no fue posible determinar el “capital social” de la empresa, demorando el tratamiento para transformar a YCRT en YCF SE.

El diputado nacional por Santa Cruz del Frente de Todos, Pablo González, adelantó en que el proyecto de ley para transformar YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) en YCF SE (Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado) será elevado para su tratamiento en el Congreso de la Nación al inicio del período de sesiones ordinarias de 2021.

A mediados de junio pasado, el legislador había explicado a LOA que si las urgencias impuestas por la pandemia mundial lo permitían, hacia fin de año el proyecto de ley sería tratado con la misión de resolver la figura jurídica de YCRT y transformarla en la anhelada carboeléctrica estatal.

Pero el año finalizó y la minera estatal quedó postergada, pero no por lo pandemia. “No se logró determinar el capital social de la empresa (el valor de los bienes)”, debido a una serie de dificultades con la documentación contable y ausencia de inventarios y auditorías, observó González.

Pero, como marca la tradición minera los triunfos se dan luego de largas y duras luchas. Así es que el diputado nacional buscará reimpulsar el tratamiento este año: “Le dejé mi promesa a los trabajadores que lo presentaré a fines de marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias”, dijo, tras participar del acto de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes.

Acuerdos

Mientras tanto, el exvicegobernador de Santa Cruz aprovechó estos meses para tejer los apoyos políticos necesarios y alcanzar el consenso necesario y convertir en ley la figura jurídica.

En ese camino, dialogó largamente con el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. “Está de acuerdo con el proyecto y lo va a acompañar”, precisó el autor de la iniciativa y dio por descontado que el bloque oficialista hará lo propio.

Sin embargo, para alcanzar la mayoría necesaria al apoyo político, también debe ser dado por la oposición. “Charlé en diversas oportunidades con el diputado Antonio Carambia (Acción Federal) buscando consenso de los interbloques federales. Hablé con mucha gente y tiene que salir bien”, deslizó.

Producción

Pero el Frente de Todos apuesta fuertemente al reinicio de la producción del mineral de manera sostenida en 2021, éste también es el objetivo central de Aníbal Fernández.

En esta sintonía, el legislador analizó que desde el Parlamento se puede construir la mejor ley: “Trabajé todo el año para esto, pero si no producen las 1.200.000 toneladas anuales, estaremos en problemas. Además, en caso que se de un nuevo cambio de Gobierno en 2023, lo más probable es que intenten cerrar YCRT”, puntualizó.

Transparencia

¿Está muy endeudado YCRT?, fue otra de las consultas. González reinstaló que la “falta de documentación que determine fehacientemente el capital social” no permite conocer con precisión esa información. Pablo González habló con La Opinión Austral tras un acto en Gallegos.Pablo González explicó la inicitiva tras un acto en Río Gallegos.

“De capital social, la empresa tenía cinco mil millones en tres clases de acciones. No lo pudimos determinar y queremos hacer una ley seria. El resto del texto está ajustado a la realidad”, puntualizó.

Sin embargo, días atrás, el coordinador general Lucas Gaincerain, valoró el camino marcado por Aníbal Fernández de transparentar la administración de la minera estatal.

“Pusimos fin a años de balances sin cerrar. Hicimos los ajustes que eran necesarios, nos dirigimos a la Contaduría General de la Nación y expusimos los problemas. Hoy tenemos balance cerrado y ajustado”, había detallado una de las máximas autoridades de YCRT.

Somos los primeros que queremos la figura jurídicaCompartir

Energía

En otro orden, el diputado nacional precisó que la intervención le ha transmitido que el módulo I de la usina de 240 MW “fue muy cuidado por los trabajadores”, mientras que al módulo II le faltan partes”. Los datos surgieron de las auditorías ejecutadas en esta nueva administración.

En este escenario, los responsables políticos de la actual YCRT consideraron que están dadas las condiciones para licitar el tramo final de la obra correspondiente al módulo I que ya cuenta con en financiamiento del Gobierno Nacional.

Concluyendo, el representante parlamentario de Santa Cruz puso en valor a los mineros de la Cuenca.

“Quieren producir y son el bien más preciado de YCRT”; “sufrieron muchos estos años, las políticas implementadas por Cambiemos, llevaron a perder mil puestos de trabajo. Esto nos preocupa y sabemos que están dadas las condiciones para producir energía a partir del carbón. Para eso son las inversiones que se realizaron en la usina”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat