Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
Morón. El Intendente Ghi y el Ministro Cabandié visitaron la Planta de Residuos Patológicos del Hospital Posadas. - Quinto Poder Conurbano

Morón. El Intendente Ghi y el Ministro Cabandié visitaron la Planta de Residuos Patológicos del Hospital Posadas.

0

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, recorrieron el Centro de Procesamiento de Residuos Patogénicos del Hospital Posadas para articular acciones en conjunto acerca del tratamiento de estos residuos.

Al finalizar la recorrida, el ministro expresó que, “venimos a hacer una visita y a revindicar el rol del Estado, en un funcionamiento integral. El Posadas tuvo una tarea fundamental en el marco de la pandemia, y la sigue teniendo, por su tratamiento de los residuos patológicos, que se hacen con una infraestructura que es propia del Hospital. Siempre poniendo lo público en valor. Realmente funciona muy bien y eso es un punto clave e importante para lo que significa el cuidado del medio ambiente”.

Además, agregó que, “en Europa, a mediados del año pasado, veíamos que los hospitales públicos estaban desbordados por los pacientes, pero también estaba desbordado el sistema por el tratamiento de los residuos patógenos de los puntos sanitarios de cada país. En nuestro país no tuvimos ese problema porque hay un Estado presente, porque hay inversiones que van en el mismo sentido del tratamiento de esos residuos. Por eso, tenemos que reivindicar esa tarea”.

Este lugar, que es el primer centro de procesamiento de residuos patogénicos dentro de un hospital argentino, fue clave para evitar el colapso del sistema sanitario durante la pandemia. Por eso, los funcionarios buscan articular acciones para que los hospitales municipales más cercanos puedan hacer uso de esta planta.

En este sentido, el jefe comunal señaló que, “así lo venimos trabajando con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, con el equipo que conduce el Dr. Maceira aquí en el Hospital, trabajando en pos de esa articulación y de la complementariedad que tiene que ser una constante porque redunda siempre en beneficio de nuestros vecinos y vecinas. Vamos a ser objeto de este convenio, no sólo Morón sino también Hurlingham y municipios cercanos. Me parece que los y las vecinas esperan eso de las autoridades, y quienes tenemos responsabilidad de gestión sobre nuestras espaldas tenemos que sentarnos en una mesa y ver de qué manera anticipamos las soluciones, optimizamos los tiempos y recursos. Y, la verdad, este Hospital es un orgullo”.

El procedimiento consta de la esterilización en autoclave de los residuos patogénicos generados, proceso que los descontamina a partir una combinación de temperatura y vapor de agua, dejándolos con menos carga bacteriana que un residuo domiciliario. Esta tecnología de bajo costo es amigable con el ambiente y evita la incineración, que produce humos, cenizas y gases contaminantes para el planeta.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, detalló que, “los hospitales nacionales están ligados a la capacidad asistencial, el nivel de regencia pero también a sus buenas prácticas. De alguna manera, son un faro para el resto de sistema de salud. Esta planta, la primera en un hospital nacional y una de las primeras en hospitales del país, es muy importante y se ha certificado en normas ISO, junto con otros dos procesos más dentro del Hospital. Esto es importantísimo porque se hace en condiciones de calidad, lo que demuestra que el sistema público puede trabajar a un alto estándar de primer nivel. Estamos muy contentos con todo esto y con la labor que ha desarrollado este Hospital durante la pandemia”.

Asimismo, parte del centro trabaja con energía solar, siendo más sustentable y reduciendo los costos de su funcionamiento. Por otro lado, el proceso de triturado reduce hasta un 60% el volumen de los residuos tratados y todo el circuito es operado por recurso humano propio especialmente capacitado.

El intendente hizo hincapié en que “ayer, aquí en este hospital, completamos el primer esquema de vacunación desde el Estado. Hoy, en este lugar y con un principio de sustentabilidad concebido transversalmente, damos cuenta de este equipamiento que es único en Latinoamérica y que permite hacer este procesamiento de manera responsable, eficiente, mucho más económico y todo administrado desde el Estado. Todas son jornadas especialmente importantes, sobre todo para quienes militamos el rol del Estado, de lo público y que puede estar asociado de una vez y para siempre a lo eficiente, a la calidad, a lo profesional, a lo responsable, a lo sustentable. Así que estamos muy contentos”.

Durante la recorrida, también estuvieron presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio nacional de Ambiente, Sergio Federovisky; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia; el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira; el miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Oscar Trotta; y el Jefe de Gabinete municipal, Hernán Sabbatella.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat