Warning: The magic method ADP_Plugin::__wakeup() must have public visibility in /home/hfypenjr/public_html/inicio/wp-content/plugins/ad-publisher/includes/classes/class-adp-plugin.php on line 51
El MAS apruebó en Bolivia el decreto de indulto para los perseguidos políticos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez - Quinto Poder Conurbano

El MAS apruebó en Bolivia el decreto de indulto para los perseguidos políticos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez

0

El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, dio por finalizada la sesión este mediodía, «con el voto afirmativo de la mayoría absoluta».

viernes, 12 de febrero de 2021 · 12:47

A mediodía de este viernes, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que favorece a más de mil personas procesadas durante el gobierno de Jeanine Añez. La oposición ve favorecimiento a Evo Morales y allegados.

«Con el voto afirmativo de la mayoría absoluta queda aprobado el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto», manifestó el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.

MAS aprueba decreto de indulto; oposición ve favorecimiento a Evo
La aprobación de la Ley de Amnistía, este viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional

La oposición intentó frenar la aprobación del decreto y cuando el titular de la ALP anunció el final de la sesión, se vivieron minutos de tensión, entre gritos de «dictadura» y reclamos.

“(Este decreto) beneficia al pueblo, a aquellas personas que hemos sido víctimas de violencia a los derechos humanos, de persecución por parte de la dictadura que se ha instalado a título de la democracia”, dijo el senador del MAS, Leonardo Loza, al cabo de la sesión.

El parlamentario y exlíder cocalero no quiso referirse a los nombres de los posibles beneficiados con la disposición recién sancionada.

Sin embargo, entre las personas que fueron procesadas durante la administración gubernamental de Jeanine Añez se encuentra él mismo, el expresidente Evo Morales y otras exautoridades y personas vinculadas a los hechos de violencia después de la renuncia del exmandatario, así como personas que protagonizaron los bloqueos interdepartamentales que impidieron el paso de oxígeno medicinal para hospitales del país.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que la oposición rechazó el decreto y luego pidió que se debata. Agregó que él fue uno de los acusados del anterior gobierno y que cuenta con cuatro procesos por “levantar la voz” contra la anterior gestión gubernamental.

“La oposición ha rechazado el decreto presidencial. Ellos mencionan que debemos considerar, pero no dicen qué artículo debemos conciliar (…). Se van a beneficiar aquellos que se han visto involucrados en persecución política, por ejemplo, yo que tengo cuatro procesos en Cochabamba. Estamos perjudicados muchos por levantar la voz contra el gobierno de la expresidenta Añez”, declaró Rodríguez.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, reconocida por sus posturas golpistas y desestabilizadoras, además de racistas, manifestó pleno rechazo al decreto, que consideró que es una norma no de Luis Arce, sino del expresidente Evo Morales.

“Lo que está pasando en la Asamblea es funesto para Bolivia, el presidente Arce está tomando la justicia en sus manos y dando amnistía a los masistas; este decreto de amnistía e indulto es un decreto del MAS para el MAS”, declaró Bazán, sin mencionar que la dictadura de Áñez que duró solo un año, se caracterizó por un manejo de la justicia totalmente anticonstitucional y y violador de los DD.HH.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableQuinto Poder Conurbano +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

WhatsApp chat